Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES del 29 de diciembre

Fabián Tomás Gómez
y Anchorena
El 29 de diciembre de 1859 nació el Conde del Castaño, bon vivant porteño que terminó sus días en Santiago del Estero


El 29 de diciembre de 1850, nació en Buenos Aires Fabián Tomás Gómez y Anchorena, I conde del Castaño. Fue un bon vivant argentino, quedó huérfano de chico y heredó una inmensa fortuna que dilapidó viviendo en Europa, en el más ostentoso lujo y falleció en Icaño, departamento Avellaneda, de Santiago del Estero, donde terminó sus días en una relativa austeridad con su última esposa.
Era hijo de Fabián Gómez del Castaño, santiagueño y Mercedes Ignacia de Anchorena Arana. Cuando tenía tres años murió su madre y a los seis falleció también su padre, por lo que fue criado por su abuela materna Estanislada Arana de Anchorena, quien lo educó con preceptores particulares.
A los 18 años se enamoró de una artista italiana, Josefina Gavotti, casada pero no divorciada, por lo que el matrimonio fue anulado. Cuando murió su abuelo se convirtió en el dueño de una enorme fortuna, pero en vez de quedarse en el país, volvió a París a darse la gran vida. Allá conoce al príncipe Alfonso, futuro Alfonso XII, rey de España quien, a través de triquiñuelas en el árbol genealógico del amigo, le “restaura” la dignidad de conde que supuestamente la Asamblea del año XIII le había suprimido a sus antepasados.
En Europa apoyó a movimientos revolucionarios en los Balcanes, en la esperanza de conseguir un feudo para sí mismo, también intentó ser diputado en España, pero no consiguió los votos necesarios. Se casó con la marquesa Catalina de Henestrosa y Chacón, la trajo a vivir a Buenos Aires, pero murió al poco tiempo, luego de un accidente y de la amputación de una pierna.
Luego de un breve luto, volvió a Europa a seguir dilapidando su fortuna. Hasta que se le terminó. Entonces ordenó a sus representantes en la Argentina que vendieran lo que quedaba, tiró un tiempo más y tuvo que volver, pobre como correspondía.
Entonces conoce a una joven viuda santiagueña, de clase alta, Victoria Ponce, con quien se casó en 1912. Logra que sus tíos Anchorena le pasen una pensión mensual, no suculenta, pero sí digna. Y se viene a vivir a Icaño, en Santiago del Estero.
Falleció el 25 de julio de 1918.

Más acontecimientos
1170 — Asesinan a santo Tomás Bécket en la catedral de Canterbury.
1603 — Se difunden las ordenanzas de Hernandarias sobre el trato a los indios.
1617 — Felipe III concede a Quevedo el hábito de Santiago.
1692 — Juan Núñez de Ávila funda la ciudad de Famaillá, en Tucumán.
1721 — Nace Jeanne-Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour y duquesa de Menars, con paridad francesa, más conocida como Madame de Pompadour.
1799 — Manuel de Basavilbaso compra en Olivos el terreno que vendría a ser luego y hasta hoy, la residencia presidencial.
1800 — Nace Carlos Goodyear, inventor del procedimiento de vulcanización del caucho.
1809 — Nace Guillermo Gladstone, primer ministro inglés.
1816 — Juan Francisco Borges firma su testamento.
Juan Francisco Borges
1820 — Se proclama en Trujillo la independencia del Perú.
1823 — Fallece José Gregorio Belgrano, hermano de Manuel.
1827 — Elisa Brown, de 17 años, muere ahogada, era hija del almirante Guillermo Brown.
1828 — La Rioja se levanta contra Juan Lavalle en protesta por el fusilamiento del coronel Manuel Dorrego.
1831 — Juan Manuel de Rosas y Estanislao López conferencian en Rosario.
1834 — Pablo Latorre gobernador interino luego del derrocamiento de José Antonio Fernández Cornejo, es muerto en su cama por Mariano Santibañez. Estaba detenido en el Cabildo de Salta.
1834 — Fallece Thomas Malthus.
1839 — Batalla de Cagancha.
1845 — El Congreso norteamericano incorpora a Tejas como estado.
1848 — Se instala luz a gas en la Casa Blanca de Washington, Estados Unidos.
1853 — Es ahorcado en la plaza Independencia, Buenos Aires, Leandro Antonio Alen, padre del fundador de la Unión Cívica Radical.
1863 — Fallece Juan Francisco Seguí.
1868 — Julio y Federico Lacroze obtienen la concesión para instalar la primera línea de tranvías en Buenos Aires.
1874 — Se restaura la monarquía en España y Alfonso XII resulta rey.
1876 — Nace Pablo Casals, violinista.
1877 — Fallece Adolfo Alsina, hijo de Valentín Alsina, mientras era ministro de Guerra. Había sido vicepresidente durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento.
1887 — Se crea la oficina de servicio a jornal en la policía.
1894 — Fallece el novelista y abogado Lucio Vicente López.
1896 — Se inaugura el edificio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
1902 — El gobierno argentino comunica a Estados Unidos la doctrina del canciller Luis María Drago, que luego sería adoptada en el derecho internacional.
1926 — Fallece el poeta Rainer María Rilke.
1933 — Hay un intento de revolución en Santa Fe contra el gobierno de Agustín Justo.
1944 — Nace en Buenos Aires Norberto Madurga, volante de Boca Juniors en la década del 60.
1949 — Se inaugura el gasoducto Comodoro- Buenos Aires.
1949 — Nace el cordobés Juan Carlos Maqueda, a quien Eduardo Duhalde llevará a la Suprema Corte.
1957 — Nace José Luis Ponce, “Pucho” en Villa María, Córdoba, músico interprete de bajo eléctrico.
1966 — Se promulga la ley que establece la soberanía de la República Argentina sobre el mar adyacente a su territorio hasta 200 millas marinas de distancia.
1967 — El profesor Archibaldo Wheeler emplea por primera vez la expresión agujero negro.
1975 — Hay un atentado terrorista en el aeropuerto de Nueva York.
1984 — Raúl Ricardo Alfonsín firma el tratado de paz y amistad con Chile.
1986 — Nace Álvaro Martin Teruel, en l Salta, cantante, músico, compositor. Hijo de Mario Teruel, integrante de Los Nocheros y Cristina Laspiur, “la Moro”.
1990 — El presidente Carlos Menem sanciona el decreto indultando a cinco miembros de las juntas militares de la dictadura. En 1985 habían sido condenados por crímenes de lesa humanidad. El decreto, también indultó a Ramón Camps y Pablo Ricchieri, condenados por el mismo delito.
1993 — Fallece Márshall Meyer.
1992 — El presidente Fernando Collor de Mello renuncia a la presidencia de Brasil, acusado de corrupción. Es reemplazado por Itamar Franco.
2001 — Adolfo Rodríguez Saa habla con George Bush, quien le plantea la necesidad de un plan sostenible.
2002 — Fallece Lorenzo Miguel, dirigente de los metalúrgicos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.