Ir al contenido principal

1969 CALENDARIO NACIONAL Noble

Roberto Noble

El 12 de enero de 1969 muere Roberto Noble Larrosa, periodista, político y empresario, fundador del diario Clarín


El 12 de enero de 1969 murió Roberto Jorge Noble Larrosa, en La Plata. Fue un periodista, político y empresario, fundador del diario Clarín. Había nacido el 9 de septiembre de 1902 en Villa del Totoral, Córdoba.​
Era hijo de Pedro Jorge Noble y de María Larrosa. Tenía un hermano mayor, Julio Argentino, casado con María Elena Delfina Mitre Negrotto, bisnieta del presidente Bartolomé Mitre.
Empezó luchando por la Reforma Universitaria de 1918, cuando era adolescente. Fue dirigente juvenil del Partido Socialista y se sumó a la corriente rebelde que en 1927 se convirtió en el Partido Socialista Independiente.
En 1930, cuando ya era abogado, lo eligieron diputado por la Capital Federal, pero cesó el 6 de septiembre de ese año, por el golpe de Estado encabezado por José Félix Uriburu.​ En las elecciones del año siguiente organizadas por la dictadura, su partido formó parte de una alianza oficialista la Concordancia, con el Partido Demócrata Nacional y la Unión Cívica Radical Antipersonalista (anti yrigoyenistas).
El Partido Socialista Independiente fue segundo en lao Capital Federal y obtuvo 10 diputados nacionales en todo el país, entre ellos, Noble, a quien designaron en una vicepresidencia de la Cámara, cuya presidencia ejercía Manuel Fresco. Uno de sus primeros proyectos fue la ley de Justicia de Paz Letrada, que impedía que los jueces cometieran abusos y arbitrariedades.
Su partido impulsó la Ley de Propiedad Intelectual y Artística, para promover los derechos de autor de escritores, compositores y músicos, en base al texto que redactó Noble.
Estuvo en la Cámara de Diputados, durante el debate sobre el Pacto Roca-Runciman que fue aprobado, y compartió el apoyo a la entrega de carnes argentinas a un solo mercado que fijaría los precios a su antojo.
Cuando en 1936 en comicios fraudulentos lo eligieron a Fresco como gobernador de Buenos Aires, Noble asumió el Ministerio de Gobierno, pero fue forzado a renunciar en 1939 por el presidente Roberto Ortiz acusado de manejos de fondos públicos poco claros y de su responsabilidad en unas escandalosas elecciones por la forma en que se alteraban las urnas. Una de sus últimas medidas de gobierno fue la inauguración de LS11 Radio Provincia, del estado provincial.
Al dejar el Ministerio se dedicó a la actividad agraria en un campo de 3.000 hectáreas que compró en Quiroga, partido de Nueve de Julio en la provincia de Buenos Aires mientras era ministro, pero no le fue bien.
De joven había trabajado en la sección deportiva del diario La Nación, y fue después uno de los fundadores de Crítica Social, un semanario y, ya en el partido Socialista fue subdirector primero y luego director del periódico Libertad, fundado por Antonio De Tomaso. Trabajó en el diario Concordancia, órgano del bloque de diputados de su partido creado a partir del golpe de 1930.
En 1945 abandonó la actividad política directa y se abocó a la creación del Diario Clarín, para lo que empeñó su patrimonio.
El diario Clarín apareció el 28 de agosto de 1945 con una tirada inicial de 60.000 ejemplares y en muy poco tiempo aumentó su tirada. Bajo el lema “Un toque de atención argentino a los problemas argentinos”, se destacó por tener página tabloide y se agotó en su primer día en Buenos Aires. La tapa salía con grandes titulares deportivos con abreviatura de introducción de texto debajo y relativamente abundantes ilustraciones cada una, la primera página era una tabla de contenido invitando al lector a mirar adentro.
El título se colocó para dar cabida a la disposición y se podía encontrar en cualquier lugar en la mitad superior del papel. Este diseño fue una novedad en 1945, más tarde influyó en páginas de los periódicos de todo el mundo.
En 1960, las editoriales con bajadas de línea para el desarrollo fueron agrupados en el libro "Argentina Potencia Mundial". Luego llegaron "La hora decisiva. Cuando se anulan los contratos petroleros" y "Satelismo contra soberanía", en 1964.
Se casó en Méjico, el 31 de diciembre de 1958, con Marta María Guadalupe Zapata Timberlake. Era un matrimonio usado solamente con una finalidad "social" por algunos argentinos que habían tenido un matrimonio previo, al no haber divoricio, las parejas formalizaban en otro país. La pareja tuvo ese mismo año una hija: Guadalupe Georgette Noble.
Al comienzo de la década de 1960 se divorciaron vía México, pero era un divorcio que no tenía efecto en Argentina, porque se refería a un matrimonio "inexistente".​
En 1967 se casó con Ernestina Laura Herrera, a quien conocía desde comienzos de la década de 1950,​ ambos eran legalmente solteros en el país.
Su hija Guadalupe estuvo en pareja con el músico Enrique Llopis, con quien tuvo una hija: Sara Llopis Noble.
Cuando murió, le dejó a su esposa el control del diario Clarín. Los herederos legales de Noble fueron su esposa Ernestina Herrera y su hija Guadalupe, quienes luego de muchos años de batallas legales llegaron a un acuerdo para la división de la herencia.
©Juan Manuel Aragón​

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SAN FRANCISCO Culminó un taller de pesebrismo (con fotos)

Silvia Gómez y Eugenia Acosta, participantes Una bellísima exposición en el salón parroquial del templo de San Francisco, invita a pensar sobre el sentido de la Navidad La vida te da sorpresas. Como que, en el salón parroquial del templo de San Francisco, en la Roca un poco más aquí de la Avellaneda, hay una bellísima exposición de pesebres navideños hechos con tela encolada. Las imágenes son elaboradas con tela encolada. Si todavía no ha ido, apúrese, porque la exposición continúa esta tarde (sábado 23 de noviembre), hasta las 10 de la noche, sigue mañana, domingo, por la mañana y la tarde y termina el lunes. Cada artesano participante puede y de hecho todos lo intentan, hacer las imágenes como más les guste y poner en juego su intuición, su gusto, su inspiración, su sentimiento. Se trabaja con distintos tipos de tela, tiza, cola, bolsas de basura, tutores de madera, alambres. Todos los años, tres meses antes de esta fecha, es decir desde octubre, una vez por semana, una profesora, Ve

ZOCO Nociones de nueva ola

La Jaula, en el Grand Hotel, década del 60 Un escrito para recordar a quien fundara una nueva manera de hacer literatura en Santiago, escribiendo, como los judíos, de adelante para atrás Por Jorge Eduardo Rosenberg No sé cómo habrá sido en otros lugares del mundo, si en Francia tuvo que ver con el arte o no. En Estados Unidos más o menos me lo imagino; pero en Santiago la “nueva ola” llegó con música de Elvis Presley, una chica con vestidito cortito con esa tela espantosa llamada “Yacar” no sé qué, la chica contorneándose con un disco de Jhonny Karen adentro de un ula-ula intentaba seducir sin conseguir resultados. La Catherine Spaak, ella sí que seducía con los pantalones blancos tiro corto y bien oxford, pero en blanco y negro y en el cine Petit. La nueva ola abarca el período que va aproximadamente desde el cierre de la academia de matemáticas del profesor Palomino, situada en la calle Libertad, hasta cuando Acho Colomer empezó a horniarse la nariz sentado en la esquina de la helade