Ir al contenido principal

CALENDARIO NACIONAL Libertad Lamarque

Pero, mejor oiga cómo canta

El 12 de diciembre del 2000 falleció Libertad Lamarque, actriz y cantante de tangos, enemistada con Eva Duarte


El 12 de diciembre del 2000 murió Libertad Lamarque, en Ciudad de México. Fue una actriz y cantante, especialmente de tangos, pionera en este género.
Comenzó a actuar a los 7 años, en obras vinculadas a la militancia de su padre en el anarquismo. En 1924, ya vivía en Buenos Aires y la contrataron para actuar en el teatro El Nacional y grabar discos con la compañía RCA Víctor. Se convirtió de esa manera, en una de las primeras cantantes de tango de la década del 20, creadoras de la modalidad vocal femenina en este género.
Debutó en el cine en 1930, al protagonizar Adiós, Argentina, película muda de Mario Parpagnoli. En 1933 intervino en la primera película sonora argentina, ¡Tango!, con Tita Merello.​ Fue llamada “la reina del tango” en el 33, en el 34 fue elegida “Miss Radio” por votación popular en la revista Sintonía.
Su consagración como actriz melodramática ocurrió luego de protagonizar El alma del bandoneón, en el 35). Luego la contrató por José Ferreyra para encabezar Ayúdame a vivir en 1936, La ley que olvidaron en el 37 y Besos brujos en el 38, que le dieron una gran popularidad en Argentina y el resto de América Hispana. Su labor en Puerta cerrada, en 1939 le valió el premio a la mejor actriz extranjera en Croacia. Cuando firmó contrato con los Estudios San Miguel, se pasó a la comedia: filmó Eclipse de sol en 1942 y Romance musical en el 46.
Fue entonces que tuvo un altercado con la actriz Eva Duarte —que luego sería la esposa del presidente Juan Perón— durante el rodaje de La cabalgata del circo en el 45, lo que la obligó a exiliarse en México, donde vivió hasta su muerte. Dicen que le pegó una cachetada porque llegó tarde a una filmación, eso que era una estrella secundaria, pero ella misma lo negó años después.
Allá grabó casi cincuenta películas como Otra primavera, Ansiedad, Escuela de música, El pecado de una madre.
En la década del 60 protagonizó un filme en España, Así era mi madre, y encabezó un espectáculo teatral en Argentina, Hello Dolly!, con mucha repercusión. Por sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano la llamaban “la novia de América”.
Es considerada la actriz argentina con mayor trayectoria internacional. En 1972 filmó La sonrisa de mamá, para retirarse del cine en 1978. El resto de su carrera estuvo ligado al tango y a la televisión: participó de varias telenovelas como Mamá, Soledad o Amada.
Cuando marchaba al ocaso le dieron importantes premios y reconocimientos en varios países.​ Fue designada “Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” en 1990 y “Personalidad Emérita de la Cultura Argentina” en 1995. A los 90 años, incursionó en La usurpadora y dos años después, recibió el premio Ariel de Oro por su trayectoria. Cuando murió, en el 2000, estaba grabando la telenovela infantil Carita de ángel.
Había nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, el 24 de noviembre de 1908. De vez en cuando pasan alguna de sus películas en la televisión y siempre es una delicia volver a verla y recordar el país de la inocencia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.