Ir al contenido principal

1895 ALMANAQUE MUNDIAL Hoover

Edgar Hoover

El 1 de enero de 1895 nace John Edgar Hoover quien, como director de la FBI, la convirtió en un brazo de aplicación de la ley federal eficaz, aunque a veces controvertido


El 1 de enero de 1895 nació John Edgar Hoover, en Washington, D.C., Estados Unidos. Fue un funcionario público norteamericano que, como director de la Oficina Federal de Investigacones (conocida como FBI), la convirtió en un brazo de aplicación de la ley federal, eficaz aunque a veces muy controvertido. Murió el 2 de mayo de 1972, también en Washington.
Estudió derecho por la noche en la Universidad George Washington, recibió una licenciatura en 1916 y una maestría en derecho al año siguiente. Ingresó al Departamento de Justicia como revisor de archivos en 1917, y dos años más tarde se convirtió en asistente especial del fiscal general Mitchell Palmer, puesto en el que supervisó las redadas masivas y deportaciones de presuntos bolcheviques (comunistas) después de la Primera Guerra Mundial.
Fue nombrado director interino de la Oficina de Investigaciones (como se llamaba entonces) en mayo de 1924 y confirmado como director siete meses después. Al encontrar que la organización estaba desprestigiada debido a los escándalos de la administración de Warren Harding, la reorganizó y reconstruyó sobre una base profesional, reclutando agentes según sus méritos e instituyendo métodos rigurosos de selección y capacitación de personal.
Estableció un archivo de huellas dactilares, que llegó a ser el más grande del mundo; un laboratorio científico de detección de delitos; y la Academia Nacional del FBI, a la que se envió a agentes encargados de hacer cumplir la ley seleccionados de todas partes del país para recibir capacitación especial.
A principios de la década de 1930, las hazañas de los gánsteres de Estados Unidos recibían publicidad mundial. Hoover aprovechó esto para dar a conocer los logros del FBI en la búsqueda y captura de criminales conocidos. Tanto el tamaño como las responsabilidades del FBI crecieron constantemente bajo su dirección.
A fines de la década de 1930, el presidente Franklin Roosevelt le asignó la tarea de investigar tanto el espionaje extranjero en Estados Unidos como las actividades de comunistas y fascistas por igual. Cuando comenzó la Guerra Fría a finales de la década de 1940, el FBI emprendió una intensa vigilancia de los comunistas y otros activistas de izquierda en Estados Unidos.
La animadversión de Hoover hacia los radicales de todo tipo lo llevó a investigar agresivamente tanto al Ku Klux Klan como a Martin Luther King y otros activistas negros en la década de 1960. Al mismo tiempo, mantuvo una política de no intervención hacia la mafia, a la que se le permitió llevar adelante sus operaciones en todo el país prácticamente libre del escrutinio o interferencia del FBI.
Hoover utilizaba habitualmente los enormes poderes de vigilancia y recopilación de información del FBI para recopilar datos perjudiciales sobre políticos de todo el país, y mantenía los más difamatorios bajo su control personal. Usó su posesión de estos archivos secretos para mantenerse como director del FBI y aparentemente pudo intimidar incluso a presidentes en ejercicio amenazándolos con filtrar revelaciones perjudiciales sobre ellos. A principios de la década de 1970 fue objeto de críticas públicas por su administración autoritaria del FBI y por su persecución de quienes consideraba radicales y subversivos.
Sin embargo, mantuvo su cargo hasta su muerte a los 77 años, momento en el que había sido jefe del FBI durante 48 años y había servido a 8 presidentes y 18 fiscales generales.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...