Ir al contenido principal

2011 CALENDARIO NACIONAL Pipo

Joan Manuel Serrat con Pipo Mancera

El 29 de agosto del 2011 muere Pipo Mancera pionero de la televisión que introduce el formato “Ómnibus” y se convierte en una figura central del medio

El 29 de agosto del 2011 murió José Nicolás Mancera, más conocido como Pipo Mancera y que se ganó el apodo de “Señor Televisión”. Había nacido el 20 de diciembre de 1930 en Buenos Aires, se destacó como un pionero de la televisión, introduciendo el formato de programa “Ómnibus” y convirtiéndose en una figura central del medio. Su programa Sábados Circulares fue el más famoso de la televisión argentina en la década de 1960.
Estudió locución y se inició en la radio y el cine. A principios de la década del 1960, trabajó como periodista cinematográfico en el programa de TV Pantalla gigante, en el diario vespertino La Razón y en la revista Tiempo de Cine. Durante esos años, condujo el programa musical La noche y produjo el filme La calesita, un drama de Hugo del Carril.
Debutó como actor en la película El crack, de José Martínez Suárez, y en 1965 se interpretó a sí mismo en Bicho raro, junto a Luis Sandrini. También actuó en algunos capítulos de Las Aventuras de Hijitus.
Su mayor éxito llegó con Sábados Circulares, emitido de 1962 a 1974. Este programa de seis horas de duración combinaba entretenimientos, reportajes y música y tuvo 664 emisiones que marcaron la historia de la televisión argentina. En este espacio, introdujo el formato “ómnibus” y realizó pruebas de escapismo, doma de leones y las primeras “cámaras sorpresa” de la televisión argentina.
Recibió a personajes famosos de la época, como Marcello Mastroianni, Sean Connery, Alain Delon, Sophia Loren, María Félix, Simone Signoret y Pelé. También fue el escenario para las actuaciones de artistas como Sandro, Serrat, Palito Ortega y Raphael. Figuras del espectáculo como Libertad Lamarque, Tita Merello, Lolita Torres y Niní Marshall fueron relanzadas al medio televisivo gracias a su programa.
En 1967, alcanzó el mayor índice de audiencia de la televisión argentina con la transmisión del casamiento de Palito Ortega y Evangelina Salazar. En 1969, desde el Festival de Venecia, realizó la primera transmisión vía satélite para la televisión argentina. Fue el primer periodista en entrevistar a Diego Armando Maradona en 1971, cuando el futuro astro del fútbol tenía solo diez años.
Instaló las cámaras de su programa en la inauguración del Hotel Sheraton de Retiro en 1974, cuando entrevistó a Tom Jones. Sin embargo, el 11 de noviembre de 1974, dio por terminado su ciclo abruptamente y se exilió en Francia. Regresó en 1978 con el programa Al estilo de Mancera, producido por Carlos Alberto Aguilar y transmitido por Canal 11 de Buenos Aires. Este programa, grabado en los estudios del Canal 7, se destacó por su "detector de mentiras" y por secciones como "Que se ponga" con el cómico español Gila y "No tengo qué ponerme" con Niní Marshall. También realizó reportajes notables, como el realizado a los pilotos chilenos que afirmaron haber sido abducidos por un Ovni durante el Rally Vuelta a la América del Sur. El programa terminó con un recital semanal, con actuaciones de artistas como Chico Novarro, Rubén Juárez y Rolando La Serie. A pesar de su éxito, fue levantado por la dictadura tras un recital polémico de Mario Alberto Costa.
Retornó en 1983 con Videoshow, que estuvo al aire solo un mes. Posteriormente, produjo programas en Francia e Italia. A finales de los años 80, la muerte de su esposa lo sumió en una gran depresión, alejándose de la actividad artística durante siete años.
En 1996, reapareció en televisión con una temática diferente, convirtiéndose nuevamente en un referente. En 2005, fue entrevistado para un documental en homenaje a Niní Marshall, y en 2007 relanzó su tradicional programa en Crónica TV.
Estuvo casado durante 16 años con la coreógrafa Esther Ferrando.
Murió en su casa el 29 de agosto de 2011 por un paro cardiorrespiratorio.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad