Oscar Niemeyer |
El 15 de diciembre de 1907 nace Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño, exponente de la arquitectura moderna en América Latina, conocido por su trabajo en Brasilia
El 15 de diciembre de 1907 nació Oscar Niemeyer, en Río de Janeiro, Brasil. Murió el 5 de diciembre del 2012 en Río de Janeiro y fue un arquitecto brasileño, uno de los primeros exponentes de la arquitectura moderna en América Hispana, particularmente conocido por su trabajo en Brasilia, nueva capital de Brasil.Estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro. Poco antes de graduarse en 1934, ingresó al despacho de Lúcio Costa, líder del movimiento modernista en la arquitectura brasileña.Trabajó con Costa de 1937 a 1943 en el diseño del edificio del Ministerio de Educación y Salud, considerado por muchos como la primera obra maestra de la arquitectura moderna de Brasil. El diseño revela la influencia del arquitecto francés nacido en Suiza Le Corbusier, quien fue consultor en la construcción. Niemeyer también trabajó con Costa en los planos del Pabellón de Brasil en la Exposición Universal de Nueva York de 1939-1940.
Su primer proyecto en solitario fue el plan para un complejo en Pampulha, un nuevo suburbio de Belo Horizonte, Brasil. Encargado en 1941 por Juscelino Kubitschek de Oliveira, entonces alcalde de Belo Horizonte, el proyecto era de una iglesia, un casino, un salón de baile, un restaurante, un club náutico, un club de golf y el retiro de fin de semana del alcalde, todo alrededor de un lago artificial.
Los edificios del complejo destacan por sus formas fluidas. Un escritor describió la fachada de la iglesia como “la trayectoria de una pelota que rebota”. En 1947 Niemeyer representó a Brasil en la planificación de los edificios de las Naciones Unidas en Nueva York.
Cuando en 1956 Kubitschek fue elegido presidente de Brasil, le pidió a Niemeyer que diseñara la nueva capital, Brasilia. Niemeyer aceptó diseñar los edificios gubernamentales, pero sugirió un concurso nacional para el plan maestro, concurso que posteriormente ganó su mentor, Lúcio Costa.
Niemeyer se desempeñó como arquitecto jefe de NOVA-CAP, la autoridad de construcción gubernamental en Brasilia, de 1956 a 1961. Entre los edificios de Brasilia diseñados por él, figuran el Palacio Presidencial, el hotel Brasília Palace, el edificio del Ministerio de Justicia, la capilla presidencial y la Catedral.
En 1961 volvió a la práctica privada y vivió durante un tiempo en París e Israel. En 1966 diseñó un área urbana en Grasse, cerca de Niza, Francia, y un edificio para el Partido Comunista Francés en París. Desde 1968 impartió clases en la Universidad de Río de Janeiro.
Otros proyectos arquitectónicos de Niemeyer son el edificio del Ministerio de Defensa en Brasilia en 1968 y la Universidad de Constantino (ahora Universidad Mentouri) en Constantina, Argelia, en 1969. A mediados de la década de 1980 comenzó a repensar y renovar algunos de sus diseños anteriores en Brasilia. Cambió la forma de los arcos exteriores del edificio del Ministerio de Justicia y reemplazó las ventanas de la catedral con paneles de vidrieras.
Continuó diseñando nuevos edificios, incluido el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Brasil, inaugurado en 1996. Incluso después de celebrar su centenario y a pesar de las críticas de que su nuevo trabajo carecía de la elegancia de sus proyectos anteriores, en el 2007 comenzó a diseñar un centro cultural de Avilés, España, donde en 1989 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El edificio fue inaugurado en el 2011.
Niemeyer recibió muchos otros premios internacionales, como el Premio Lenin de la Paz en 1963, el Premio Pritzker de Arquitectura en 1988 (con Gordon Bunshaft) y el premio de arquitectura Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón en 2004.
La Fundación Oscar Niemeyer, dedicada dedicada a la preservación e investigación arquitectónica, fue fundada en 1988 y en 2010 se inauguró en Niterói una nueva sede diseñada por Niemeyer.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario