Ryan O´Neal |
El 8 de diciembre del 2023 muere Ryan O'Neal, actor norteamericano, conocido por su talento y su vida controvertida
El 8 de diciembre del 2023 murió Ryan O'Neal. Fue un actor norteamericano, conocido por su talento y su vida controvertida. Nacido en Los Ángeles, el 20 de abril de 1941, era el hijo mayor del guionista Charles O'Neal y de la actriz Patricia Callaghan, con quienes compartía una profunda conexión con el mundo del espectáculo. En su juventud fue boxeador, hasta que su carrera se enfocó en la actuación.Comenzó su ascenso en la serie de televisión Peyton Place, La Caldera del Diablo, Esta tierra accidentada (1962), pero fue Love Story (1970), la que lo lanzó a la fama. También actuó en ¿Qué me pasa, doctor? (1971) y El ladrón que vino a cenar (1972). También protagonizó Luna de papel.
A pesar de estos éxitos, su carrera comenzó a declinar. Aunque participó en Combate de fondo, una comedia romántica, su popularidad se fue desvaneciendo. Intentó recapturar la fama con una secuela de Love Story, llamada La historia de Oliver, sin el éxito esperado. En la década de 1980, alternó papeles menores en cine y televisión, destacando en Los hombres duros no bailan (1987), basada en una novela de Norman Mailer. Además, tuvo un papel recurrente en la serie Bones, interpretando al padre de la protagonista, Temperance Brennan.Su vida sentimental fue tan famosa como su carrera. Estuvo casado en tres ocasiones, primero con Joanna Moore, con quien tuvo dos hijos, Tatum y Griffin. Debido a problemas de adicciones de Moore, obtuvo la custodia de los niños. Luego, se casó con Leigh Taylor-Young y ambos tuvieron un hijo, Patrick. Tras su divorcio en 1973, mantuvieron una buena relación. Su relación más pública fue con la actriz Farrah Fawcett, con quien tuvo un hijo, Redmond. La relación fue tumultuosa, marcada por infidelidades y un carácter fuerte. Después de varios altibajos, se reconciliaron en el 2001 y estuvieron juntos hasta la muerte de ella en el 2009.
Tuvo múltiples romances con figuras como Ursula Andress, Jacqueline Bisset y Diana Ross. Su relación con Angelica Huston, reveló aspectos oscuros de su carácter, como ella misma relató en sus memorias del 2014, acusándolo de abuso físico.
Su vida familiar estuvo marcada por conflictos, especialmente con sus hijos. Su hija Tatum describió en su autobiografía abusos físicos y emocionales debido a la adicción de su padre, y Griffin expresó que sus problemas personales derivaban de su comportamiento abusivo. En el 2007, un conflicto con Griffin llevó a una acusación de agresión, luego de que Ryan disparó una pistola en una discusión en su casa. Su versión sugiere que actuó en defensa propia cuando Griffin lo amenazó con un atizador, aunque algunas fuentes aseguran que la pelea se debió a problemas relacionados con drogas.
Se enfrentó a diversos problemas de salud, como un diagnóstico de leucemia mielógena crónica en el 2001, enfermedad que remitió en el 2006. Sin embargo, en el 2012 se le diagnosticó cáncer de próstata en etapa avanzada, al que siguió con tratamiento. Durante años, colaboró en campañas de lucha contra el cáncer, especialmente al lado de Farrah Fawcett.
Cuando murió tenía 82 años.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario