Ir al contenido principal

1649 CALENDARIO NACIONAL Escudo

Escudos de Buenos Aires

El 5 de noviembre de 1649 el cabildo de Buenos Aires aprobó el escudo de la ciudad durante el gobierno de Jacinto de Lariz


El viernes 5 de noviembre de 1649 el cabildo de Buenos Aires aprobó el escudo de la ciudad, durante el gobierno de Jacinto de Lariz y es muy figurativo, es decir, con pocas estilizaciones y bastante realista en lo que representa.
Antes, el 20 de octubre de 1580 el Cabildo de la Ciudad de La Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre, había aprobado un escudo de armas que fue enviado a la Corte de Madrid para que a su vez también lo aprobara.
El escudo adoptado por el segundo fundador de Buenos Aires, Juan de Garay y el Cabildo establecía un águila coronada portando la Cruz de Calatrava con cuatro aguiluchos, que representaban las cuatro ciudades fundadas por Garay en su expedición; pero se dibujó en forma "contornada" es decir mirando a siniestra (a la derecha del observador) lo que era signo de ilegitimidad.
Según las reglas de la heráldica los animales deben mirar siempre a la diestra (izquierda del observador) lo que significa legitimidad. Otro error era que la corona era real (símbolo únicamente de la más alta nobleza por lo cual debía ser incluida por el Rey).
A pesar de que hubo heraldistas disgustados, ese escudo fue finalmente aprobado el 20 de septiembre de 1596, cuando Garay ya había muerto a manos de los aborígenes en 1583.
Pero también otras personas advirtieron el error, por lo que el escudo cayó en desuso, aunque subsistió en algunos documentos de la Municipalidad y hoy figura en la bandera de la Ciudad, aprobada en 1995.
El escudo oficial del municipio de la ciudad de Buenos Aires, en cuanto Capital Federal, ha sido y es el oval.
El escudo aprobado por el Cabildo en esta fecha de 1649. Se divide en dos campos iguales, el inferior de color blanco, (al ser figurativo no corresponde decir que es de 'plata') y representa al Río de La Plata, y se reconoce por la presencia de pequeñas olas figuradas; en las pintadas aguas se observa un áncora. En el campo superior se representa al cielo color azul celeste (tampoco es "azur"), en el centro tiene dos carabelas (o, más precisamente dos navíos del siglo XVI) con sus proas hacia la diestra o, mirado desde la perspectiva del observador, la dirección complementaria. El hecho de que las proas vayan a la derecha sugiere el engolfamiento hacia el país.
La parte superior de este escudo tiene una paloma blanca orlada por rayos dorados; la paloma blanca indica, ya que inicialmente se encontraba acompañada por un triángulo equilátero, el nombre inicial de la ciudad fundada por Juan de Garay: "Ciudad de La Santísima Trinidad"... y "Puerto de Santa María del Buen Ayre".
En 1997, luego de un concurso, se creó un logo para la ciudad basado en el escudo. Al principio hubo mucha confusión puesto que por un error se habló de escudo, pero luego fuentes oficiales se encargaron de aclarar que era sólo un logotipo, pero el escudo de la ciudad seguía siendo el mismo. El logo es una versión abstracta y estilizada del escudo, bicromática (figuras claras y fondos oscuros), con los dos navíos sintetizados en una sola silueta clara, y la paloma simplificada en una figura triangular también clara.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

1938 AGENDA PROVINCIAL Olaechea

Olaechea (gentileza de Antonio Castiglione) El 16 de julio de 1938 muere Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, destacado abogado, juez federal, senador y académico El 16 de julio de 1938 murió Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, en Buenos Aires. Fue un destacado abogado, juez federal, senador y académico. Nacido en Santiago del Estero el 20 de marzo de 1855, era hijo de Pedro Pablo Olaechea y Carmen Alcorta. Su familia, de profunda raigambre santiagueña, enfrentó persecuciones durante el régimen de Juan Felipe Ibarra, lo que marcó su infancia. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, destacándose por su dedicación, y luego cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1879. Inició su carrera como abogado en Santiago, especializándose en casos civiles y comerciales. En 1883 fue designado juez de primera instancia en su provincia natal, cargo que desempeñó con notable rigor. En 1890 ascendió a juez federal, resolviendo casos de relevancia nacional con un enfoque...