Ir al contenido principal

DÍA DE el melón con vino

Melvin en persona

El verano provocó que todos los 15 de enero los chilenos se entusiasmen con meón, azúcar, hielo y vino blanco

El 15 de enero en Chile se recuerda el Día del Melón con Vino. En la fecha hay fiestas en el parque O´Higgins y el parque Quinta Normal. Se trata de un beberaje que se hace con vino blanco, melón, hielo y azúcar. La imaginación popular lo llama "Melvin" y es uno de los tragos preferidos de los chilenos durante el verano, tanto en las ciudades como, obviamente, en la playa.
Al parecer en algunos lugares de la Argentina se conoce como “Melancía” este trago eminentemente veraniego, refrescante y popular. Se originó en una idea de los creadores del blog chileno Rayuela Corta, en el 2012, para honrar, beber y recordar este sabroso refresco.
El melón es originario del Asia meridional o del África. En la media fue introducido a Europa por Francia. Allí la corte lo tomaba acompañado de vino moscatel, pero otros estudiosos sostienen que en el siglo XI ya era conocido en el reino de Castilla.
Las fiestas masivas que se hacían en el parque O´Higgins, fueron suspendidas por la comuna de Santiago de Chile, debido a los desmanes que provocaban los seguidores de esta popular bebida. Sin embargo, sus seguidores siguen reuniéndose donde pueden para degustarlo entre amigos y pasar el verano con algo fresco.
El nombre del beberaje, “Melvin”, en Chile se relaciona con las clases altas de la sociedad, por lo que algunos preferirían que no se llame de ninguna manera, pero es tan evidente su correspondencia con melón y vino, que es casi inevitable llamarlo así.
Los argentinos que siguen las modas norteamericanas a como dé lugar, se volcaron a la cerveza en los veranos. Quizás debieran probar esta bebida que, dicho sea de paso, no requiere un vino de gran calidad para elaborarla, con un “Uvita” blanco está más que bien.

Más evocaciones

En Cuba es el Día de la Ciencia, en Nigeria de Remembranza de las Fuerzas Armadas, en Méjico del Compositor, en Venezuela del Maestro, en Corea del Norte de su Alfabeto, en la India, en Sabarimala (estado de Kerala) es el Makaravilakku o “Mákara Sankranti”, el Jallikattu y en Tamil Nadu el: Pongal, en Malaui es el Día de John Chilembwe, en Guatemala del Cristo Negro de Esquipulas y en Perú del Niño Perdido, en Huancavelica.
Los católicos recuerdan a los santos Secundina de Anagni, Juan Calibita, Ita de Hibernia, Probo de Rieti, Mauro de Glanfeuil, Tarsicia de Rodez, Ableberto o Emeberto de Hamme, Malardo de Chartres, Bonito de Clermont, Arsenio de Armo, Francisco Fernández de Capillas y los beatos Romedio de Thaur, Pedro de Castalnau, Jacobo el Limosnero, Ángel de Gualdo Tadino, Arnoldo Janssen y Nicolás Gross.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de