Ir al contenido principal

1994 CALENDARIO NACIONAL Amia

La Amia quedó destruída

El 18 de julio de 1994 en Buenos Aires explota la Amia (Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas) en un ataque terrorista con coche bomba


El 18 de julio de 1994 en Buenos Aires explotó la Amia (Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas). Fue un ataque terrorista con coche bomba, que sucedió dos años después de que hubiera un atentado similar en la embajada de Israel en Argentina, causando la muerte de 22 personas.
Este ataque dejó un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas, siendo considerado el mayor atentado terrorista en la historia argentina y el mayor ataque contra objetivos judíos fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeoargentina, con casi 300.000 personas, es la sexta mayor del mundo, más del 80 por ciento vive en Buenos Aires.

En el 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner y tras doce años de investigación, el fiscal especial acusó al gobierno de Irán de planificar el atentado y a Hezbolá de ejecutarlo, basándose en informes de inteligencia argentinos, norteamericanos e israelíes. La justicia argentina imputó a ocho funcionarios iraníes y un ciudadano libanés, contra quienes se emitieron alertas rojas de captura aprobadas por Interpol.
Según la investigación, la Argentina fue elegida como blanco tras suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán. En el 2003, el exembajador iraní Hadi Soleimanpour fue detenido en Gran Bretaña, pero su extradición fue rechazada.
Durante los primeros años de investigación, la justicia argentina, con apoyo de funcionarios del gobierno de Carlos Menem, encubrió el atentado, imputando a expolicías de Buenos Aires que permanecieron casi una década presos. En el "primer juicio" iniciado en el 2001, los presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner eximieron a los agentes de inteligencia de su deber de guardar secreto, revelando un amplio encubrimiento que involucró al juez Juan José Galeano, dos fiscales, altos funcionarios del gobierno de Menem y los servicios de inteligencia.
En el 2004, todos los acusados fueron absueltos y liberados, y el juez Galeano y los fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen fueron destituidos por irregularidades en la investigación, incluido el pago ilegal de 400,000 dólares a Carlos Telleldin, supuesto facilitador de la camioneta utilizada como coche bomba.
En el 2004, Kirchner creó la fiscalía especial UFI-AMIA y designó al fiscal Alberto Nisman para dirigirla. En el 2006, Nisman presentó nuevas pruebas tras reexaminar la causa y cruzar cerca de 300 millones de llamados telefónicos, lo que llevó al juez Rodolfo Canicoba Corral a ordenar nuevamente la captura de los imputados iraníes y de un miembro operativo de Hezbolá.
Desde entonces, los gobiernos argentinos han solicitado sin éxito a Irán la extradición de los acusados para ser juzgados en la Argentina o en un tribunal extranjero. En el 2005, los fiscales Nisman y Marcelo Martínez Burgos identificaron al conductor suicida como Ibrahim Hussein Berro, pero en 2017 el FBI determinó que el ADN del terrorista no pertenecía a Berro.
En el 2015, Nisman presentó una denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios, acusándolos de encubrir a los iraníes mediante un Memorándum de Entendimiento con Irán, pero en el 2021 el tribunal determinó que el Memorándum no constituía un delito.
El 18 de enero de 2015, Nisman fue hallado muerto de un disparo en la cabeza en su departamento, horas antes de presentarse ante el Congreso para informar sobre la denuncia. Ese mismo año, la Cámara Criminal y Correccional Federal afirmó que fue un asesinato, pero la causa no fue elevada a juicio y aún estaba en investigación en el 2021. La muerte de Nisman ha generado una fuerte disputa política y sigue sin resolverse completamente.
Pocos meses después de la muerte de Nisman, se inició el segundo juicio de la Amia; el principal acusado era Menem. En el 2019, el tribunal condenó a varios funcionarios por encubrimiento y corrupción, mientras que Menem y el expresidente de la DAIA, Rubén Beraja, fueron absueltos.
En el 2019, Estados Unidos ofreció una recompensa por información sobre Salman Raouf Salman, identificado como coordinador del atentado. En el 2022, una investigación del Mossad reafirmó que Irán fue el autor intelectual del ataque, aunque no participó operativamente. El informe del Mossad identificó a los operativos de Hezbolá y solicitó su detención internacional.
En noviembre del 2022, el fiscal Sebastián Basso imputó a cuatro nuevos sospechosos y en 2023 uno de ellos fue localizado en Brasil. En el 2023, la Amia recibió una amenaza de bomba y la Cámara Federal de Casación revocó el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner, ordenando su juicio por supuesto encubrimiento.
En abril del 2024, la Cámara de Casación Penal consideró el atentado como un delito de lesa humanidad y redujo las penas del exjuez Galeano y el exjefe de inteligencia Hugo Anzorreguy, confirmando que el ataque fue organizado, planificado, financiado y ejecutado bajo la dirección del gobierno de Irán, con la intervención de Hezbolá.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

1938 AGENDA PROVINCIAL Olaechea

Olaechea (gentileza de Antonio Castiglione) El 16 de julio de 1938 muere Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, destacado abogado, juez federal, senador y académico El 16 de julio de 1938 murió Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, en Buenos Aires. Fue un destacado abogado, juez federal, senador y académico. Nacido en Santiago del Estero el 20 de marzo de 1855, era hijo de Pedro Pablo Olaechea y Carmen Alcorta. Su familia, de profunda raigambre santiagueña, enfrentó persecuciones durante el régimen de Juan Felipe Ibarra, lo que marcó su infancia. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, destacándose por su dedicación, y luego cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1879. Inició su carrera como abogado en Santiago, especializándose en casos civiles y comerciales. En 1883 fue designado juez de primera instancia en su provincia natal, cargo que desempeñó con notable rigor. En 1890 ascendió a juez federal, resolviendo casos de relevancia nacional con un enfoque...