Ir al contenido principal

2011 CALENDARIO NACIONAL Pipo

Joan Manuel Serrat con Pipo Mancera

El 29 de agosto del 2011 muere Pipo Mancera pionero de la televisión que introduce el formato “Ómnibus” y se convierte en una figura central del medio

El 29 de agosto del 2011 murió José Nicolás Mancera, más conocido como Pipo Mancera y que se ganó el apodo de “Señor Televisión”. Había nacido el 20 de diciembre de 1930 en Buenos Aires, se destacó como un pionero de la televisión, introduciendo el formato de programa “Ómnibus” y convirtiéndose en una figura central del medio. Su programa Sábados Circulares fue el más famoso de la televisión argentina en la década de 1960.
Estudió locución y se inició en la radio y el cine. A principios de la década del 1960, trabajó como periodista cinematográfico en el programa de TV Pantalla gigante, en el diario vespertino La Razón y en la revista Tiempo de Cine. Durante esos años, condujo el programa musical La noche y produjo el filme La calesita, un drama de Hugo del Carril.
Debutó como actor en la película El crack, de José Martínez Suárez, y en 1965 se interpretó a sí mismo en Bicho raro, junto a Luis Sandrini. También actuó en algunos capítulos de Las Aventuras de Hijitus.
Su mayor éxito llegó con Sábados Circulares, emitido de 1962 a 1974. Este programa de seis horas de duración combinaba entretenimientos, reportajes y música y tuvo 664 emisiones que marcaron la historia de la televisión argentina. En este espacio, introdujo el formato “ómnibus” y realizó pruebas de escapismo, doma de leones y las primeras “cámaras sorpresa” de la televisión argentina.
Recibió a personajes famosos de la época, como Marcello Mastroianni, Sean Connery, Alain Delon, Sophia Loren, María Félix, Simone Signoret y Pelé. También fue el escenario para las actuaciones de artistas como Sandro, Serrat, Palito Ortega y Raphael. Figuras del espectáculo como Libertad Lamarque, Tita Merello, Lolita Torres y Niní Marshall fueron relanzadas al medio televisivo gracias a su programa.
En 1967, alcanzó el mayor índice de audiencia de la televisión argentina con la transmisión del casamiento de Palito Ortega y Evangelina Salazar. En 1969, desde el Festival de Venecia, realizó la primera transmisión vía satélite para la televisión argentina. Fue el primer periodista en entrevistar a Diego Armando Maradona en 1971, cuando el futuro astro del fútbol tenía solo diez años.
Instaló las cámaras de su programa en la inauguración del Hotel Sheraton de Retiro en 1974, cuando entrevistó a Tom Jones. Sin embargo, el 11 de noviembre de 1974, dio por terminado su ciclo abruptamente y se exilió en Francia. Regresó en 1978 con el programa Al estilo de Mancera, producido por Carlos Alberto Aguilar y transmitido por Canal 11 de Buenos Aires. Este programa, grabado en los estudios del Canal 7, se destacó por su "detector de mentiras" y por secciones como "Que se ponga" con el cómico español Gila y "No tengo qué ponerme" con Niní Marshall. También realizó reportajes notables, como el realizado a los pilotos chilenos que afirmaron haber sido abducidos por un Ovni durante el Rally Vuelta a la América del Sur. El programa terminó con un recital semanal, con actuaciones de artistas como Chico Novarro, Rubén Juárez y Rolando La Serie. A pesar de su éxito, fue levantado por la dictadura tras un recital polémico de Mario Alberto Costa.
Retornó en 1983 con Videoshow, que estuvo al aire solo un mes. Posteriormente, produjo programas en Francia e Italia. A finales de los años 80, la muerte de su esposa lo sumió en una gran depresión, alejándose de la actividad artística durante siete años.
En 1996, reapareció en televisión con una temática diferente, convirtiéndose nuevamente en un referente. En 2005, fue entrevistado para un documental en homenaje a Niní Marshall, y en 2007 relanzó su tradicional programa en Crónica TV.
Estuvo casado durante 16 años con la coreógrafa Esther Ferrando.
Murió en su casa el 29 de agosto de 2011 por un paro cardiorrespiratorio.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

1938 AGENDA PROVINCIAL Olaechea

Olaechea (gentileza de Antonio Castiglione) El 16 de julio de 1938 muere Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, destacado abogado, juez federal, senador y académico El 16 de julio de 1938 murió Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, en Buenos Aires. Fue un destacado abogado, juez federal, senador y académico. Nacido en Santiago del Estero el 20 de marzo de 1855, era hijo de Pedro Pablo Olaechea y Carmen Alcorta. Su familia, de profunda raigambre santiagueña, enfrentó persecuciones durante el régimen de Juan Felipe Ibarra, lo que marcó su infancia. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, destacándose por su dedicación, y luego cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1879. Inició su carrera como abogado en Santiago, especializándose en casos civiles y comerciales. En 1883 fue designado juez de primera instancia en su provincia natal, cargo que desempeñó con notable rigor. En 1890 ascendió a juez federal, resolviendo casos de relevancia nacional con un enfoque...