Ir al contenido principal

ISRAEL Ha muerto Yahya Sinwar

Yahya Sinwar

Quién era el líder palestino muerto en las últimas horas durante un enfrentamiento con fuerzas israelíes y cuál fue su papel en la actual guerra

Con varias y diversas 
fuentes de internet
Yahya Sinwar, muerto en las últimas horas en un enfrentamiento con las Fuerzas de Defensa de Israel, había nacido en 1962 y fue un destacado líder de Hamás, organización islamista palestina, y principal responsable en la Franja de Gaza desde el 2017.
Nació en el campo de refugiados de Jan Yunis, cuando Gaza estaba bajo control egipcio. Su familia estaba refugiada ahí luego de ser expulsada o huir de Ascalón durante la guerra árabe-israelí de 1948. Se licenció en Estudios Árabes por la Universidad Islámica de Gaza y, desde joven, se involucró en la lucha terrorista contra el Estado de Israel.
En 1989 fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos sospechosos de colaborar con Israel. Cumplió 22 años de prisión antes de ser liberado en el 2011 como parte de un intercambio de prisioneros por el soldado israelí Gilad Shalit. Tras su liberación ascendió en la jerarquía de Hamás, siendo elegido líder.
Figura clave en la planificación de la Operación Inundación de Al-Aqsa, un ataque contra Israel el 7 de octubre del 2023, que desató una nueva guerra entre Israel y Gaza. Las fuerzas israelíes lo señalaron como el principal responsable del ataque, y su casa fue destruida en una ofensiva israelí. En mayo del 2024, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, acusado, además de asesinato, toma de rehenes, tortura y otros delitos.
El 31 de julio del 2024, tras el asesinato de Ismail Haniye, líder general de Hamás, Sinwar fue nombrado su sucesor, consolidando su poder dentro de la organización. Su nombramiento fue visto como un desafío a Israel, especialmente en un contexto de conflicto continuo.
Hace unas horas, fue muerto en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza.
Desde su juventud, Sinwar estuvo vinculado al movimiento islamista palestino, cofundando junto con Rawhi Mushtaha organización de seguridad de Hamás encargada de identificar a espías israelíes. Durante la década de 1980, se convirtió en una figura relevante dentro de la organización. A pesar de pasar más de dos décadas en prisión, su influencia no decayó y fue considerado uno de los líderes más carismáticos y decisivos de Hamás.
En varias ocasiones, fue objetivo de ataques israelíes. En el 2021, sobrevivió a un intento de asesinato de Israel, lo que fortaleció aún más su posición dentro del grupo. Su retórica beligerante y su rechazo a cualquier reconciliación con Israel lo convirtió en una figura central del conflicto entre palestinos e israelíes. En público, mantuvo una postura desafiante, llegando incluso a caminar por las calles de Gaza en plena ofensiva israelí, invitando a sus adversarios a matarlo.
A lo largo de su liderazgo se caracterizó por su pragmatismo. En ciertos momentos, se mostró abierto a la posibilidad de negociar con Israel, como cuando en 2018 declaró que Hamás perseguiría una “resistencia pacífica y popular”. Sin embargo, sus posturas más conciliadoras no siempre prevalecieron, y regresaron a las posiciones más tradicionales de Hamás, favoreciendo la lucha armada.
El ataque de Hamás en octubre de 2023, bajo su dirección, marcó un punto de inflexión en la relación con Israel. La incursión sorpresa, que resultó en la toma de decenas de rehenes y numerosas bajas israelíes, llevó a una violenta contraofensiva de Israel, lo que intensificó el conflicto en Gaza y desató una crisis humanitaria en la región.
También fue un hombre familiar. En el 2024, un vídeo publicado por el ejército israelí lo mostró en un túnel en Gaza junto con su esposa e hijos, lo que demostró su disposición a mantenerse cerca de su familia a pesar del peligro constante. A lo largo de su carrera fue tanto un estratega militar como un líder con una profunda conexión con su comunidad.
Fue una figura central en el conflicto entre Israel y Palestina, moldeando la dirección de Hamás durante algunos de los años más tumultuosos de su historia reciente. Su vida estuvo marcada por el encarcelamiento, el liderazgo militante y una retórica de resistencia que lo convirtió en uno de los hombres más buscados por Israel. Su muerte marcará quizás el final de una era en Hamás, pero dejó un legado de lucha y conflicto que sigue vigente en la región.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad