Ir al contenido principal

1940 ALMANAQUE MUNDIAL Jeep

El Jeep, vehículo hecho para la guerra

El 11 de noviembre se presenta por primera vez el Jeep Willys MB, exitoso vehículo utilitario militar ligero norteamericano


El 11 de noviembre de 1940 la Willys presenta el Jeep. Llamado oficialmente Willys MB, junto al Ford GPW, eran vehículos utilitarios militares ligeros norteamericanos que tuvieron gran éxito por su capacidad todoterreno.
Se construyeron más de 600.000 Jeeps, con un único diseño estandarizado, para los Estados Unidos y las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, desde 1941 hasta 1945. Esto también lo convirtió (por su peso ligero) en el primer automóvil con tracción en las cuatro ruedas producido en masa del mundo.
El jeep de un cuarto de tonelada se convirtió en el principal vehículo ligero, con ruedas y multifunción del ejército de los Estados Unidos y sus aliados, y el presidente Eisenhower lo llamó una vez "una de las tres armas decisivas que Estados Unidos tuvo durante la Segunda Guerra Mundial".
Se construyeron unas 640.000 unidades, y fueron una cuarta parte del total de vehículos motorizados de apoyo militar que Estados Unidos produjo durante la guerra, y casi dos tercios de los 988.000 vehículos ligeros 4 por 4 producidos, cuando se cuenta junto con la serie Dodge WC.
Se entregó una gran cantidad de jeeps a los aliados de Estados Unidos, incluida la Unión Soviética en ese momento. Aparte de grandes cantidades de camiones Dodge. Se enviaron unos 50.000 jeeps para ayudar a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, frente a la producción total de la Alemania nazi de apenas más de 50.000 Kübelwagens, la contraparte principal del jeep.
El historiador Charles Hyde escribió: "En muchos aspectos, el jeep se convirtió en el vehículo icónico de la Segunda Guerra Mundial, con una reputación casi mitológica de dureza, durabilidad y versatilidad". Reemplazó literalmente el uso de caballos y otros animales de tiro (todavía muy utilizados en la Primera Guerra Mundial), pero también motocicletas (y sidecars) en todos los papeles, desde unidades de mensajería y caballería hasta trenes de suministros, pero modificaciones improvisadas en el campo también hicieron que el jeep capaz de casi cualquier otra función que los soldados pudieran imaginar.
Además, los jeeps militares fueron adoptados por países de todo el mundo hasta el día de hoy, hasta el punto de que se han convertido en el vehículo militar más utilizado y reconocible de la historia.
Dwight Eisenhower, Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, escribió en sus memorias que la mayoría de los oficiales superiores consideraban al jeep como una de las cinco piezas de equipo más vitales para el éxito en África y Europa.
El general George Marshall, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos durante la guerra, llamó al vehículo "la mayor contribución de Estados Unidos a la guerra moderna".
En 1991, el Jeep MB fue designado "Mecánico Histórico Internacional". Engineering Landmark" por la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Mecánicos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el jeep original continuó sirviendo en la Guerra de Corea y otros conflictos, hasta que fue actualizado en 1949 con el M38 Willys MC y en 1952 con el M38A1 Willys MD, y recibió un rediseño completo por parte de Ford en la forma del jeep M151 introducido en 1960.
Sin embargo, su influencia fue mucho mayor: los fabricantes de todo el mundo comenzaron a construir jeeps y diseños similares, ya sea bajo licencia o no, al principio casi siempre con fines militares, pero luego también para el mercado civil.
Willys convirtió el MB en el Jeep civil CJ-2A en 1945, creando el primer vehículo civil con tracción a las cuatro ruedas producido en masa en el mundo. El nombre "Jeep" fue registrado y creció hasta convertirse en una marca exitosa y muy valorada.
Mediante modificaciones y mejoras, el Willys Quad se convirtió en el MA y luego en el MB. Pero los militares y el mundo entero llegaron a conocerlo como el Jeep. Pero hay muchas teorías sobre el origen del nombre Jeep. La más reconocida dice que el nombre proviene de las letras "GP", la abreviatura militar de "General Purpose". Sin embargo, algunos afirman que lleva el nombre de un personaje popular llamado "Eugene The Jeep" de las historietas de Popeye.
El éxito del jeep inspiró tanto a una categoría de vehículos 4x4 y automóviles recreativos, haciendo de la "tracción en las cuatro ruedas" un término familiar, como a numerosas encarnaciones de vehículos utilitarios ligeros militares.
En el 2010, el American Enterprise Institute calificó el jeep como "uno de los diseños más influyentes en la historia del automóvil". Su silueta de "lata de sardina sobre ruedas" y su parrilla ranurada son quizás incluso más reconocibles al instante que el Volkswagen Beetle, y ha evolucionado hasta convertirse en el Jeep Wrangler que se produce actualmente y que todavía está diseñado en gran medida como el diseño del jeep original.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...