Ir al contenido principal

RAMÍREZ DE VELASCO Quiénes miran el sitio, por qué lo hacen

Números hasta ayer a las 5 de la tarde

Informe de situación sobre una bitácora que van construyendo los lectores todos los días


Ya han pasado más de ochos meses largos desde que comenzara a publicarse este cuaderno de bitácora, libro diario de memorias o diario íntimo con participación de sus lectores. A continuación, y para quien interese, se comparten algunos números y enseñanzas que van quedando luego de este tiempo de arduo trabajo.
Cerca de 250 personas por día, abren las publicaciones de Ramírez de Velasco, según el contador automático. Es obvio que no se trata de una cuenta parejita, durante los primeros tiempos eran menos. Pero mes a mes se van superando, de tal suerte que durante junio y, sobre todo, lo que va de julio, hay más de 400 internautas por día husmeando por esta página.
Al mismo tiempo fueron aumentando los comentarios de los lectores. Al principio glosaban las notas dos o tres personas por semana, en la actualidad hay siempre tres o más opiniones diarias y, lo que es más interesante, casi todas son en contra de lo que se escribió, dando una vuelta de tuerca magistral o haciendo una acotación interesante. Hasta ayer a la hora en que se redactó este informe, eran más los comentarios que las notas presentadas.
En la actualidad se publican tres notas diarias, a saber, el “Día de”, porque todas las cosas que hay en este mundo tienen su fecha, desde el amor, hasta los animales, pasando por los santos, beatos y fiestas de guardar. Otra nota trata sobre las efemérides santiagueñas de todo tipo, folklóricas, artísticas, políticas, económicas, sociales o curiosas, para lo cual se exprimen los sitios de internet dedicados a este rubro a fin de presentarlas todas juntas. Y la nota de opinión, este artículo cuenta como una de ellas, en las que se trata de pensar en voz alta, junto a los lectores, los asuntos que se supone que importan a todos.
Párrafo aparte para las interesantes discusiones que se trazaron, con apostillas y acotaciones quizás más inteligentes y mejor planteadas que el artículo principal. Si algo debiera quedar en la memoria de quienes visitan el sitio, que sean los debates entre lectores, manifestaciones libres de toda influencia social, política o económica de factores de poder o presión, ya que la mayor parte de ellas son anónimas (gracias don Blogger por permitir que importe más qué se dice que quién lo dice). Los que quieren, consignan su nombre y apellido, bien por ellos también.
Del total de visitas la mayor cantidad son de la Argentina, el 84 por ciento, el segundo lugar lo ocupa Estados Unidos con el 10 y el tercero, sorprendentemente, Irlanda, con el 1 por ciento. Le siguen, en ese orden, Suecia, España, Méjico, Brasil, Paraguay, Suiza, Francia, Colombia, Canadá, Alemania, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú, Israel y Japón, con menos del 1 por ciento cada uno.
Más del 90 por ciento de las visitas provienen de Facebook, el resto llegan por Google, Blogger, Linkedin, Twitter, Pinterest, Bing y WhatsApp. Después de algunos experimentos fallidos de prueba y error, se envían los textos solamente a los grupos y páginas que podrían estar interesados en los escritos por ser asuntos de su incumbencia. No más de tres por vez y siempre a determinadas horas del día. Pero, aun así, este sistema de “viralización” suele fallar muy a menudo, porque lo principal es el interés que despierta cada escrito y eso no depende del autor sino de cada lector.

Top five
Las cinco notas más vistas (“top five” diría un locutor) son, 1 “Yo lo llevé a Peteco a la Salamanca”, el cuento de cuando trasladaron al famoso cantante a la cueva donde van los grandes músicos; 2 “El grito de la charata”, la leyenda que dice por qué el popular faisán americano tiene ese canto tan ruidos; 3 “Cuando el Diablo metió la droga”, relato del periodista Alfredo Peláez sobre un detalle desconocido de la muerte de Alberto Olmedo, 4 “A mi comadre Rosaura la culpaban con todos”, en que se narra la posible aparición del Almamula en un pueblo de Santiago y 5 “Telma Santos, entre las más longevas de la provincia”, preciosa entrevista enviada por el colaborador Omar Torres, acerca de una señora que vive en el departamento Jiménez y que el 13 de octubre del año pasado cumplió 100 años de edad.
Los asuntos que más interesan a quienes visitan el blog están relacionados con temas netamente santiagueños, las leyendas en primer lugar, seguidas de las historias de vida de gente de la provincia, conocida o desconocida. Son las que más comentarios espigan también, a favor o en contra.
En cuanto a los asuntos santiagueños, se ha tenido especial cuidado en no consignar las leyendas tenidas como “canónicas” en los textos tradicionales o en los libros de lectura obligatorios en las escuelas. Algunas son relatos que transitan por canales no tradicionales de circulación y el resto fueron ideadas especialmente para este blog. Pero no se consignará aquí cuáles son cuáles y se deja a criterio de los lectores que diluciden esa cuestión, si quieren, pueden o saben cómo. Y si les importa, obviamente.
El blog tiene dos publicidades permanentes, desde el primer día de vida, una de la conocida heladería, en italiano “gelateria”, Il Biondo (El Rubio) y otra de la famosa marca santiagueña de gaseosas, “Secco”, el champán de las bebidas sin alcohol.
Los últimos días se agregó un pedido de ayuda para una cuenta “Ualá”, cuyo número de CVU (con “v” corta), es 0000007900274516374238. También se pueden hacer los depósitos al alias MARIACELIAARAGO.UALA. El CUIT es 27451637423. Hasta ahora media docena de lectores acudieron a esta última convocatoria, cada uno con lo que le alcanzó o creía que era suficiente. A ellos y a usted, amigo, se les agradece desde el fondo del corazón. Gestos como el que tuvieron con este blog se ven pocas veces.
Y ya lo saben, no se olviden de leernos. De un lado o de otro de la pantalla, navegamos en la misma piragua de la vida y siempre que se tire bien el anzuelo, hay bagres y dorados. Dicho de otra forma, para todos aparece el sol.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Juan Manuel se entiende perfectam

    Ahora con una neurona funcionando te escribo después del desayuno
    ente tu argumento..
    A mi me hace bien leerte.! Por ejemplo ayer tu nota respecto a remar en la vida me pareció muy buena 👌
    Y me levante temprano y salí.
    No me gustaría que dejaras de ✍ sos muy bueno en lo tuyo.
    Arq aurora lopez ramos

    ResponderEliminar
  2. Disfruto de tus artículos todas las mañanas, Juan Manuel. Me reconectan con el pago. Te admiro por la versatilidad de conocimientos y la variedad de temas que manejas.
    En una provincia en la que la gente ha perdido (en realidad a renunciado) a su capacidad de opinar, lo tuyo es mucho más valioso y valiente. Puedo tener discrepancias con algunos temas, tener la motivación para aportar algún ángulo diferente, pero encuentro valioso y refrescante todo lo que aportas y se ha hecho en mi una necesidad buscar el tema que me espera todos los días.
    Sé que el sitio seguirá creciendo por todo el esfuerzo y dedicación que le pones, y por la calidad del contenido. Un saludo de paso para Peláez, en agradecimiento a su aporte.
    Valoro el intercambio con los lectores que opinan. Cuando los nuevos dueños de todos los medios oficiales cerraron las puertas a la libre opinión, anulando artículos de opinión independientes, las cartas a lectores y las opiniones al pie de las noticias, pensé que ya no habría más oportunidades de hacerlo. Eso hace a este sitio más valioso aún.

    ResponderEliminar
  3. Me llegan noticias de gente a la que le cayó mal esto de "pasar la gorra" en el blog. No iba a responder, me prometí no intervenir aquí abajo y reservar este espacio solo para los lectores. Pero, amigos, les pasan la gorra Clarín, La Nación, La Gaceta, semejantes monstruos editoriales, con dueños riquísimos, podrían aguantar económicamente sus empresas durante 20 años sin que les entre un peso. Y seguir tan ricos como antes, entre otras cosas por los aprietes furibundos que pegan todos los días. Si no pones, no te dejan ni mirar sus páginas.
    Pero yo debo hacerlo gratis. Oigan, si no les gusta, no me lean. Es fácil. ¿O creen que al blog lo hace una máquina? Bueno, eso nomás quería opinar. Ahora sigan en lo suyo, y trataré de no entrar más por aquí abajo, porque repito, este espacio es de ustedes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera poder ver la capacidad de elaborar un pensamiento o una idea que tienen aquellos que criticaron la honesta y necesaria actitud de solicitar contribuciones al sitio. Es lamentable que haya gente que se sienta con derechos a usar gratuitamente el producto de la creatividad e inspiración de los que invierten tiempo y esfuerzo en crear contenido que educa y entretiene, y encima critiquen que se le dé valor al producto de ese esfuerzo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.