Ir al contenido principal

ÉPOQUES Tonterías y tonteríos

La ría Dulca

El tiempa de antos era un porquerío, sobre txdx porque el usa de algunes palabros nes condicionabon mal

Todes los changues solíamos ir a pescar y pescor en uno époque muy linde, sacábamos bagres, bagras, bagros, sábalas, sábalos, sábales, mojarritas, mojarritos y mojarrites. Las changas no iben porque consideraben que era una actividad para hombros. Nunco me olvidará de esa tiempa, sobre txdx porque éramos jóvenes, jóvenas y jóvenos y la vivíames todes en la barria Huaica Honde.
Nuestres progenitores masculines, femenines y no binaries se enojabon mucha cuando demorábames y ne volvíames a tiempo y salían con escobas, escobos y escobes a quererenas castiguer, y siempre, siempra o siempro, algún vecine nos salvaba o salvabo de la cagade que nos querían meter, metar y metor. Íbamos a la ría Dulca, un poco más aquí de la puenta Carretere y llevábamos chora, y tripe de gallinas y gallinos para encarner.
Le Roberte tenía una cañe que siempre robabe del progenitor active (perdón chiques, le digo active, porque todavío vive, no como la madra, que se muriá hace una aña). Les demás teníames le típico tarrite y le envidiábames a le Roberte.
Al volver, volvar y volvor, se nos pegaba la arena y el areno a la piel y algunos sucies no se bañaben luega para ir al bailo.
Les cuente esta historie, para que sepen que ere un tiempe con muche represión y no tan disruptive come el de ahore (tenía que hallar una manero o forme de escriber la palabra o palabro disruptive, que está tan de mode y ahí está o estó).
Para despedirme, despedirma o despedirmo, les cuento o cuenta que la próxima mes me casaré con alguieno, pero a nadie le importa si es ella, elle, ellx, ello, elli, ellu o ell@. 
Adiós y adiás para todes, espera que vayon vestides como quieran o quieron a mi casorio o casoria. Habrá torta y torto para todos, todas, etcétera.
Juano Manuela Aragone
A 4 de junie del 2024, en la Libertade y Curvo. Pelande mandarine.
Ramírez de Velasca®

Comentarios

  1. Todo fue por un lunfardo que se empezó a cantar y se creyeron vanguardistas, porque los románticos cantaban la mar estaba serena. Y después con el resto de las vocales. Como diria Fontanarrosa no es lo que dices sino lo que haces y más la fonética con que la pronuncias

    ResponderEliminar
  2. Cristian Ramón Verduc5 de julio de 2024, 9:58

    Calculo que no hacen lo mismo con el inglés, el idioma que siguen imponiendo los "patrones".

    ResponderEliminar
  3. La imposición de términos por motivos de corrección política y de lenguaje "inclusivo", es uno de los métodos por los cuales se va cortando la libertad de expresión, obligando a la gente a cambiar su vocabulario y obedecer a ciertas nuevas reglas de expresión. La sociedad de hoy, demasiado aburguesada y carente de protagonismo o participación en hechos trascendentes, acepta la imposición de esta modalidad de expresión y se somete a ella creyendo que es una manera de mostrar compasión y ser altruista (lo que antes llamábamos la buena acción del día).
    El resultado es la masificación de las personas que adoptan los mandatos como ovejas, sin reflexionar ni usar pensamiento crítico para darse cuenta del engaño.
    Quién dijo que referirse a un rengo como "rengo" es ofensivo? Desde cuando lo es? Quién dijo que referirse a un linyera ofende a los linyeras? Quién dijo que referirse a un mudo como "mudo" ofende a los.mudos?
    Esos son los términos que existen en nuestro idioma, y hasta ayer estaba bien usarlos, Quién me va a venir a decir que de pronto todo es ofensivo y que tengo que cambiar el modo de expresarme, adompando eufemismos que solo consiguen poner más en evidencia la condicion de una persona volviéndolo subjetivamente algo malo?
    Persona en situación de calle?......me estas jodiendo?
    Y lo del lenguaje inclusivo es la peor patraña. Pará qué me pasé años aprendiendo castellano, sus raíces y su gramática, para que ahora alguien me obligue a hablar con errores gramaticales?
    La gente debería reflexionar sobre esto seriamente y darse cuenta del ataque a la libertad de expresión que representa. Si es que todavía valora su libertad de expresión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OTRO SÍ DIGO Las 30 leyes de oro de los santiagueños

La mejor provincia argentina, lo dice Google Earth “Donde quema mucho el sol, se pita cigarro en chala // donde se cantan vidalas y el ser criollo es un honor” 1 En el 8 de abril hay más gomeros y gay que cristianos. Es ley. 2 Si bailaste tango en el Parque de Grandes Espectáculos, tienes más de 80 o por ahí andas. Es ley. 3 A los de Villa del Carmen y el Autonomía, cuando se mueren, no los llevan al cementerio, los traen. Es ley. 4 La Banda es el barrio más grande de Santiago, San Ramón es más lindo. Es ley. 5 Los bandeños tienen olor a Tren al Desarrollo. Es ley. 6 Clodomira sin el Chamaco Ledesma no sería Clodomira sino algo peor. Es ley. 7 Villa Guasayán es un cementerio con un pueblo al lado. Es ley. 8 Los que viven en los barrios Siglo XX, XXI, XXII debieran ser parte de Loreto o Frías. Es ley. 9 Las Torres de Educación y Economía son las más altas del Norte. Es ley. (Esta la sé porque me la dijo un chango que labura en Turismo, y esos saben todo de Santiago). 10 Los túnel

1925 AGENDA PROVINCIAL Castiglione

Aldo Claudio Castiglione El 5 de octubre de 1996 muere Aldo Claudio Castiglione, abogado, periodista, empresario y benefactor de los niños desprotegidos El 5 de octubre de 1996 murió Aldo Claudio Castiglione. Nacido el 21 de mayo de 1925, fue un abogado santiagueño, empresario y fundador y constante protector de instituciones benefactoras de los niños desprotegidos. Era hijo de José Francisco Luis Castiglione y Ángela Lazzari. Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán en noviembre de 1950. Se desempeño como subdirector del diario El Liberal desde 1952 hasta el año 1995, cuando fue designado presidente honorario del Directorio. En su tarea directiva, revalorizó la profesión de periodista con el ejemplo de una personalidad afectuosa y generosa. Fue miembro de la Sociedad Los Amigos de la Educación y su presidente desde 1973 hasta el 2 de noviembre de 1992. Ejerció la presidencia del Automóvil Club filial Santiago del Estero.

MEMORIAS Un estado desolado

El Viejo “Recuerda que el hombre hablaba cotidianamente con los dioses y respetaba y acataba su voluntad durante toda su vida” “Ser viejo no es lo que era, la ancianidad se ha convertido en un estado desolado”, dice el hombre. Le responden que no ha de ser tan así, algunas cosas buenas deberían venir con la vejez, quizás está exagerando un poco. Responde que lo que quiere explicar es otra cosa, más allá de lo que los otros miran, pero no ven. Explica que durante milenios los viejos se han quejado porque los jóvenes no hacían caso de los consejos de los mayores, creían que con su fuerza bastaba para vencer todos los obstáculos. En ese entonces los veteranos de la tribu daban consejos sobre los lineamientos a seguir por la comunidad, ellos habían tenido músculos fuertes y sabían cómo reaccionaban ante cada avatar de la existencia, los jóvenes apenas miraban un poco más allá del propio cascarón. De todas maneras, el mundo no cambiaba mucho, porque también durante miles de años todos había