Ir al contenido principal

JUEGOS OLÍMPICOS Francia saca a inmigrantes sin hogar de París

Gente sin hogar frente al Ayuntamiento de París

El gobierno prometió viviendas en otro lugar. Seguimos los autobuses y nos encontramos con una situación desesperada.

*Por Sarah Hurtes y Ségolène Le Stradic
The New York Times
El gobierno francés ha enviado a miles de inmigrantes sin hogar a bordo de autobuses y los ha expulsado de París antes de los Juegos Olímpicos. Los inmigrantes afirman que les prometieron alojamiento en otro lugar, pero que acabaron viviendo en calles desconocidas lejos de sus hogares o que los habían señalado para su deportación.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido que los Juegos Olímpicos mostrarán la grandeza del país, pero la Villa Olímpica se construyó en uno de los suburbios más pobres de París, donde miles de personas viven en campamentos callejeros, refugios o edificios abandonados.
Según Christophe Noël du Payrat, un alto funcionario del gobierno de París, durante el último año la policía y los tribunales han desalojado a unas 5.000 personas de la ciudad, la mayoría de ellas hombres solteros. Las autoridades municipales los alientan a subirse a los autobuses que los llevan a ciudades como Lyon o Marsella.
“Nos expulsaron por los Juegos Olímpicos”, dijo Mohamed Ibrahim, de Chad, que fue desalojado de una fábrica de cemento abandonada cerca de la Villa Olímpica. Se mudó a un edificio vacío al sur de París, del que la policía desalojó a los residentes en abril. Un autobús los llevó dos horas al suroeste hasta un pueblo en las afueras de Orleans.
“Te dan un billete al azar”, dijo Oumar Alamine, de la República Centroafricana, que estaba en ese autobús. “Si es un billete para Orleans, vas a Orleans”.
Los funcionarios del gobierno de Macron declinaron hacer comentarios, pero dijeron que se trata de un programa voluntario destinado a aliviar la escasez de viviendas de emergencia en París.
Seguimos la pista desde París para ver cómo funciona el programa.
¿Por qué Macron transporta a la gente en autobuses?
No hay suficiente espacio de refugio para las 100.000 personas sin hogar que viven en París y sus alrededores (la mitad del total en Francia), por lo que el gobierno instaló 10 refugios temporales en todo el país el año pasado.
El gobierno niega que el transporte en autobús esté relacionado con los Juegos Olímpicos, pero obtuvimos un correo electrónico, del que informó por primera vez el periódico L'Équipe , en el que un funcionario de vivienda del gobierno dijo que el objetivo era "identificar a las personas que se encuentran en la calle en lugares cercanos a las sedes olímpicas" y trasladarlas antes de los Juegos.
El corazón de los Juegos Olímpicos es Seine-Saint-Denis, donde aproximadamente una de cada tres personas son inmigrantes, el porcentaje más alto del país. El gobierno ha gastado miles de millones en la rehabilitación de la zona.
Cómo funciona el programa?
El año pasado, la policía aumentó las redadas en campamentos de personas sin hogar y edificios abandonados. En colaboración con funcionarios municipales, desalojaron a personas y dijeron que ayudarían a reubicarlas.
“Nos prometieron vivienda y ayuda social”, dijo Yussuf Ahmed, de Sudán, que limpia aviones en el aeropuerto Charles de Gaulle.
Muchos no sabían que estaban entrando en un programa gubernamental para evaluar si podían solicitar asilo y, posiblemente, deportarlos. El programa existe desde hace años, pero los desalojos han traído a miles de personas nuevas, muchas de las cuales no son elegibles para recibir asilo.
El señor Ahmed, por ejemplo, tiene el estatuto de refugiado y no pudo beneficiarse del programa, pero varias personas nos dijeron que pensaban que no tenían otra opción que subirse al autobús.
“Llegaron agentes de policía”, dijo Alamine. “Nos rodearon”.
¿A dónde va a parar la gente?
Después de llegar a sus nuevas ciudades, las personas sin hogar viven en refugios durante hasta tres semanas y son evaluadas para determinar su elegibilidad para asilo.
Quienes reúnen los requisitos pueden recibir alojamiento a largo plazo mientras solicitan asilo, pero aproximadamente el 60 por ciento de las personas que se encuentran en refugios temporales no obtienen alojamiento a largo plazo.
Varios de ellos han recibido órdenes de deportación, por lo que algunos abogados instan a la gente a no subirse a los autobuses y arriesgarse en la calle. “Es una antesala a la deportación”, afirma Emmanuel Pereira, un abogado que trabaja cerca de París.
Los inmigrantes que se quedan suelen ser desalojados una vez más. Las viviendas de emergencia escasean, por lo que la mayoría de las personas pronto vuelven a quedarse sin hogar en una nueva ciudad.
Los funcionarios municipales de las afueras de París nos dijeron que no les habían consultado sobre el programa.
“No hay dinero para encontrar un lugar para las personas sin hogar en Marsella, pero sí hay dinero para traer a las personas sin hogar de París”, se pregunta Audrey Garino, teniente de alcalde de Marsella.
¿Qué pasa después?
Nos dirigimos unas horas al suroeste de París para descubrirlo.
El refugio de Orléans está en las afueras de esa ciudad, en un hotel gris de tres pisos. Cuando llegamos, no encontramos personal ni asistentes sociales. Las habitaciones son pequeñas, con dos camas individuales una al lado de la otra.
Los hombres que conocimos habían dejado sus trabajos en París y se habían subido a un autobús con la esperanza de conseguir alojamiento a largo plazo y servicios sociales.
“Llegamos y no había nada”, dijo Ahmed. “Mintieron para que subiéramos al autobús”.
Después de algunas semanas, les dijeron que se fueran: ningún refugio local podía albergarlos.
El señor Ahmed, desesperado por conservar su trabajo en el aeropuerto, regresó a París. El edificio donde había vivido estaba ahora fuera de los límites, protegido por guardias de seguridad. Ha encontrado otro edificio abandonado, por ahora.
El señor Alamine y el señor Ibrahim decidieron quedarse. Casi todos los días hacen el recorrido de una hora hasta Orleans en busca de trabajo.
Las llaves de su habitación en el refugio ya no funcionan, por lo que entraron por las ventanas.
Son okupas, una vez más.

*Sarah Hurtes y Ségolène Le Stradic visitaron campamentos callejeros, edificios abandonados y refugios de emergencia en París y Orleans, Francia. Hablaron con docenas de personas sin hogar, funcionarios gubernamentales y proveedores de viviendas de emergencia.
©The New York Times

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev