Ir al contenido principal

ISRAEL Ha muerto Yahya Sinwar

Yahya Sinwar

Quién era el líder palestino muerto en las últimas horas durante un enfrentamiento con fuerzas israelíes y cuál fue su papel en la actual guerra

Con varias y diversas 
fuentes de internet
Yahya Sinwar, muerto en las últimas horas en un enfrentamiento con las Fuerzas de Defensa de Israel, había nacido en 1962 y fue un destacado líder de Hamás, organización islamista palestina, y principal responsable en la Franja de Gaza desde el 2017.
Nació en el campo de refugiados de Jan Yunis, cuando Gaza estaba bajo control egipcio. Su familia estaba refugiada ahí luego de ser expulsada o huir de Ascalón durante la guerra árabe-israelí de 1948. Se licenció en Estudios Árabes por la Universidad Islámica de Gaza y, desde joven, se involucró en la lucha terrorista contra el Estado de Israel.
En 1989 fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos sospechosos de colaborar con Israel. Cumplió 22 años de prisión antes de ser liberado en el 2011 como parte de un intercambio de prisioneros por el soldado israelí Gilad Shalit. Tras su liberación ascendió en la jerarquía de Hamás, siendo elegido líder.
Figura clave en la planificación de la Operación Inundación de Al-Aqsa, un ataque contra Israel el 7 de octubre del 2023, que desató una nueva guerra entre Israel y Gaza. Las fuerzas israelíes lo señalaron como el principal responsable del ataque, y su casa fue destruida en una ofensiva israelí. En mayo del 2024, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, acusado, además de asesinato, toma de rehenes, tortura y otros delitos.
El 31 de julio del 2024, tras el asesinato de Ismail Haniye, líder general de Hamás, Sinwar fue nombrado su sucesor, consolidando su poder dentro de la organización. Su nombramiento fue visto como un desafío a Israel, especialmente en un contexto de conflicto continuo.
Hace unas horas, fue muerto en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza.
Desde su juventud, Sinwar estuvo vinculado al movimiento islamista palestino, cofundando junto con Rawhi Mushtaha organización de seguridad de Hamás encargada de identificar a espías israelíes. Durante la década de 1980, se convirtió en una figura relevante dentro de la organización. A pesar de pasar más de dos décadas en prisión, su influencia no decayó y fue considerado uno de los líderes más carismáticos y decisivos de Hamás.
En varias ocasiones, fue objetivo de ataques israelíes. En el 2021, sobrevivió a un intento de asesinato de Israel, lo que fortaleció aún más su posición dentro del grupo. Su retórica beligerante y su rechazo a cualquier reconciliación con Israel lo convirtió en una figura central del conflicto entre palestinos e israelíes. En público, mantuvo una postura desafiante, llegando incluso a caminar por las calles de Gaza en plena ofensiva israelí, invitando a sus adversarios a matarlo.
A lo largo de su liderazgo se caracterizó por su pragmatismo. En ciertos momentos, se mostró abierto a la posibilidad de negociar con Israel, como cuando en 2018 declaró que Hamás perseguiría una “resistencia pacífica y popular”. Sin embargo, sus posturas más conciliadoras no siempre prevalecieron, y regresaron a las posiciones más tradicionales de Hamás, favoreciendo la lucha armada.
El ataque de Hamás en octubre de 2023, bajo su dirección, marcó un punto de inflexión en la relación con Israel. La incursión sorpresa, que resultó en la toma de decenas de rehenes y numerosas bajas israelíes, llevó a una violenta contraofensiva de Israel, lo que intensificó el conflicto en Gaza y desató una crisis humanitaria en la región.
También fue un hombre familiar. En el 2024, un vídeo publicado por el ejército israelí lo mostró en un túnel en Gaza junto con su esposa e hijos, lo que demostró su disposición a mantenerse cerca de su familia a pesar del peligro constante. A lo largo de su carrera fue tanto un estratega militar como un líder con una profunda conexión con su comunidad.
Fue una figura central en el conflicto entre Israel y Palestina, moldeando la dirección de Hamás durante algunos de los años más tumultuosos de su historia reciente. Su vida estuvo marcada por el encarcelamiento, el liderazgo militante y una retórica de resistencia que lo convirtió en uno de los hombres más buscados por Israel. Su muerte marcará quizás el final de una era en Hamás, pero dejó un legado de lucha y conflicto que sigue vigente en la región.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PALABRAS Qué quiere decir Mailín

Templo de Mailín en el 2004 De dónde proviene el nombre de un lugar que honra al Señor de los Milagros Nombre de lugar en el departamento Avellaneda y de un pequeño río, ya seco, que pasa cerca de la población. Esta palabra es de origen quichua y proviene de “mayllin”: estanque, así llamado por los naturales del Río Primero abajo, en 1615. También “mallin”: manantial o pozancón rarísimo en Punilla (P. Cabrera). Entre nosotros tiene el significado de laguna o represa natural según la voz corriente, existiendo una leyenda, la “Mailimpaya”, que significa la vieja o la bruja del bañado. En el Acta del Cabildo de Santiago del Estero del 17 de agosto de 1727 se leee: “… y respecto de que estos dichos cinco Yndios han dado a entender que otras naciones como son los Yucumampas y Maililuampis…” Quizás su origen sea el nombre de alguna tribu, como ésta que acabamos de ver. Dice Serrano que “en el conocido mapa del pa josé Jolis de 1789 figura señalado el antiguo lecho del río Salado y se le da c

FOOTBALL El triunfo de los Peloduros

En la delantera, Luna, Díaz, Luna, Díaz y Luna Cómo fue el triunfo de los santiagueños en 1928 y qué hicieron para llegar a la final Las dos potencias futbolísticas -Liga Santiagueña y Liga Cultural- limando asperezas llegaron en 1927 a la ansiada fusión. Y desde entonces hasta 1930, el fútbol santiagueño tuvo su época de oro. Aquella performance extraordinaria de los “peloduros” en 1928 -verdadera bomba atómica estallada en pleno Buenos Aires- dijo que el fútbol del interior ya tenía pantalones largos, aunque algún jugador de Santiago -Nasha Luna- aún usaba los cortos de la escuela cuando integró ese formidable equipo que se clasificó campeón nacional. Ningún otro acontecimiento deportivo -fuera del match entre Firpo y Dempsey- provocó mayores comentarios en todos los ámbitos de la república. Sobre esta perfomance sensacional de Santiago del Estero, aparece en el libro “33 años de fútbol Sudamericano”, editado por los cronistas deportivos Enrique A. Birba y Enrique J. Torrado, el artí

ZOCO La leyenda de Parque de Grandes Espectáculos

El parque de Grandes Espectáculos A mi amigo Nano Gigli *Por Jorge Eduardo Rosenberg Municipal y socialmente deleznable, la destrucción del Parque de Grandes Espectáculos resultó un atentado contra la salud física y mental de la población de Santiago del Estero. Si uno se pone a pensar en términos organicistas, la Plaza Libertad es el ombligo de la ciudad, y el maravilloso Parque de Espectáculos ha sido durante muchos años su corazón palpitante. Ahora que los destructores de la salud pública yacen en el olvido, voy a intentar revivir aquello, impulsado por el aroma de santarritas y jazmines que traen de regreso en el plumaje de los pájaros del parque. Situado en el mismísimo centro del Parque Aguirre, obra irremplazable realizada por Guillermo Renzi, cercado por una tapia blanquecina, el Parque de Grandes Espectáculos oficiaba de Edén en la escatología de los bailarines santiagueños de la noche. Ya ubicados, queridos comprovincianos, no tenemos más remedio que ir a bailar, divisar una