Ir al contenido principal

2011 CALENDARIO NACIONAL Pipo

Joan Manuel Serrat con Pipo Mancera

El 29 de agosto del 2011 muere Pipo Mancera pionero de la televisión que introduce el formato “Ómnibus” y se convierte en una figura central del medio

El 29 de agosto del 2011 murió José Nicolás Mancera, más conocido como Pipo Mancera y que se ganó el apodo de “Señor Televisión”. Había nacido el 20 de diciembre de 1930 en Buenos Aires, se destacó como un pionero de la televisión, introduciendo el formato de programa “Ómnibus” y convirtiéndose en una figura central del medio. Su programa Sábados Circulares fue el más famoso de la televisión argentina en la década de 1960.
Estudió locución y se inició en la radio y el cine. A principios de la década del 1960, trabajó como periodista cinematográfico en el programa de TV Pantalla gigante, en el diario vespertino La Razón y en la revista Tiempo de Cine. Durante esos años, condujo el programa musical La noche y produjo el filme La calesita, un drama de Hugo del Carril.
Debutó como actor en la película El crack, de José Martínez Suárez, y en 1965 se interpretó a sí mismo en Bicho raro, junto a Luis Sandrini. También actuó en algunos capítulos de Las Aventuras de Hijitus.
Su mayor éxito llegó con Sábados Circulares, emitido de 1962 a 1974. Este programa de seis horas de duración combinaba entretenimientos, reportajes y música y tuvo 664 emisiones que marcaron la historia de la televisión argentina. En este espacio, introdujo el formato “ómnibus” y realizó pruebas de escapismo, doma de leones y las primeras “cámaras sorpresa” de la televisión argentina.
Recibió a personajes famosos de la época, como Marcello Mastroianni, Sean Connery, Alain Delon, Sophia Loren, María Félix, Simone Signoret y Pelé. También fue el escenario para las actuaciones de artistas como Sandro, Serrat, Palito Ortega y Raphael. Figuras del espectáculo como Libertad Lamarque, Tita Merello, Lolita Torres y Niní Marshall fueron relanzadas al medio televisivo gracias a su programa.
En 1967, alcanzó el mayor índice de audiencia de la televisión argentina con la transmisión del casamiento de Palito Ortega y Evangelina Salazar. En 1969, desde el Festival de Venecia, realizó la primera transmisión vía satélite para la televisión argentina. Fue el primer periodista en entrevistar a Diego Armando Maradona en 1971, cuando el futuro astro del fútbol tenía solo diez años.
Instaló las cámaras de su programa en la inauguración del Hotel Sheraton de Retiro en 1974, cuando entrevistó a Tom Jones. Sin embargo, el 11 de noviembre de 1974, dio por terminado su ciclo abruptamente y se exilió en Francia. Regresó en 1978 con el programa Al estilo de Mancera, producido por Carlos Alberto Aguilar y transmitido por Canal 11 de Buenos Aires. Este programa, grabado en los estudios del Canal 7, se destacó por su "detector de mentiras" y por secciones como "Que se ponga" con el cómico español Gila y "No tengo qué ponerme" con Niní Marshall. También realizó reportajes notables, como el realizado a los pilotos chilenos que afirmaron haber sido abducidos por un Ovni durante el Rally Vuelta a la América del Sur. El programa terminó con un recital semanal, con actuaciones de artistas como Chico Novarro, Rubén Juárez y Rolando La Serie. A pesar de su éxito, fue levantado por la dictadura tras un recital polémico de Mario Alberto Costa.
Retornó en 1983 con Videoshow, que estuvo al aire solo un mes. Posteriormente, produjo programas en Francia e Italia. A finales de los años 80, la muerte de su esposa lo sumió en una gran depresión, alejándose de la actividad artística durante siete años.
En 1996, reapareció en televisión con una temática diferente, convirtiéndose nuevamente en un referente. En 2005, fue entrevistado para un documental en homenaje a Niní Marshall, y en 2007 relanzó su tradicional programa en Crónica TV.
Estuvo casado durante 16 años con la coreógrafa Esther Ferrando.
Murió en su casa el 29 de agosto de 2011 por un paro cardiorrespiratorio.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

1942 AGENDA PROVINCIAL Zurita

Carlos Zurita, y detrás Gilda Roldán y Francisco Santucho El 31 de marzo de 1942 nace Carlos Zurita, sociólogo, poeta, escritor y académico que combina las ciencias sociales con la creación literaria El 31 de marzo de 1942 nació Carlos Virgilio Zurita en Santiago del Estero. Sociólogo, poeta, escritor y académico, tiene una trayectoria que combina el rigor de las ciencias sociales con la sensibilidad de la creación literaria. En Santiago ha dejado una marca significativa en el ámbito intelectual como en el cultural. Su formación académica y su labor profesional lo han convertido en una figura destacada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que ocupó papeles clave y ha contribuido a la institucionalización de las ciencias sociales en la región. Es licenciado en Sociología y obtuvo su doctorado en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Completó su formación con estudios de posgrado en la Comisión Económica para...

LEYENDA El hornero

Hornero, por Jorge Llugdar Según cuentan, era el ave más bella del monte, pero un día eligió ser obrero de la construcción: por qué lo hizo El hornero no siempre tuvo esa pintita color tierra, de afiliado al gremio de los obreros de la construcción. En los tiempos de antes era la más bella ave del monte, más hermosa que un pavo real o que esos papagayos que aparecen en las láminas de los libros de lectura. Además, cantaba que era una maravilla. Con decirle que los animales cesaban en su mutua persecución cuando el hornero ofrecía un concierto. El puma dejaba de acosar a las cabras, el cuervo no revoloteaba las osamentas, la hormiga no comía las plantas de la gente, la abeja no libaba néctar de las flores. Todos estaban en paz cuando entonaba sus canciones, porque oírlo era una maravilla. Sin embargo, era un bichito sencillo. No se creía más que nadie porque Dios le hubiera dado ese don: unos nacen para ser abogados, otros para empleados públicos, maestras, martilleros, contadores, bomb...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...