Ir al contenido principal

HISTORIA El 93

Carlos Aldo Mujica

Cómo fue que se pergeñó la vuelta de King Kong a Santiago el año que el “Santiagazo” la conmovió hasta el mismísimo fuego


Esa noche rompe las cadenas, mientras la sala se viene abajo en aplausos para una fenomenal actuación. La pasan en el cine Renzi. Luego se sube a un edificio alto, el Grand Hotel para huir de los aviones que lo atacan, lo único que sabe es trepar hasta la última rama, la vida le dio solamente esa arma para defenderse.
En la película, de la que luego hacen una o dos remakes, tiene a la chica, siempre una rubia bellísima, entre sus manos antes de caer acribillado a tiros que le hacen desde aeroplanos del tiempo de la Primera Guerra Mundial, esos con dos alas. De tan grande y evidente, no lo vimos venir o tal vez nos hacíamos los de creer que era un espejismo del pasado, deja vú de otro deja vú y de otro y otro hasta llegar a los tiempos de Felipe Ibarra o quizás antes.
Haga un acercamiento, señor director, cierre el plano de la cámara, desde la plaza San Martín hasta la ventana de la Casa de Gobierno que queda justo debajo la torre del reloj.
El hombre les ha dicho a los colaboradores que lo dejen rumiar qué debe hacer. No se decide, su vida ha sido todos los días así, al menos en los últimos tiempos. Está en una encerrona fatal.
Por un lado, lo acechan los muchachos de César Eusebio, que lo tienen con las pelotas hasta la napa freática con sus pretensiones de más y más dinero, porque no quieren poder ni cargos: billetes pretenden, uno encima del otro, es lo único que los conforma a esta altura del mandato.
Por el otro, los soldados del juarismo perro le ponen un cerco de ramas a sus aspiraciones de gobernar con algo de respiro en la Cámara de Diputados, a esa altura el iturrismo es una maraña de intereses cruzados: por un lado, los de Chinga, por el otro, los muchachos atrincherados en Vialidad. Algunos radicales hacen el juego quién sabe a quién, andan sin rumbo, pero alertas.
Luego se verá que hay un portillo salvador, pero por el momento nadie quiere abrirlo. Al frente, los gremios están cabreros, sus afiliados llevan varios meses sin cobrar y tienen enormes sumas de dinero que les han retenido y no les envían. Los proveedores han dicho que les queda poco hilo en el carretel, van a aguantar hasta donde puedan, pero están pudiendo poco y nada. A los comerciantes se les acabó el crédito con los mayoristas y por lo tanto tampoco fían a sus clientes, los clientes pasan, preguntan precios y siguen de largo. Como dicen en la calle, se ha cortado la cadena de pagos.

Leer más: con sede social en Bilbao, España, es una de las más grandes entidades financieras del mundo, sin embargo, en Santiago del Estero…

Dentro de unos días será tarde para volver atrás. Cuando se envíe la expedición para traerlo del Senado, será difícil abortar la misión. El hombre aguarda su vuelta, en la que será su última cruzada para recuperar el poder perdido. Sabe que el ajedrez de la política comarcana es complicado, pero aspira a desenredar los hilos que lo lleven de nuevo hasta la cima del poder.
El año 93 comenzó con pocas ganas, pero terminará siendo uno de los más largos de la historia de Santiago del Estero.
Desde detrás de los visillos, Fernando Lobo observa a la gente reunida en la Rivadavia, como todos los días, reclaman una deuda. Es el vice todavía. Carlos Aldo Mujica, el gobernador, le susurra: “Cualquier cosa, King Kong nos va a salvar”.
©Juan Manuel Aragón
A 19 de octubre del 2023, en Cachi Pampa. Juntando poleo

Comentarios

  1. Perfecta descripción de los hechos aquellos. Aquí en esta provincia, se gobierna con la suma del poder publico, o caes derrotado ante cualquier amenaza. Ambos Iturre y Mugica gobernaron con todo en contra. Los volteo la ambición del Poder Central, les cagaron la coparticipacion y el equipo despisto. No querían, cambio ni nuevo estilo. Asi nos fue.

    ResponderEliminar
  2. El mailinero fue a Córdoba donde tenía empresas de colectivos, o sea la coparticipcion, llegaba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...