Ir al contenido principal

1936 CALENDARIO NACIONAL Bal

Santiago Bal

El 5 de enero de 1936 nace Santiago Bal, actor, comediante, autor y director de cine, teatro y televisión


El 5 de enero de 1936 nació Santiago Bal. Fue un actor, comediante, autor y director de cine, teatro y televisión, que murió el 9 de diciembre del 2019.
Era hijo de Gregorio Bal y trabajó en papeles cómicos, como si hubiera sido un aficionado. Generó aceptación en una parte del público y se caracterizó por ser un referente en comedias de teatro picaresco, y por ser un importante autor y director del teatro de revistas, en las que trabajó con las grandes vedettes de la época y los consagrados capocómicos.
Actuó también en películas como La guerra de los Sostenes, La casa de Madame Lulú, Las píldoras, Este loco... loco Buenos Aires, El veraneo de los Campanelli, Contigo y Aquí, Seguro de Castidad, Yo tengo fe, entre otras.
Fue muy popular en la televisión, sobre todo en la década del 60 cuando actuó en la comedia Los Campanelli, como parte del elenco, y luego junto a la actriz y vedette Susana Brunetti el programa Gorosito y señora en 1973.
En teatro fue autor, actor y humorista. Actuó en comedias como El champagne las pone mimosas, Los años locos del Tabarís, Hola mami, hola señor, Money Money, Vedettísima, Que noche de casamiento, Increíblemente juntos, Fantástica, Yo amo Carlos Paz, La argolla en la nariz.
Formó una dupla cómica recordada junto a Alberto Anchart, con quien hicieron varias giras por el extranjero. Acompañó a los primeros grandes capocómicos del país, como José Marrone (a quien consideraba el mejor humorista), Adolfo Stray, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo.
Fue autor de grandes comedias de teatro. Algunos de sus espectáculos se convirtieron en rotundos éxitos en la avenida Corrientes de Buenos Aires, Mar del Plata y Carlos Paz.
La Asociación Argentina de Actores, junto con el Senado de la Nación, le entregó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 1999.
Su vida íntima siempre se relacionó con polémicas y controversias públicas y privadas (las que no se conocieron, se afirma, fueron más picantes que las conocidas). Su primera pareja fue María Isabel Andina, con la que tuvieron a su hijo mayor Mariano.
Después se casó con la actriz y vedette Thelma del Río, unos diez años mayor que él, de la que se separó cuando tenía un romance secreto con otra vedette, Silvia Pérez, con quien tuvo a su única hija mujer, Julieta.
Cuando le detectaron cáncer por primera vez, Pérez termina con él y Thelma lo cuidó, y lo llevó a su casa, dedicando su tiempo en acompañarlo en su tratamiento y recuperación. Por aquellos momentos Bal decía que "Había vuelto a su verdadero amor", pero terminó siéndole infiel en 1986, con Carmen Barbieri, con quien se casó por segunda vez y tuvo en 1989 a su tercer hijo Federico.
También tuvo reiterados problemas de salud, que trascendieron a los medios. Lo intervinieron quirúrgicamente muchas veces, entre ellas, la de 1987 donde se sometió a una cirugía por pólipos en el intestino grueso.​
En las últimas décadas tuvo tres recidivas de un cáncer: el primero lo combatió a mediados de la década del 70, luego en la década de 1980 y en los 2000. En junio del 2014 lo internaron en el Instituto Médico de Alta Complejidad en Buenos Aires, por un grave cuadro de infección urinaria, bronquitis y enfisema pulmonar debido a su tabaquismo crónico (fumó hasta los 60 años), por lo que debieron inducirlo a un coma farmacológico.​
Murió el 9 de diciembre del 2019 en Buenos Aires.

Algo personal
​Fue un actor que no fingía el gusto que le daba estar al lado de las mujeres más hermosas, o al menos las más deseadas de la Argentina. Lo que muchas veces su rostro no decía era delatado por sus ojos, que nunca traicionaron su sentir. Era un mujeriego empedernido a quien, en el fondo, le gustaba que lo demás lo supieran, aunque en la superficie sus palabras dijeran que no. De entre todos los personajes de la farándula fue quizás el más sincero de todos y el que hacía reír, sobre todo porque el espectador creía en ese momento que era él quien estaba con esas bellas mujeres. Un pirata auténtico y simpático.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LUDOPATÍA Solo se trata de vencer la adicción

El juego compulsivo reviste gravedad en la provincia Un drama acuciante en la provincia son los problemas que causan quienes juegan compulsivamente: cómo afrontarlo Dedicado a los escolaseros de Santiago o a quienes tienen un pariente metido en el problema, porque saben lo que se sufre Otras noticias sobre el juego compulsivo  aquí y aquí La ley 6330, de la ciudad de Buenos Aires, prohíbe el funcionamiento de cajeros automáticos y máquinas expendedoras de dinero en el interior de las salas de juego, y en un radio de 200 metros alrededor de estas. Una norma como esta, si bien no terminaría con la ludopatía en Santiago del Estero, ayudaría muchísimo a erradicar el mal que se hacen cientos de miles de jugadores, todos los días, a sí mismos y a sus familias y allegados. Lo que busca esta ley es reducir la disponibilidad inmediata de dinero en efectivo cerca de las salas de juego, limitando la capacidad de los jugadores para continuar apostando sin restricciones. Quien quiera apostar ...