Escudos de Buenos Aires |
El 5 de noviembre de 1649 el cabildo de Buenos Aires aprobó el escudo de la ciudad durante el gobierno de Jacinto de Lariz
El viernes 5 de noviembre de 1649 el cabildo de Buenos Aires aprobó el escudo de la ciudad, durante el gobierno de Jacinto de Lariz y es muy figurativo, es decir, con pocas estilizaciones y bastante realista en lo que representa.Antes, el 20 de octubre de 1580 el Cabildo de la Ciudad de La Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre, había aprobado un escudo de armas que fue enviado a la Corte de Madrid para que a su vez también lo aprobara.El escudo adoptado por el segundo fundador de Buenos Aires, Juan de Garay y el Cabildo establecía un águila coronada portando la Cruz de Calatrava con cuatro aguiluchos, que representaban las cuatro ciudades fundadas por Garay en su expedición; pero se dibujó en forma "contornada" es decir mirando a siniestra (a la derecha del observador) lo que era signo de ilegitimidad.Según las reglas de la heráldica los animales deben mirar siempre a la diestra (izquierda del observador) lo que significa legitimidad. Otro error era que la corona era real (símbolo únicamente de la más alta nobleza por lo cual debía ser incluida por el Rey).
A pesar de que hubo heraldistas disgustados, ese escudo fue finalmente aprobado el 20 de septiembre de 1596, cuando Garay ya había muerto a manos de los aborígenes en 1583.
Pero también otras personas advirtieron el error, por lo que el escudo cayó en desuso, aunque subsistió en algunos documentos de la Municipalidad y hoy figura en la bandera de la Ciudad, aprobada en 1995.
El escudo oficial del municipio de la ciudad de Buenos Aires, en cuanto Capital Federal, ha sido y es el oval.
El escudo aprobado por el Cabildo en esta fecha de 1649. Se divide en dos campos iguales, el inferior de color blanco, (al ser figurativo no corresponde decir que es de 'plata') y representa al Río de La Plata, y se reconoce por la presencia de pequeñas olas figuradas; en las pintadas aguas se observa un áncora. En el campo superior se representa al cielo color azul celeste (tampoco es "azur"), en el centro tiene dos carabelas (o, más precisamente dos navíos del siglo XVI) con sus proas hacia la diestra o, mirado desde la perspectiva del observador, la dirección complementaria. El hecho de que las proas vayan a la derecha sugiere el engolfamiento hacia el país.
La parte superior de este escudo tiene una paloma blanca orlada por rayos dorados; la paloma blanca indica, ya que inicialmente se encontraba acompañada por un triángulo equilátero, el nombre inicial de la ciudad fundada por Juan de Garay: "Ciudad de La Santísima Trinidad"... y "Puerto de Santa María del Buen Ayre".
En 1997, luego de un concurso, se creó un logo para la ciudad basado en el escudo. Al principio hubo mucha confusión puesto que por un error se habló de escudo, pero luego fuentes oficiales se encargaron de aclarar que era sólo un logotipo, pero el escudo de la ciudad seguía siendo el mismo. El logo es una versión abstracta y estilizada del escudo, bicromática (figuras claras y fondos oscuros), con los dos navíos sintetizados en una sola silueta clara, y la paloma simplificada en una figura triangular también clara.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario