Ir al contenido principal

1937 ALMANAQUE MUNDIAL Redgrave

Vanessa Redgrave

El 30 de enero de 1937 nace Vanessa Redgrave, actriz de teatro, apoyó la Organización para la Liberación de Palestina y al Ejército Republicano Irlandés


El 30 de enero de 1937 nació Vanessa Redgrave, en Londres, Inglaterra. Es una actriz de teatro y cine que recibió numerosos elogios, incluidos un Oscar, dos premios Emmy, un Tony y un premio Laurence Olivier, por sus actuaciones. También fue una activista política durante mucho tiempo, apoyando a la Organización para la Liberación de Palestina y al Ejército Republicano Irlandés.
Llamada "la mejor actriz de nuestro tiempo" por el dramaturgo Tennessee Williams, provenía de una familia teatral legendaria. Su padre, sir Michael Redgrave, fue uno de los actores más populares y respetados de Gran Bretaña, y su madre, Rachel Kempson, fue una destacada actriz de teatro. Su hermana, Lynn, trabajó tanto en teatro como en cine, y su hermano, Corin, fue un exitoso director de escena y actor. Es madre de las actrices Natasha y Joely Richardson de su matrimonio en la década de 1960 con el director Tony Richardson.
Debutó profesionalmente en la obra Un toque de sol, de 1957, en la que coprotagonizó su padre. Apareció en su primera película, Detrás de la máscara, en 1958, pero se concentró principalmente en el trabajo escénico a finales de los años 50 y principios de los 60 y fue miembro de la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon durante la temporada 1959-1960.
Su carrera cinematográfica comenzó en serio en 1966. Durante dos años, apareció en cuatro películas que establecieron su reputación como actriz inteligente con una presencia imponente. Luego tuvo un papel en Blow-Up en 1966, de Michelangelo Antonioni, un thriller psicológico que se convirtió en un favorito de culto. El cameo no facturado de Redgrave como Ana Bolena en Un hombre para todas las estaciones y su interpretación de Ginebra en Camelot aseguraron aún más su estatus como una de las actrices más populares y respetadas de la época.
A finales de la década del 60 y principios de la del 70 demostró su dominio tanto de la música clásica como de la comercial. Recibió una nominación al Oscar por su interpretación de la bailarina Isadora Duncan en Isadora y apareció como Nina en la adaptación de Sidney Lumet de La gaviota de Anton Chejov. En 1971, Redgrave asumió el papel de Andrómaca en Las mujeres troyanas y recibió otra nominación al Oscar por su trabajo como el personaje principal en María, reina de Escocia, junto a la reina Isabel I de Glenda Jackson.
También apareció en Asesinato en el Orient Express de 1974 y La solución del siete por ciento de 1976, y ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de una cruzada antinazi en Julia.
Durante las dos décadas siguientes, evitó la comedia popular en favor de películas pequeñas con guiones bien escritos o connotaciones clásicas. Su controvertida actuación como víctima de un campo de concentración nazi en la adaptación televisiva de Playing for Time de 1980, de Arthur Miller le valió un premio Emmy, aunque, como partidaria desde hace mucho tiempo de la Organización de Liberación de Palestina, fue criticada por aceptar el papel.
Recibió su quinta nominación al Oscar por su papel en la adaptación cinematográfica de The Bostonians 1984 de Henry James. Otras actuaciones notables incluyeron a un agente literario en la película Prick Up Your Ears, y para televisión, Lady Alice More en la nueva versión de n hombre para todas las estaciones de 1988, Lady Torrance en Orpheus Descending de 1990, de Tennessee Williams y Blanche Hudson en ¿Qué fue de Baby Jane?, una nueva versión de la película de Bette Davis y Joan Crawford, en la que Redgrave coprotagonizó con su hermana Lynn. Recibió una sexta nominación al Oscar por su trabajo en Howards End.
Durante muchos años, fue casi tan conocida por su franco y controvertido activismo político como por su actuación. Además de apoyar a los palestinos y al Ejército Republicano Irlandés, se postuló sin éxito para el Parlamento británico como candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Produjo varios documentales que reflejan sus convicciones, entre ellos La quinta guerra, Palestina ocupada, ¿No pueden poner a los humanos primero? de 1991, que también dirigió, y Wake Up, World.
Sus actividades políticas no estuvieron exentas de repercusiones: fue fuertemente abucheada en la ceremonia de los Premios de la Academia de 1978 cuando, durante su discurso de aceptación, se refirió a quienes se habían opuesto a su nominación por su apoyo a las causas palestinas como “matones sionistas”. Las organizaciones judías también protestaron cuando fue elegida como Fania Fenelon, sobreviviente del Holocausto, en Jugando con el tiempo.
No hay duda de que las opiniones políticas de Redgrave afectaron su carrera, aunque el resentimiento público disminuyó en la década de 1990, cuando interpretó papeles de personajes en películas populares como Misión: Imposible e Impacto profundo en 1998.
A partir de entonces continuó trabajando de manera constante. En el 2003 ganó un premio Tony a la mejor actriz en una obra de teatro por su actuación en El largo viaje del día hacia la noche, de Eugene O'Neill. Fue elegida para un papel recurrente en la serie de televisión Nip/Tuck y posteriormente protagonizó en el escenario El año del pensamiento mágico, que fue una adaptación de las memorias del mismo nombre de Joan Didion, y Driving Miss Daisy, de Alfred Uhry. Las dos obras le valieron nominaciones al Tony en el 2007 y el 2011.
Cuando tenía 70 años, apareció en las películas dramáticas Expiación, una adaptación de la novela de Ian McEwan, y Noche del 2007, en la que interpretó a una mujer que recuerda un amor perdido hace mucho tiempo mientras yace en su lecho de muerte.
En el 2010 tuvo papeles en la comedia romántica Cartas para Julieta y en el drama La denunciante, sobre el papel de las Naciones Unidas en un escándalo de tráfico sexual en Bosnia y Herzegovina.
En Anónimo del 2011, que propuso la teoría de que las obras atribuidas a Shakespeare fueron escritas por Edward de Vere, decimoséptimo conde de Oxford, Redgrave interpretó a Isabel I. Luego apareció como la decidida Volumnia en una adaptación cinematográfica de 2011 de Coriolano de Shakespeare. e interpretó a una víctima de cáncer en la edificante Canción para Marion. Desde el 2012 fue la narradora de la serie de televisión de la BBC Llama a la partera.
Regresó al escenario como una sobreviviente polaca del Holocausto en el drama Off-Broadway El revisionista del 2013, e interpretó a la madre del perturbado fanático de la lucha libre (y multimillonario) John du Pont en la película Foxcatcher.
También apareció en la película para televisión El intermediario, una adaptación de la novela de malentendidos juveniles de L.P. Hartley (1953), y en la película Las estrellas de cine no mueren en Liverpool del 2017, interpretando a la madre de la actriz norteamericana Gloria. Grahame. Luego interpretó a Juliana Bordereau, una anciana reclusa que vive en un palacio veneciano en Los documentos de Aspern, drama basado en la novela corta de Henry James. Redgrave había interpretado previamente a Tina, la asustadiza sobrina de Juliana, en la reposición de 1984 de la adaptación teatral de la obra de su padre. En la película del 2018, la hija de Redgrave, Joely, asumió el papel de Tina.
Fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1967, y avanzó a Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico en la Lista de Honores de Año Nuevo del 2022.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...