Ir al contenido principal

HAGIOGRAFÍA La primera santa argentina

La Mama Antula

Qué hizo María Antonia de Paz y Figueroa para ser canonizada, dónde nació y qué significaron los jesuitas en su vida


Este artículo empezará con una verdad de Perogrullo, aunque a muchos no les guste, María Antonia de Paz y Figueroa es la primera santa argentina, porque el otro, José Miguel Brochero, es santo, no santa.
Nació cerca de mi casa, al lado de lo que entonces era el convento de los jesuitas, según demostró  Alberto Bravo Zamora, “Gringo”, uno de los más constantes buceadores de documentos antiguos que tiene Santiago del Estero. En un libro que publicó sobre la santa hace unos años, basándose en documentos que cualquiera puede investigar, llegó a la conclusión de que el lugar de nacimiento de la Mama Antula no fue Silípica, como afirman todos. Podría ser que quede bonito adjudicarle un lugar de nacimiento distinto al real, en el campo, como una leyenda incomprobable, pero no es cierta. Como se sabe, los jesuitas estuvieron en Santiago, en lo que hoy es el convento de Santo Domingo, pero por más que indagó y escudriñó viejos papeles, el amigo Bravo no pudo determinar si la santa nació sobre la calle Urquiza o sobre la 25 de Mayo.
Un detalle que molesta cuando la nombran —o escriben su nombre— los porteños es su afán de afrancesarla, la nombran  “mamá” Antula. Y no. No señor, es “mama”, con acento prosódico en la primera “a”, como se le decía a la madre en estos pagos hasta hace relativamente pocos años y en algunas partes quizás la sigan llamando.
También es notable la falta de comprensión de sus luchas, sus esfuerzos, sus afanes. Se supone que fue una mujer que caminó muchos kilómetros durante su vida. Amigo, diga lo que quiera de la Iglesia Católica, pero no va a hacer santa a una mujer por sus virtudes peripatéticas, porque si así fuera cualquier maratonista actual merecería estar en un altar.
También fue un acierto de Bravo Zamora, mostrar por qué debía la Iglesia Católica, declarar santa a la Mama Antula. Al haber vivido desde que nació, al lado del convento de los Jesuitas, se hizo amiga de varios de ellos. Y admiró, sobre todo, su obra concretada a través de los ejercicios espirituales.
Recuérdese que la compañía de Jesús, recién creada llegó a América en 1567. En esta parte del imperio español, los hijos de Ignacio de Loyola se metieron con las tribus más feroces de indios y no solamente los cristianizaron, sino que les enseñaron a vivir en ciudades, de acuerdo al mundo que se les venía encima, les enseñaron artes, oficios y ciencias. Otra habría sido la suerte de la América del Sur, si hubieran continuado.
Un rey felón y un Papa, Clemente XIV, decidieron expulsarlos de estos dominios y debieron marcharse de apuro. Entretanto habían impuesto, entre otras actividades, los ejercicios espirituales, una magnífica herramienta de cohesión social. Se trataba de reuniones periódicas entre todos los hombres de una comunidad, para rezar, vivir todos juntos y reflexionar sobre los pecados cometidos por cada uno. Lo mejor era que iban todos, es decir todos (te o de o ese): los ricos, los pobres, los blancos, los indios, los negros, mezclados y, al menos por unos días, tratados de la misma manera.
Eso provocó que una sociedad que podría haber estado sumida en miles de rencillas, al menos las aminorara. El contacto de todas las clases sociales en una reunión periódica, con una cohesión muy fuerte entre sus integrantes fue lo que mantuvo al cristianismo como una fuerza imbatible durante toda la Edad Media. (Después, ya en este siglo, vino Antonio Gramsci, que se dio cuenta de esa cohesión era lo que hacía imbatible al mundo católico, aggiornó el socialismo para penetrar en esa unión hasta lograr lo que hay en este momento, una iglesia sometida a la democracia, devastada por la corrupción del alma, debilitada y avergonzada de sí misma).
Cuando se lee lo que aducen ahora sobre las causas por las que se hizo santa a la Mama Antula, dan ganas de reírse. Dicen que es porque caminó no sé cuántos kilómetros de a pie, porque ayudaba a los pobres y les daba cobijo. ¡Pamplinas! La Mama Antula, y en eso reside su grandeza y no en la curación de un enfermo que besa su estampita, quiso conservar el mundo de la maravillosa Edad Media, que huía por las puertas de los palacios españoles, corrompidos por una política absolutista de cuño herético.

Leer más: quiénes fueron los padres de María Antonia de Paz y Figueroa, un artículo de Alberto Bravo Zamora

Quería conservar la paz de los hombres, pero la paz verdadera, que no es el besito (¡besito!, ¡besito!), que se dan ahora en las misas, sino la verdadera, la que sólo Dios entrega como un don. Y esa, amigos, es una verdad incómoda.
Por eso la propia Iglesia Católica afirma oficialmente que “puso de moda” (textual) los ejercicios espirituales ignacianos, y “construyó uno de los edificios más antiguos de la ciudad”, como si hubiera sido una de esas mujeres que se dedican a reciclar y decorar mansiones (tipo "Casa Foa", ¿vio?) o hacer de “influencers” de Feibuc o instagrameras.
Por eso también, muchos nos alegramos profundamente al saber que había sido declarada santa, no por Santiago del Estero, porque bien podría haber nacido en Salta, Jujuy, Tucumán, la Conchinchina, sino por su tozudez en el intento de continuar con la obra que los jesuitas llevaban adelante en el alma de los cristianos, que es, al fin y al cabo, para lo que estaban en este mundo. La comida, la bebida, el techo sobre la cabeza pueden perderse mientras haya seguridad en la existencia de Dios uno y Trino después de esta vida.
La Mama Antula fue el producto más acabado en estas tierras de la Edad Media que huía por los intersticios de una Iglesia a la que no le faltaba mucho para claudicar del todo. Bueno, hay mucho más para decir, pero por hoy suficiente.
©Juan Manuel Aragón
A 26 de octubre del 2023, en el Simbol, sobre la ruta 9. Secando quesos

Comentarios

  1. Excelente reflexión, política y eclesialmente incorrecta, como debe ser la verdad, hoy en dia

    ResponderEliminar
  2. Más que importante aclaración sobre la ahora santa.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Informa Juan Manuel. Interesante es...ir...recopilando todas tus publicaciones para incluirlas en un Futuro Libro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...