Ir al contenido principal

1951 CALENDARIO NACIONAL Mona

La mona y el vino
El 11 de enero de 1951 nace “La Mona Jiménez”, cantante y compositor de cuarteto, uno de los intérpretes más destacados del género

El 11 de enero de 1951 nació Juan Carlos Jiménez Rufino “La Mona Jiménez”. Es un cantante y compositor de cuarteto, uno de los intérpretes más destacados del género.
Nació en Córdoba y tiene antepasados de origen africano. Debutó como bailarín y cantante de folklore, como la mayoría de quienes se dedican a la música en la Argentina. Se ganó el apodo de La Mona, de sus padres, que notaron su parecido con Chita el chimpancé de la serie de televisión Tarzán.
Comenzó a cantar con el Cuarteto Berna cuando tenía 15 años después de ganar un concurso entre otros 40 cantantes. Con este grupo grabó cinco álbumes.
En abril de 1975 se casó con Juana Delseri. El matrimonio tuvo tres hijos: Lorena (actriz y música) y Carlos -Carli- (que se dedica a la música junto a su padre, especialmente produciendo)​ y Natalia (diseñadora de su vestuario).
Durante la dictadura militar, se dice que el cuarteto en general fue perseguido. Pero, editó 13 discos durante este período. Cuando en 1983 asumió Raúl Alfonsín y la democracia volvió a la Argentina, preparó su lanzamiento como solista.
Su primer éxito fue La flaca Marta del álbum Para toda América, lanzado en 1984. Su éxito, cuando los discos valían, le permitió comprar tres autos nuevos y una casa en el barrio de Cerro. de Las Rosas, y para liquidar una hipoteca.
A principios de la década del 80, tuvo una relación extramatrimonial con Liliana Echevarría, y como resultado le nació una hija, Natalia.​ En el 2015, Natalia, comenzó un juicio para pedir una prueba de ADN, que se realizaron en el 2019 y dieron positivo. Luego Jiménez reconoció a su hija en la justicia, que se cambió el apellido para ser también Jiménez.​
Antes, a fines de julio del 2000 se había divorciado de su esposa quien, no obstante, siguió trabajando como su mánager personal.
A comienzos del siglo XXI lanzó una serie de álbumes que eran homenajes, selecciones y recuerdos de sus grandes éxitos junto a nuevas canciones. En diciembre del 2012 lanzó su disco número 83, como celebración de sus 45 años de carrera, con el nombre de "Revolución", con invitados como Raly Barrionuevo, Andrés Ciro Martínez, Raúl Lavié, Alejandro Lerner, Palito Ortega, el Rey Pelusa, Facundo Toro, Peteco Carabajal y Javier Calamaro.
En 40 años de carrera musical ha grabado más de 85 discos compactos y vendido más de 36 millones de copias en toda Argentina. Su compacto número 62, titulado Beso a beso con La Mona, vendió más de cien mil copias sólo en Córdoba. Recibió el Premio Konex Platino al mejor solista y banda de Cuarteto de la década 1985-1995 en 1995 y de la década 1995-2005 en el 2005.

Cuestión personal
Es uno de los músicos más conocidos de la Argentina, varios de sus hits son ampliamente conocidos, como “Quién se ha tomado todo el vino”, que queda en la memoria colectiva como un referente del cuarteto. Quien no ha bailado al ritmo de su música pegadiza en un casamiento o cumpleaños, al menos la tarareó o movía los pies cuando atronaba en los parlantes. Además, dicen que personalmente es un tipo simpático; una vez vino a Santiago y en la entrada montó en una bicicleta, porque de esa manera quería llegar al centro de la ciudad. Dicen que tiene mucho dinero y que es generoso y a la plata la hizo trabajando honestamente.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Es casi un referente cordobés al nivel de casi intocable de sus encuentros y recitales. Casi como la identidad del humor provincial y es accesible. Siempre pendientes de resonancias politicas los gobernantes le piden recorra ciudades que en verano requiere de promociones, caso en la Villa Carlos Paz que suele ingresar en autos descapotables para saquen fotos y en algún bar todos pueden pedir autógrafos. Es la alegría y orgullo de la docta. Sus temas algunos testimoniales evidencian las vivencias que muchos le valoran para destacarse. Un personaje más allá de la leyenda lograda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.