Ir al contenido principal

DÍA DE el melón con vino

Melvin en persona

El verano provocó que todos los 15 de enero los chilenos se entusiasmen con meón, azúcar, hielo y vino blanco

El 15 de enero en Chile se recuerda el Día del Melón con Vino. En la fecha hay fiestas en el parque O´Higgins y el parque Quinta Normal. Se trata de un beberaje que se hace con vino blanco, melón, hielo y azúcar. La imaginación popular lo llama "Melvin" y es uno de los tragos preferidos de los chilenos durante el verano, tanto en las ciudades como, obviamente, en la playa.
Al parecer en algunos lugares de la Argentina se conoce como “Melancía” este trago eminentemente veraniego, refrescante y popular. Se originó en una idea de los creadores del blog chileno Rayuela Corta, en el 2012, para honrar, beber y recordar este sabroso refresco.
El melón es originario del Asia meridional o del África. En la media fue introducido a Europa por Francia. Allí la corte lo tomaba acompañado de vino moscatel, pero otros estudiosos sostienen que en el siglo XI ya era conocido en el reino de Castilla.
Las fiestas masivas que se hacían en el parque O´Higgins, fueron suspendidas por la comuna de Santiago de Chile, debido a los desmanes que provocaban los seguidores de esta popular bebida. Sin embargo, sus seguidores siguen reuniéndose donde pueden para degustarlo entre amigos y pasar el verano con algo fresco.
El nombre del beberaje, “Melvin”, en Chile se relaciona con las clases altas de la sociedad, por lo que algunos preferirían que no se llame de ninguna manera, pero es tan evidente su correspondencia con melón y vino, que es casi inevitable llamarlo así.
Los argentinos que siguen las modas norteamericanas a como dé lugar, se volcaron a la cerveza en los veranos. Quizás debieran probar esta bebida que, dicho sea de paso, no requiere un vino de gran calidad para elaborarla, con un “Uvita” blanco está más que bien.

Más evocaciones

En Cuba es el Día de la Ciencia, en Nigeria de Remembranza de las Fuerzas Armadas, en Méjico del Compositor, en Venezuela del Maestro, en Corea del Norte de su Alfabeto, en la India, en Sabarimala (estado de Kerala) es el Makaravilakku o “Mákara Sankranti”, el Jallikattu y en Tamil Nadu el: Pongal, en Malaui es el Día de John Chilembwe, en Guatemala del Cristo Negro de Esquipulas y en Perú del Niño Perdido, en Huancavelica.
Los católicos recuerdan a los santos Secundina de Anagni, Juan Calibita, Ita de Hibernia, Probo de Rieti, Mauro de Glanfeuil, Tarsicia de Rodez, Ableberto o Emeberto de Hamme, Malardo de Chartres, Bonito de Clermont, Arsenio de Armo, Francisco Fernández de Capillas y los beatos Romedio de Thaur, Pedro de Castalnau, Jacobo el Limosnero, Ángel de Gualdo Tadino, Arnoldo Janssen y Nicolás Gross.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.