Ir al contenido principal

1940 ALMANAQUE MUNDIAL Jeep

El Jeep, vehículo hecho para la guerra

El 11 de noviembre se presenta por primera vez el Jeep Willys MB, exitoso vehículo utilitario militar ligero norteamericano


El 11 de noviembre de 1940 la Willys presenta el Jeep. Llamado oficialmente Willys MB, junto al Ford GPW, eran vehículos utilitarios militares ligeros norteamericanos que tuvieron gran éxito por su capacidad todoterreno.
Se construyeron más de 600.000 Jeeps, con un único diseño estandarizado, para los Estados Unidos y las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, desde 1941 hasta 1945. Esto también lo convirtió (por su peso ligero) en el primer automóvil con tracción en las cuatro ruedas producido en masa del mundo.
El jeep de un cuarto de tonelada se convirtió en el principal vehículo ligero, con ruedas y multifunción del ejército de los Estados Unidos y sus aliados, y el presidente Eisenhower lo llamó una vez "una de las tres armas decisivas que Estados Unidos tuvo durante la Segunda Guerra Mundial".
Se construyeron unas 640.000 unidades, y fueron una cuarta parte del total de vehículos motorizados de apoyo militar que Estados Unidos produjo durante la guerra, y casi dos tercios de los 988.000 vehículos ligeros 4 por 4 producidos, cuando se cuenta junto con la serie Dodge WC.
Se entregó una gran cantidad de jeeps a los aliados de Estados Unidos, incluida la Unión Soviética en ese momento. Aparte de grandes cantidades de camiones Dodge. Se enviaron unos 50.000 jeeps para ayudar a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, frente a la producción total de la Alemania nazi de apenas más de 50.000 Kübelwagens, la contraparte principal del jeep.
El historiador Charles Hyde escribió: "En muchos aspectos, el jeep se convirtió en el vehículo icónico de la Segunda Guerra Mundial, con una reputación casi mitológica de dureza, durabilidad y versatilidad". Reemplazó literalmente el uso de caballos y otros animales de tiro (todavía muy utilizados en la Primera Guerra Mundial), pero también motocicletas (y sidecars) en todos los papeles, desde unidades de mensajería y caballería hasta trenes de suministros, pero modificaciones improvisadas en el campo también hicieron que el jeep capaz de casi cualquier otra función que los soldados pudieran imaginar.
Además, los jeeps militares fueron adoptados por países de todo el mundo hasta el día de hoy, hasta el punto de que se han convertido en el vehículo militar más utilizado y reconocible de la historia.
Dwight Eisenhower, Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, escribió en sus memorias que la mayoría de los oficiales superiores consideraban al jeep como una de las cinco piezas de equipo más vitales para el éxito en África y Europa.
El general George Marshall, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos durante la guerra, llamó al vehículo "la mayor contribución de Estados Unidos a la guerra moderna".
En 1991, el Jeep MB fue designado "Mecánico Histórico Internacional". Engineering Landmark" por la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Mecánicos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el jeep original continuó sirviendo en la Guerra de Corea y otros conflictos, hasta que fue actualizado en 1949 con el M38 Willys MC y en 1952 con el M38A1 Willys MD, y recibió un rediseño completo por parte de Ford en la forma del jeep M151 introducido en 1960.
Sin embargo, su influencia fue mucho mayor: los fabricantes de todo el mundo comenzaron a construir jeeps y diseños similares, ya sea bajo licencia o no, al principio casi siempre con fines militares, pero luego también para el mercado civil.
Willys convirtió el MB en el Jeep civil CJ-2A en 1945, creando el primer vehículo civil con tracción a las cuatro ruedas producido en masa en el mundo. El nombre "Jeep" fue registrado y creció hasta convertirse en una marca exitosa y muy valorada.
Mediante modificaciones y mejoras, el Willys Quad se convirtió en el MA y luego en el MB. Pero los militares y el mundo entero llegaron a conocerlo como el Jeep. Pero hay muchas teorías sobre el origen del nombre Jeep. La más reconocida dice que el nombre proviene de las letras "GP", la abreviatura militar de "General Purpose". Sin embargo, algunos afirman que lleva el nombre de un personaje popular llamado "Eugene The Jeep" de las historietas de Popeye.
El éxito del jeep inspiró tanto a una categoría de vehículos 4x4 y automóviles recreativos, haciendo de la "tracción en las cuatro ruedas" un término familiar, como a numerosas encarnaciones de vehículos utilitarios ligeros militares.
En el 2010, el American Enterprise Institute calificó el jeep como "uno de los diseños más influyentes en la historia del automóvil". Su silueta de "lata de sardina sobre ruedas" y su parrilla ranurada son quizás incluso más reconocibles al instante que el Volkswagen Beetle, y ha evolucionado hasta convertirse en el Jeep Wrangler que se produce actualmente y que todavía está diseñado en gran medida como el diseño del jeep original.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.