Ir al contenido principal

NIGROMANTES Nefandos buchones

Mago haciendo lo suyo

Los espectáculos de magia y prestidigitación son siempre una excusa para volver a ser chicos, observando maravillados como alguien engaña la vista


De vez en cuando salen algunos arteros, oscuros personajes, a mostrar por internet cómo hacen sus pases de manos los magos de feria, también llamados prestidigitadores. Una perrada de ortiba maldito, amigos. La gracia es no andar averiguando cómo hacen los trucos, conservar en el alma el espejismo de los chicos, maravillados porque el ilusionista los engañó y lo que parecía estar en una mano, está en la otra o directamente dejó de estar para aparecer luego en un lugar completamente inverosímil.
Pretenden quizás ser más pícaros que quien trama sus engañifas desde un escenario, en una reunión de amigos, después de un asado, en un teatro o en el cumpleaños infantil del sobrino. No solamente atentan contra el trabajo de alguien que se gana lícitamente la vida con su magia, sino que también destruyen la ilusión del párvulo, que cree que algo maravilloso acaba de ocurrir ante sus ojos.
Ojo, estos chabacanos ortibas, también obligan a los ilusionistas, a un constante perfeccionamiento de su oficio, pues al saberse descubiertos siempre deben idear una trampa más astuta, un escondite más secreto, un disimulo cuya sagacidad supere la velocidad de la vista de los espectadores.
Es probable que los primeros trucos conocidos hayan sido con naipes u otros objetos ocultos en la manga de estos rápidos truhanes de parquecito de diversiones, proveedores de felicidad de pueblo en pueblo desde tiempos inmemoriales. Quizás por eso, algunos optaron por presentarse con camisa manga corta, dando la impresión de que en lo suyo no había trampa, sino exactamente lo que los ojos de los espectadores les decían que había sucedido.
La psicología inversa y luego vuelta a invertir es una de las especialidades de los magos: ostensiblemente muestran una mano mientras hacen su quiquirimichi con la otra. Por eso a veces, sabiendo que todos les mirarán la mano que intentan esconder, organizan la ilusión con la que todos están mirando.
La primera habilidad que aprende quien se dedica a este difícil arte, es que la mano siempre es más rápida que los ojos de quienes los observan, se mueve a una velocidad que falsifica el tiempo y la distancia relampagueando a la velocidad de la luz, para que el encantamiento ocurra a la vista de los maravillados espectadores, mientras ellos suponen a su vez que sucedió a las espaldas de quien les hizo creer que es una especie de hechicero, taumaturgo, nigromante (si no sabe qué significan estas palabras, busque en el diccionario, ¿o quiere tenerlo todo servido?).
Por suerte, en los mismos sitios de internet en que suelen aparecer los nefandos buchones de los magos, también se publican vídeos de los verdaderos, que muestran sus prodigios de encantamiento, sortilegio y adivinación.

Leer más: Lo que nunca nadie contó del famoso “Hombre de la bolsa”

Lo más entretenido de esta clase de espectáculos es la palabra, sin la cual muchos de estos números especiales perderían su encanto o serían directamente imposibles. El cuento, la historia casi siempre real, con que el artista siembra el misterio sobre lo que va a hacer, es a veces un elaborado cuadro de situación para llevar al espectador a imaginar exactamente aquello que engañará sus sentidos haciéndolo distraer esa fracción de segundo que necesita para hacer lo suyo.
Si le van a ofrecer un espectáculo de magia, amigo, preséntese con el espíritu de un niño, con los ojos limpios y el corazón dispuesto a gozar de un rato asombrándose porque lo que no tiene razón de ser, sucede ante sus ojos. No se mezquine un momento de regocijo, queriendo desentrañar el misterio que significa volver a ser chico, aunque sea por un día.
©Juan Manuel Aragón
A 21 de diciembre del 2023, en Los Flores. Solsticio de verano

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

1942 AGENDA PROVINCIAL Zurita

Carlos Zurita, y detrás Gilda Roldán y Francisco Santucho El 31 de marzo de 1942 nace Carlos Zurita, sociólogo, poeta, escritor y académico que combina las ciencias sociales con la creación literaria El 31 de marzo de 1942 nació Carlos Virgilio Zurita en Santiago del Estero. Sociólogo, poeta, escritor y académico, tiene una trayectoria que combina el rigor de las ciencias sociales con la sensibilidad de la creación literaria. En Santiago ha dejado una marca significativa en el ámbito intelectual como en el cultural. Su formación académica y su labor profesional lo han convertido en una figura destacada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que ocupó papeles clave y ha contribuido a la institucionalización de las ciencias sociales en la región. Es licenciado en Sociología y obtuvo su doctorado en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Completó su formación con estudios de posgrado en la Comisión Económica para...

LEYENDA El hornero

Hornero, por Jorge Llugdar Según cuentan, era el ave más bella del monte, pero un día eligió ser obrero de la construcción: por qué lo hizo El hornero no siempre tuvo esa pintita color tierra, de afiliado al gremio de los obreros de la construcción. En los tiempos de antes era la más bella ave del monte, más hermosa que un pavo real o que esos papagayos que aparecen en las láminas de los libros de lectura. Además, cantaba que era una maravilla. Con decirle que los animales cesaban en su mutua persecución cuando el hornero ofrecía un concierto. El puma dejaba de acosar a las cabras, el cuervo no revoloteaba las osamentas, la hormiga no comía las plantas de la gente, la abeja no libaba néctar de las flores. Todos estaban en paz cuando entonaba sus canciones, porque oírlo era una maravilla. Sin embargo, era un bichito sencillo. No se creía más que nadie porque Dios le hubiera dado ese don: unos nacen para ser abogados, otros para empleados públicos, maestras, martilleros, contadores, bomb...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...