Ir al contenido principal

NIGROMANTES Nefandos buchones

Mago haciendo lo suyo

Los espectáculos de magia y prestidigitación son siempre una excusa para volver a ser chicos, observando maravillados como alguien engaña la vista


De vez en cuando salen algunos arteros, oscuros personajes, a mostrar por internet cómo hacen sus pases de manos los magos de feria, también llamados prestidigitadores. Una perrada de ortiba maldito, amigos. La gracia es no andar averiguando cómo hacen los trucos, conservar en el alma el espejismo de los chicos, maravillados porque el ilusionista los engañó y lo que parecía estar en una mano, está en la otra o directamente dejó de estar para aparecer luego en un lugar completamente inverosímil.
Pretenden quizás ser más pícaros que quien trama sus engañifas desde un escenario, en una reunión de amigos, después de un asado, en un teatro o en el cumpleaños infantil del sobrino. No solamente atentan contra el trabajo de alguien que se gana lícitamente la vida con su magia, sino que también destruyen la ilusión del párvulo, que cree que algo maravilloso acaba de ocurrir ante sus ojos.
Ojo, estos chabacanos ortibas, también obligan a los ilusionistas, a un constante perfeccionamiento de su oficio, pues al saberse descubiertos siempre deben idear una trampa más astuta, un escondite más secreto, un disimulo cuya sagacidad supere la velocidad de la vista de los espectadores.
Es probable que los primeros trucos conocidos hayan sido con naipes u otros objetos ocultos en la manga de estos rápidos truhanes de parquecito de diversiones, proveedores de felicidad de pueblo en pueblo desde tiempos inmemoriales. Quizás por eso, algunos optaron por presentarse con camisa manga corta, dando la impresión de que en lo suyo no había trampa, sino exactamente lo que los ojos de los espectadores les decían que había sucedido.
La psicología inversa y luego vuelta a invertir es una de las especialidades de los magos: ostensiblemente muestran una mano mientras hacen su quiquirimichi con la otra. Por eso a veces, sabiendo que todos les mirarán la mano que intentan esconder, organizan la ilusión con la que todos están mirando.
La primera habilidad que aprende quien se dedica a este difícil arte, es que la mano siempre es más rápida que los ojos de quienes los observan, se mueve a una velocidad que falsifica el tiempo y la distancia relampagueando a la velocidad de la luz, para que el encantamiento ocurra a la vista de los maravillados espectadores, mientras ellos suponen a su vez que sucedió a las espaldas de quien les hizo creer que es una especie de hechicero, taumaturgo, nigromante (si no sabe qué significan estas palabras, busque en el diccionario, ¿o quiere tenerlo todo servido?).
Por suerte, en los mismos sitios de internet en que suelen aparecer los nefandos buchones de los magos, también se publican vídeos de los verdaderos, que muestran sus prodigios de encantamiento, sortilegio y adivinación.

Leer más: Lo que nunca nadie contó del famoso “Hombre de la bolsa”

Lo más entretenido de esta clase de espectáculos es la palabra, sin la cual muchos de estos números especiales perderían su encanto o serían directamente imposibles. El cuento, la historia casi siempre real, con que el artista siembra el misterio sobre lo que va a hacer, es a veces un elaborado cuadro de situación para llevar al espectador a imaginar exactamente aquello que engañará sus sentidos haciéndolo distraer esa fracción de segundo que necesita para hacer lo suyo.
Si le van a ofrecer un espectáculo de magia, amigo, preséntese con el espíritu de un niño, con los ojos limpios y el corazón dispuesto a gozar de un rato asombrándose porque lo que no tiene razón de ser, sucede ante sus ojos. No se mezquine un momento de regocijo, queriendo desentrañar el misterio que significa volver a ser chico, aunque sea por un día.
©Juan Manuel Aragón
A 21 de diciembre del 2023, en Los Flores. Solsticio de verano

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la