Ir al contenido principal

HISTORIA El 93

Carlos Aldo Mujica

Cómo fue que se pergeñó la vuelta de King Kong a Santiago el año que el “Santiagazo” la conmovió hasta el mismísimo fuego


Esa noche rompe las cadenas, mientras la sala se viene abajo en aplausos para una fenomenal actuación. La pasan en el cine Renzi. Luego se sube a un edificio alto, el Grand Hotel para huir de los aviones que lo atacan, lo único que sabe es trepar hasta la última rama, la vida le dio solamente esa arma para defenderse.
En la película, de la que luego hacen una o dos remakes, tiene a la chica, siempre una rubia bellísima, entre sus manos antes de caer acribillado a tiros que le hacen desde aeroplanos del tiempo de la Primera Guerra Mundial, esos con dos alas. De tan grande y evidente, no lo vimos venir o tal vez nos hacíamos los de creer que era un espejismo del pasado, deja vú de otro deja vú y de otro y otro hasta llegar a los tiempos de Felipe Ibarra o quizás antes.
Haga un acercamiento, señor director, cierre el plano de la cámara, desde la plaza San Martín hasta la ventana de la Casa de Gobierno que queda justo debajo la torre del reloj.
El hombre les ha dicho a los colaboradores que lo dejen rumiar qué debe hacer. No se decide, su vida ha sido todos los días así, al menos en los últimos tiempos. Está en una encerrona fatal.
Por un lado, lo acechan los muchachos de César Eusebio, que lo tienen con las pelotas hasta la napa freática con sus pretensiones de más y más dinero, porque no quieren poder ni cargos: billetes pretenden, uno encima del otro, es lo único que los conforma a esta altura del mandato.
Por el otro, los soldados del juarismo perro le ponen un cerco de ramas a sus aspiraciones de gobernar con algo de respiro en la Cámara de Diputados, a esa altura el iturrismo es una maraña de intereses cruzados: por un lado, los de Chinga, por el otro, los muchachos atrincherados en Vialidad. Algunos radicales hacen el juego quién sabe a quién, andan sin rumbo, pero alertas.
Luego se verá que hay un portillo salvador, pero por el momento nadie quiere abrirlo. Al frente, los gremios están cabreros, sus afiliados llevan varios meses sin cobrar y tienen enormes sumas de dinero que les han retenido y no les envían. Los proveedores han dicho que les queda poco hilo en el carretel, van a aguantar hasta donde puedan, pero están pudiendo poco y nada. A los comerciantes se les acabó el crédito con los mayoristas y por lo tanto tampoco fían a sus clientes, los clientes pasan, preguntan precios y siguen de largo. Como dicen en la calle, se ha cortado la cadena de pagos.

Leer más: con sede social en Bilbao, España, es una de las más grandes entidades financieras del mundo, sin embargo, en Santiago del Estero…

Dentro de unos días será tarde para volver atrás. Cuando se envíe la expedición para traerlo del Senado, será difícil abortar la misión. El hombre aguarda su vuelta, en la que será su última cruzada para recuperar el poder perdido. Sabe que el ajedrez de la política comarcana es complicado, pero aspira a desenredar los hilos que lo lleven de nuevo hasta la cima del poder.
El año 93 comenzó con pocas ganas, pero terminará siendo uno de los más largos de la historia de Santiago del Estero.
Desde detrás de los visillos, Fernando Lobo observa a la gente reunida en la Rivadavia, como todos los días, reclaman una deuda. Es el vice todavía. Carlos Aldo Mujica, el gobernador, le susurra: “Cualquier cosa, King Kong nos va a salvar”.
©Juan Manuel Aragón
A 19 de octubre del 2023, en Cachi Pampa. Juntando poleo

Comentarios

  1. Perfecta descripción de los hechos aquellos. Aquí en esta provincia, se gobierna con la suma del poder publico, o caes derrotado ante cualquier amenaza. Ambos Iturre y Mugica gobernaron con todo en contra. Los volteo la ambición del Poder Central, les cagaron la coparticipacion y el equipo despisto. No querían, cambio ni nuevo estilo. Asi nos fue.

    ResponderEliminar
  2. El mailinero fue a Córdoba donde tenía empresas de colectivos, o sea la coparticipcion, llegaba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.