Ir al contenido principal

2021 CALENDARIO NACIONAL Luque

Leopoldo Jacinto Luque

El 15 de febrero del 2021 muere Leopoldo Jacinto Luque, futbolista que se destacó también como director técnico y campeón del mundo en 1978


El 15 de febrero del 2021 murió Leopoldo Jacinto Luque, en Mendoza. Fue un jugador de fútbol, nacido el 3 de mayo de 1949 en Santa Fe, que se destacó también como director técnico y es reconocido como uno de los más destacados centrodelanteros en la historia del fútbol del país.
Consagrado campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 con la Selección argentina, inició su vida en la ciudad de Santa Fe, creciendo junto a su padre, zapatero de profesión, su madre ama de casa, y cuatro hermanos en el barrio Guadalupe Oeste.
Entre el 2017 y 2018, el director Matías Riccardi filmó un documental sobre su vida,"Leopoldo Jacinto, vida de campeón", que se estrenó en el 2019.
Su carrera futbolística comenzó en las divisiones inferiores de Unión de Santa Fe, pero las limitadas oportunidades de juego lo llevaron a ser cedido a Sportivo Guadalupe de la Liga Santafesina. Tras un breve retorno a Unión y su paso por Gimnasia y Esgrima de Jujuy, se destacó en Central Norte de Salta, cuando también cumplió con el servicio militar.
En 1972, se unió a Rosario Central, debutando en la Primera División a los 23 años. Regresó a Unión en 1974, logrando el ascenso a Primera División y siendo capitán del equipo. Luego, su rendimiento destacado con Unión lo llevó a unirse a River Plate en 1975, y permaneció hasta 1980, cosechando éxitos y títulos.
En el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 con la Selección hizo cuatro goles: uno en el debut ante Hungría (triunfo por 2 a 1), otro muy recordado frente a Francia (notable derechazo desde afuera del área para el 2 a 1 final) y dos en el famoso 6 a 0 contra el Perú, en el partido en que el equipo de César Luis Menotti logró el pasaje a la final.
Reconocido como el mejor centrodelantero argentino de su época, vivió momentos de esplendor con actuaciones fulminantes en las áreas rivales. En 1981, regresó a Unión y luego jugó en Los Jaibos del Deportivo Tampico de México, marcando diez goles en el segundo semestre de ese año. Su legado perdura como un ícono del fútbol argentino.
A principios de 1982 se unió al Racing Club de Avellaneda, aunque su paso por la Academia se vio opacado por la crisis del equipo. En el torneo Nacional, participó en once partidos, logrando marcar solo dos goles, ambos contra Platense.
Posteriormente, firmó contrato con el Santos de Brasil y luego se unió al Boca Unidos de Corrientes en 1984, participando en la final del Torneo Regional. Más tarde, se incorporó a Chacarita Juniors durante el regreso del funebrero a la Primera División, disputando once partidos sin conseguir goles. En 1985, fue la destacada incorporación de Argentino de Firmat para el Torneo Nacional, pero problemas con el transfer impidieron su participación.
Después de retirarse, incursionó en la dirección técnica, comenzando con Unión de Santa Fe. Luego, tuvo experiencias en Central Córdoba de Santiago del Estero y Belgrano de Córdoba. Radicado en Mendoza, fue entrenador en Deportivo Maipú, Gimnasia y Esgrima, Independiente Rivadavia y Argentino en tres ocasiones.
En medio de la pandemia por el coronavirus, experimentó los primeros síntomas el 25 de diciembre de 2020 y fue diagnosticado cuatro días después. Ingresó a la Clínica de Cuyo en Mendoza, y aunque inicialmente no presentaba complicaciones, su cuadro se agravó el 4 de enero con una neumonía bilateral, llevándolo a la terapia intensiva con asistencia respiratoria. El 15 de febrero, sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual se recuperó momentáneamente, pero según los informes más recientes, quedó con secuelas graves y minutos después falleció a la edad de 71 años.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.