Ir al contenido principal

2011 CALENDARIO NACIONAL Pipo

Joan Manuel Serrat con Pipo Mancera

El 29 de agosto del 2011 muere Pipo Mancera pionero de la televisión que introduce el formato “Ómnibus” y se convierte en una figura central del medio

El 29 de agosto del 2011 murió José Nicolás Mancera, más conocido como Pipo Mancera y que se ganó el apodo de “Señor Televisión”. Había nacido el 20 de diciembre de 1930 en Buenos Aires, se destacó como un pionero de la televisión, introduciendo el formato de programa “Ómnibus” y convirtiéndose en una figura central del medio. Su programa Sábados Circulares fue el más famoso de la televisión argentina en la década de 1960.
Estudió locución y se inició en la radio y el cine. A principios de la década del 1960, trabajó como periodista cinematográfico en el programa de TV Pantalla gigante, en el diario vespertino La Razón y en la revista Tiempo de Cine. Durante esos años, condujo el programa musical La noche y produjo el filme La calesita, un drama de Hugo del Carril.
Debutó como actor en la película El crack, de José Martínez Suárez, y en 1965 se interpretó a sí mismo en Bicho raro, junto a Luis Sandrini. También actuó en algunos capítulos de Las Aventuras de Hijitus.
Su mayor éxito llegó con Sábados Circulares, emitido de 1962 a 1974. Este programa de seis horas de duración combinaba entretenimientos, reportajes y música y tuvo 664 emisiones que marcaron la historia de la televisión argentina. En este espacio, introdujo el formato “ómnibus” y realizó pruebas de escapismo, doma de leones y las primeras “cámaras sorpresa” de la televisión argentina.
Recibió a personajes famosos de la época, como Marcello Mastroianni, Sean Connery, Alain Delon, Sophia Loren, María Félix, Simone Signoret y Pelé. También fue el escenario para las actuaciones de artistas como Sandro, Serrat, Palito Ortega y Raphael. Figuras del espectáculo como Libertad Lamarque, Tita Merello, Lolita Torres y Niní Marshall fueron relanzadas al medio televisivo gracias a su programa.
En 1967, alcanzó el mayor índice de audiencia de la televisión argentina con la transmisión del casamiento de Palito Ortega y Evangelina Salazar. En 1969, desde el Festival de Venecia, realizó la primera transmisión vía satélite para la televisión argentina. Fue el primer periodista en entrevistar a Diego Armando Maradona en 1971, cuando el futuro astro del fútbol tenía solo diez años.
Instaló las cámaras de su programa en la inauguración del Hotel Sheraton de Retiro en 1974, cuando entrevistó a Tom Jones. Sin embargo, el 11 de noviembre de 1974, dio por terminado su ciclo abruptamente y se exilió en Francia. Regresó en 1978 con el programa Al estilo de Mancera, producido por Carlos Alberto Aguilar y transmitido por Canal 11 de Buenos Aires. Este programa, grabado en los estudios del Canal 7, se destacó por su "detector de mentiras" y por secciones como "Que se ponga" con el cómico español Gila y "No tengo qué ponerme" con Niní Marshall. También realizó reportajes notables, como el realizado a los pilotos chilenos que afirmaron haber sido abducidos por un Ovni durante el Rally Vuelta a la América del Sur. El programa terminó con un recital semanal, con actuaciones de artistas como Chico Novarro, Rubén Juárez y Rolando La Serie. A pesar de su éxito, fue levantado por la dictadura tras un recital polémico de Mario Alberto Costa.
Retornó en 1983 con Videoshow, que estuvo al aire solo un mes. Posteriormente, produjo programas en Francia e Italia. A finales de los años 80, la muerte de su esposa lo sumió en una gran depresión, alejándose de la actividad artística durante siete años.
En 1996, reapareció en televisión con una temática diferente, convirtiéndose nuevamente en un referente. En 2005, fue entrevistado para un documental en homenaje a Niní Marshall, y en 2007 relanzó su tradicional programa en Crónica TV.
Estuvo casado durante 16 años con la coreógrafa Esther Ferrando.
Murió en su casa el 29 de agosto de 2011 por un paro cardiorrespiratorio.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev