Ir al contenido principal

CULTURAS Los géneros más elegidos

Géneros reconocibles

La sencillez de palabras y comportamientos antiguos frente al reto de ser políticamente correcto

Dice el amigo Ramón que el mundo sabía ser más sencillo antes, cuando un hombre era un hombre, una mujer era una mujer y cualquier cosa, cualquier cosa. Sostiene que el universo se dio vuelta (“se davueltó del todamente”) cuando se decretó que no había palabras soeces sino solamente palabras, “porque algunas fueron creadas con la aviesa intención de escandalizar las almas de los humildes de corazón”, opina.
Cuando era chico, los padres sabían más que los hijos y los maestros más que los alumnos. O por lo menos no se tenía la errada percepción de no se debe enseñar a los niños sino dejarlos ser, que hagan lo que sientan, porque quién es uno para imponerles la tabla del dos o avisarles que Cancha Rayada fue un tropezón, no una caída.
Le preguntan: “¿El mundo era más duro que el actual?” y dice que no es esa la cuestión, sino que no estaba atado a los eufemismos que vinieron a arruinarlo. Al pan le decían pan y no “producto panificado”, el vino era vino antes que “bebida etílica”, como escriben los periodistas y un anciano era un anciano, no “una persona de la tercera edad”, un “adulto mayor”, un “joven de la tercera” o cualquiera de esas otras malandrinadas inventadas por el mercado.
Todo era más simple, recuerda, los nenes con los nenes, las nenas con las nenas, en cambio ahora hay tantas subdivisiones que, para decir lo mismo habría que pasarse un día enumerando asuntos que surgieron después, cada uno con su cartelito de identidad de género. Cuando le averiguan qué sabe de géneros, enumera que en su tiempo eran la bayeta, el damasco, el cheviot, la gabardina, la gamuza, la franela, el lino, el organdí, que había sentido nombrar a su madre cuando compraba alguna prenda en la calle Absalón. No esa cosa rara de ahora, en que todo debe ser llamado con su masculino y su femenino para que nadie se ofenda.
Si le preguntan qué es identidad de género, responde que es una pregunta estúpida, porque la gabardina es igual a la gabardina y la gamuza igual a la gamuza. No hay mucho que pensar, porque en su mundo, una gallina era una gallina, un sapo, sapo y un necio, necio. Por qué tanto gregré para decir Greta
Afirma que “ahora te meten preso por decirle señor a uno que es señor y puede pasar que te pase lo mismo por decirle señora a un señor”. No quiere que le expliquen cómo diablos viene la mano, porque no va a entender y porque si lo comprendiera “tengo miedo de que me agarre alguna enfermedad moderna, como eyaculación precoz, que no sé bien qué es, pero suena como si fuera lo peor que le puede pasar a alguien, según dice la tele”.
Algunos lo critican, dicen que no debe ser discriminador, entre otros insultos actuales. Pero en el fondo, ¿sabe qué?, están de acuerdo. Cuando los rascan un poco, los demás opinan lo mismo: que un tipo es un tipo y una tipa una tipa, no lo dicen porque la tele les avisa qué está prohibido y qué no, qué deben decir, qué está prohibido, qué días se debe comprar dulces y qué días no.

Leer aquí, algo sobre el país de la censura de los libros (y no es el que imaginas, o sí)
 
Lo notifican de que hoy es el día del amigo y se sorprende: “¿Los amigos tienen día?, ¿para qué?; ¿hay que visitarlos? No señor, le avisan “Hemos vuelto a la antigua Roma, cuando los grandes magos dirigían la sociedad avisándole de los días fastos y nefastos, la buena y la mala fortuna”. "Ah, bueno", exclama, y se queda callado.
Las campanadas de la Catedral y las de los otros templos de la faz de la redonda Tierra ya no suenan llamando a misa: los curas tienen miedo de que los vecinos se enojen o se ofendan. “El que quiera entender, ya sabe”, dice. Calcula que falta poco para que prohíban también leer “Por quién doblan las campanas”, por la resonancia que podría traer de un orbe que fue católico y ahora es cualquier cosa.
En cualquier momento podría gritar: “Viva la Pepa”. Pero no sabe si teme más la cárcel y el oprobio de los justos o la ignorancia de los políticamente correctos. Y se siente acorralado.
Juan Manuel Aragón
A 20 de junio del 2024 en el kiosco del Nene Pons. Comprando el Billiken.
Ramírez de Velasco


Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...