Ir al contenido principal

1996 CALENDARIO NACIONAL Niní

Niní Marshall

El 18 de marzo de 1996, muere Niní Marshall, una humorista, actriz de comedia y guionista, apodada "El Chaplin con pollera" y "La Dama del Humor
"

El 18 de marzo de 1996, murió Marina Esther Traveso, conocida por su nombre artístico Niní Marshall. Había nacido el 1 de junio de 1903 en Buenos Aires, y fue una humorista, actriz de comedia y guionista, apodada "El Chaplin con pollera" y "La Dama del Humor".
Era hija de Pedro y María Ángela Traveso, una familia acomodada. La pérdida de su padre a los dos meses de edad la dejó al cuidado de su madre, quien la llamaba cariñosamente "Niní". Durante su adolescencia, se mudaron al barrio de Caballito en Buenos Aires, donde comenzó su carrera en publicidad. En su último año de secundaria, conoció a Felipe Edelman, un ingeniero, con quien se casó en 1922, poco después del nacimiento de su única hija, Ángeles. La alegría de la ocasión se vio empañada por la prematura muerte de su madre y las dificultades económicas derivadas del juego compulsivo de su marido. Ante la ruina financiera, la pareja se separó poco después, y Niní volvió a casarse.
Utilizando su experiencia en publicidad y su ingenio, consiguió trabajo en La Novela Semanal, una reconocida revista femenina, en 1933. También contribuyó al programa de variedades radial "Sintonía" como crítica de entretenimiento y publicista hasta 1934, y participó en numerosos programas de radio. Como escritora políglota y prolífica, comenzó a firmar sus variados artículos como "Mitzi". Debutó como cantante en Radio Municipal en 1936, cuando conoció a su segundo esposo, el empresario paraguayo Marcelo Salcedo. Pronto comenzó a actuar en el vibrante teatro de Buenos Aires, donde desarrolló dos personajes satíricos, Cándida y Catita; para entonces, ya había adoptado otro seudónimo: "Niní Marshall".
Estos papeles le valieron el prestigioso premio Sensación Radiofónica en 1937 por su trabajo en "Sintonía" y un contrato cinematográfico con Lumiton Studios en 1938. Interpretando a su personaje "Catita" (una cocinera italoargentina), junto a Mecha Ortiz y Tito Lusiardo (los meticulosos empleadores de Catita), en "Mujeres que trabajan", el éxito de la comedia llevó a una oferta el año siguiente para interpretar a Cándida (una anticuada criada gallega), para la cual también escribió el guion.
Sin embargo, sus personajes con fuerte acento y el uso de humor étnico no estuvieron exentos de críticas. El gobierno de ese momento la prohibió en la radio en 1940 y, en 1943, el recién instalado Pedro Ramírez, la prohibió en el cine por "deformar el lenguaje", lo que la llevó a su exilio en Méjico. Como una de las principales atracciones de taquilla, interpretó a Catita o Cándida en numerosas películas más, destacando también en otros papeles cómicos notables, como la adaptación de Conrado Nalé Roxlo de "Madame Sans Gêne" de Victorien Sardou en 1945.
Después del derrocamiento del presidente Juan Perón en 1955, regresó a la Argentina y retomó su personaje cómico en su primer papel después del exilio en "Catita es una dama" en 1956, dirigida por Julio Saraceni. Continuó actuando en la radio y el teatro, creando numerosos personajes cómicos, entre ellos Cosme, Doña Catalina, Doña Pola, Mingo, la aristocrática Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardo Unzué Crostón, Niña Jovita, Pedantina, Sabelotodo y Ursilina (todas sátiras de estereotipos argentinos y algunos masculinos).
Su trabajo en el teatro contribuyó al reconocimiento de jóvenes colegas como Zully Moreno, Enrique Pinti, Antonio Gasalla y Juan Carlos Altavista, así como al éxito de obras teatrales como "Coqueluche" (con Thelma Biral) y un monólogo de 1972, "Y se nos fue de repente".
Su último papel cinematográfico fue junto al veterano cómico Luis Sandrini en "¡Qué linda es mi familia!" de 1980, una historia sobre el encuentro de una pareja anciana con la fama, que también sería la última película de Sandrini.
En 1981, recibió un Premio Konex y se retiró de la industria del entretenimiento al año siguiente. Escribió sus memorias en 1985 y regresó brevemente al teatro en 1988 para su amigo, el dramaturgo Antonio Gasalla, ganando reconocimiento como Ciudadana Ilustre de Buenos Aires en 1989. En 1992, las luminarias del cine argentino Norma Aleandro y Alfredo Alcón le entregaron un Premio a la Trayectoria, y se realizaron revivales de sus obras teatrales localmente y en París desde 1992 hasta 1995, incluyendo dos obras escritas en su honor.
Considerada la gran dama del humor argentino por tres generaciones, Niní Marshall falleció en Buenos Aires en 1996 a la edad de 92 años.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Una grande del espectáculo que en su tiempo, ni ella, ni Sandrini, ni Pepe Biondi, ni la Lamarque recurrían a vulgaridades para ganancias de imágenes forjadas en el buen criterio de hacer reír y llorar por sus actuaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...