Ir al contenido principal

POLITICA El terrorismo de Hamás

Camilo Brahim y Víctor Mondschein

Un nuevo ataque del terrorismo de Hamás, pone en la consideración mundial el problema que viven israelíes y palestinos


Un sorpresivo —diz que inesperado— ataque de Hamás sobre Israel y su gente, volvió a avivar el fuego de un largo enfrentamiento que, para los especialistas tiene tantas aristas para comentar como una madeja con los hilos enredados en la que se tira de un lado y se ajusta del otro, cada uno con su color particular, su razón de ser, sus motivos y, sobre todo, sus claroscuros. Para peor sobrevuela en este la sombra de Irán, país al que se responsabiliza de haberlo inducido, organizado, financiado.
Se debe repudiar enérgicamente la violencia brutal, como muestran las imágenes que en estas horas recorren el mundo, la agresión realizada por Hamás, grupo terrorista musulmán que se ensañó especialmente con las mujeres, a quienes vejó, humilló, violó y mató de manera salvaje y brutal. El sistema político nacional se solidarizó en bloque con Israel esta vez, salvo unos pocos a quienes una ideología mendaz les tiene la cabeza carcomida con sus ideas de muerte y destrucción.
Por suerte en Santiago del Estero y en la Argentina, descendientes de árabes y judíos conviven en paz, son comunidades hermanas que, en ciertas ocasiones, como las fiestas de inmigrantes desfilan lado a lado con sus banderas, sus trajes, su música, compran en los mismos supermercados, sus hijos van a las mismas escuelas y profesan idéntico amor por la bandera celeste y blanca. Los argentinos no tienen preferencias o antipatías hacia ninguna de las dos nacionalidades, en general, obviamente, porque por ahí hay excepciones, tan puntuales que sólo confirman la regla.
Hace más de 20 años, cuando se registró uno de los tantos enfrentamientos entre palestinos, e israelíes en lo que los católicos llamamos Tierra Santa, el diario en que trabajaba me encargó una nota a representantes distinguidos de ambas comunidades, para mostrar a los lectores cómo los afectaban aquí, esos bombardeos, corridas, pedradas y muertes al otro lado del mundo.
Decidí entrevistar a dos personalidades de la cultura y la política santiagueña, una de cada lado: Abraham Camilo Brahim, cónsul honorario de Siria en Santiago del Estero, que reconocía públicamente asistir, en algunas ocasiones, a celebraciones católicas sin problemas y Víctor Mario Mondschein, miembro de la Sociedad Israelita y socialista honesto, como que renunció a una suculenta jubilación de privilegio que le correspondía legalmente, por haber sido concejal de la ciudad.
Con sus matices, ninguno de los dos adujo mantener problemas con gente de otra nacionalidad o credo. Ambos dijeron tener buenos amigos del otro lado y sostuvieron que vivir en una sociedad multicultural y en paz como Santiago, beneficiaba a su gente. Como que los odios fervientes de allá, llegaban del todo diluidos a esta tierra.
Con el grabador apagado, cuando la entrevista con ambos terminó, fue otra cosa, obviamente. Si usted oía a Mondschein le daba toda la razón y el problema en Oriente Cercano, como lo llamó, era —obviamente— causado por los palestinos y su intransigencia. Con los mismos datos históricos, la posición de Brahim era, obviamente, la contraria.
Ese día tuve una cabal prueba de que el problema era y sigue siendo, mucho más complejo de lo que parece. La historia, la política, la geografía, la economía, la cultura, las religiones, las costumbres, y cosmovisiones de mundos que no tienen nada que ver entre sí, se entremezclan en intereses en los que no son ajenos otros países: el mundo árabe principalmente, las grandes potencias, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, sumados a los fabricantes de armas, los grandes bloques de bancos, las empresas multinacionales de la alimentación, farmacéuticas, tecnológicas, en fin.
Es un juego de ajedrez sin solución de continuidad y los lectores de este blog, por poco informados que caminen, sabrán que es difícil darle la razón cabalmente a unos u otros, al menos si se piensa en el problema honestamente y despojado de los intereses partidarios que obligan a unos pocos a tener una opinión uniforme y tabulada.

Leer más en este blog: La verdad verdadera del Hombre de la Bolsa, que vivió en Santiago

Hay quienes públicamente en la Argentina han manifestado ciegamente estar con este o con aquel, pero en su gran mayoría son personeros de otros intereses, la izquierda, la derecha, que los mueven como menos que simples peones marginales de un trebejo internacional. Para no ir muy lejos, cabe recordar que el régimen más brutal y asesino de la izquierda, la Unión Soviética, fue un estrecho aliado estratégico de la Argentina durante el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional, supuestamente de derecha, incluso cuando el régimen militar persiguió a unos cuantos afilados del Partido Comunista local, víctimas no queridas del fuego amigo.
Lo cierto es que la historia, la política, no resisten relatos lineales y unilaterales, tal como se acostumbra en las redes de internet, hay de un lado y del otro —siempre, pero siempre siembre— razones y sinrazones que obligan a sus protagonistas a actuar de una manera o de otra. Y más que estar libre de culpas para arrojar la primera piedra, en casos tan delicados, es de esperarse que quienes opinen, al menos estén informados mínimamente de lo que sucede.
Ayer, me pidieron de un medio de Córdoba que escriba una columna de opinión sobre este tema específico. Dije que no, muchas gracias, está fuera de mi alcance, para opinar tendría que averiguar mucho más de lo que humildemente he leído sobre el conflicto. Ni siquiera conozco esos pagos como para saber cómo es el color de su cielo, de qué manera brilla la luna, cómo miran sus mujeres, de qué se habla en el equivalente israelí o gazati del mercado Armonía.
A tantos años de aquellas entrevistas que enriquecieron mi bagaje de conocimientos, y me hicieron ver la magnitud de lo que ignoraba, agradezco la generosa enseñanza de Brahim y Mondschein.
Saludos a ambas familias, pues las dos me abrieron la puerta de su casa y me recibieron cordialmente, como sabemos hacerlo los santiagueños.
©Juan Manuel Aragón
A 10 de octubre del 2023, en el barrio Siglo XXI. Pedaleando la mañana

Comentarios

  1. Siria y Palestina son los países a los cuales el gobierno argentino ha elegido como socios y amigos ideológicos. De esa manera esos países, buscando socios que hacen el papel de idiotas útiles, han podido aliviar el embargo impuesto por Occidnte para seguir destinando sus fondos propios a su escalada nuclear, de la cual cada vez están más cerca. Pero como si eso fuera poco, la estupidez de los gobiernos europeos y norteamericanos, en su utópica y patética obsesión por la "emision cero" han afectado su producción de combustibles y han tenido que recurrir a países como Palestina y Siria para abastecerse, al precio que estos decidan. Con ello han contribuido aún más a su plan armamentista y han encarecido el precio de energéticos para el resto de países más pobres en el mundo.
    La estupidez humana hoy está en su máximo esplendor
    Tal vez, Juan Manuel, no puedas escribir un análisis sobre la situación histórica y política de ese conflicto, pero tal vez si puedas compartir una reflexión sobre la lamentable historia argentina de elegir una y otra vez a los socios equivocados a lo largo de los tiempos, dando prioridad a su ideología de turno por sobre los intereses de sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. La nota es muy buena, muy bien escrita y elegantemente trata de no inmiscuirse, en una situación con aristas muy complejas, y donde existen prejuicios y deformaciones de los hechos históricos, según las ideas y prejuicios de los opinantes. Ahora lo de Ibarra, es llamativo por el descomunal desconocimiento que fundamentan sus disparatados dichos. De dónde saco que Palestina tiene petróleo ? Un error garrafal y descalificador; Palestina no existe como estado , y NUNCA existio. Y no produce petroleo. Siria si, pero su producción comparada con los otros países arabes, no es significativa. Parece que el único objetivo de Ibarra es descalificar algobierno argentino, con mendaces argumentos. Y se olvida, que EL PRIMER PAIS QUE VISITO EL PRESIDENTE FERNANDEZ, FUE ISRAEL. TODO DICHO.

    ResponderEliminar
  3. Generalmente evitó polemizar con anónimos porque las opiniones anónimas no existen y porque no corresponde capturar un espacio que es para libre opinión de los lectores. Además que la excesiva adjetivación peyorativa no aporta al propósito de establecer una postura, mucho menos un intercambio de ideas.
    Solo debo aclarar que en un comentario limitado no se alcanza a entrar en detalles que uno presupone que los lectores investigarán por su cuenta.
    Siria e Irán, sobre todo este último, son productores del petróleo que hoy compra Europa a altos precios y están apoyando y financiando a Hamas en Palestina.
    Hamas está atacando a Israel desde Gaza e Irán ha hecho pública su alianza con Hamas y festejado los ataques.
    El gobierno argentino, no mi patria La Argentina, ha anunciado públicamente su sociedad comercial e ideológica con esos paises.

    ResponderEliminar
  4. Bueno...! Ahora es Irán...no lo había USA, luego,nombrado en su comentario anterior...ahora si. Claro, es verdad que Irán ayuda y financia a Jamás. Pero lo que dice sobre la sociedad comercial, del gobierno argentino con Irán y Siria es una falsedad total, capciosa y mal intencionada. Don Ibarra, parece que Ud. ignora que el principal PRODUCTOR MUNDIAL DE PETROLEO ES USA., luego Arabia Saudita...dopo...RUSIA...si Se. Ibarra, Rusia, después: CANADA. Siria no figura ni hasta los Diez. Irán apoyo y apoya a Hamás, para obstruir un tratado, y establecimiento de relaciones diplomaticas entre Israel y Arabia Saudita. Argentina no sido ni es socio de Irán o Siria. La sangrienta dictadura militar argentina, si apoyo el comercio con la comunista Unión Soviética, vendiéndole trigo, o perdió la memoria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/tmEWQjfsbYQ?si=-sM6-owmyJz-sLES

      Eliminar
  5. Como lector habitual de estos escritos, sugiero que en el caso de polemizar, el ANÓNIMO se blanquee, porque es imposible que el que opine con su nombre, pueda rebatir a; no sabe quien. Y si en honesta esa opinión, que sea con nombre y apellido.
    Carlos Zigalini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si alguien dice lo que sea, en vez de discutir su nombre, mejor hablemos sobre lo que dice, si n, se convierte en una guerra inútil... me ecantan estos sitios porque se puede opinr anoniammnte
      Mario Salvador Sánchez

      Eliminar
  6. Disculpe Sr.Sanchez
    Esto pinta como cosas personales.
    Seguramente estoy equivocado.
    Carlos Zigalini.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

1942 AGENDA PROVINCIAL Zurita

Carlos Zurita, y detrás Gilda Roldán y Francisco Santucho El 31 de marzo de 1942 nace Carlos Zurita, sociólogo, poeta, escritor y académico que combina las ciencias sociales con la creación literaria El 31 de marzo de 1942 nació Carlos Virgilio Zurita en Santiago del Estero. Sociólogo, poeta, escritor y académico, tiene una trayectoria que combina el rigor de las ciencias sociales con la sensibilidad de la creación literaria. En Santiago ha dejado una marca significativa en el ámbito intelectual como en el cultural. Su formación académica y su labor profesional lo han convertido en una figura destacada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que ocupó papeles clave y ha contribuido a la institucionalización de las ciencias sociales en la región. Es licenciado en Sociología y obtuvo su doctorado en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Completó su formación con estudios de posgrado en la Comisión Económica para...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...

COSTUMBRES ¿El mate?, amargo por supuesto

El Che, posiblemente con mate amargo Aunque es popular cebarlo dulce, sobre todo en el norte, el que se toma sin azúcar también tiene sus adeptos, sobre todo entre gente sedentaria Cebar mate amargo es otra cosa, amigos. El mate dulce tiene una serie de ritos, ceremonias, etiquetas y cordialidades de las que carece cuando no lleva azúcar ni edulcorante artificial ni miel ni ninguna otra cosa más que agua caliente, ya sea del termo o directamente de la pava, esa Negra con sarro que es la dueña de la cocina en los hogares más humildes de la Argentina. El mate amargo, generalmente bebido en solitario, es la bebida de los que trabajan con las manos, como escritores, mecánicos algunos artesanos. Cuando es dulce en cambio se presta para la charla, el acercamiento de amigos, la cordial invitación a sentarse en amable rueda, la conversación amena, la expansión entre conocidos. Quienquiera que haya visitado el norte de la Argentina, sabrá que en estos pagos es mucho más popular el mate dulce, a...