Ir al contenido principal

ANIVERSARIO Hace 25 años inauguraron la Casa de Gobierno

Placa recordartoria de la segunda inauguración

Aunque muchos crean que es más vieja, en 1999 el edificio más emblemático de la provincia fue inaugurado por segunda vez, aquí se explica por qué


En febrero de este año se cumplieron 25 años de la inauguración de la Casa de Gobierno de Santiago del Estero. ¿Cómo?, la hacía mucho más vieja, dirá usted. Y sí, pensándolo bien también tendrá razón. Para entender el por qué de la segunda vida de uno de los edificios más emblemáticos de la provincia, se debe recorrer parte de su historia.
En 1999 el entonces gobernador Carlos Arturo Juárez inauguró la remodelación del edificio, arrasado por el fuego desde el mediodía del 16 de diciembre de 1993, hasta bien entrada la madrugada del día siguiente, cuando el incendio fue apagado definitivamente.
Imagine lector, era un lugar repleto de papeles, muebles de madera, alfombras, todos sumamente combustibles. Se temía que las estructuras no resistieran y muchos pensaron que se haría un edificio nuevo sobre las ruinas del anterior.
Pero durante el gobierno del cordobés Juan Schiaretti comenzaron las obras de remodelación, luego de comprobarse que las estructuras de la vieja casona habían quedado firmes. A la estructura original solamente se le agregó un subsuelo, en la vereda de la calle Absalón Rojas, para uso exclusivo de las máximas autoridades de la provincia. El resto permaneció más o menos igual, con los lógicos cambios de sitio de algunas oficinas que se mudaron de piso o se fueron a otro lado, como los ministerios de Educación y Economía, que ocupan hoy las torres del complejo Juan Felipe Ibarra, en pleno centro de la capital.


Se debe recordar que antiguamente la “Casa de Gobierno” era la propia casa de cada gobernador y fue así hasta el tiempo de Juan Felipe Ibarra y su sobrino, Manuel Taboada, que decidió construir una sede gubernamental frente a la Plaza Libertad, habilitada en 1868, en el mismo lugar en que después sería la Jefatura de la Policía y ahora es el Centro Cultural del Bicentenario.


Hasta un poco antes de mediados del siglo pasado, frente a lo que hoy son los Tribunales, funcionaba la terminal de colectivos. En las cercanías se comenzó a edificar, en 1948, un edificio para que fuera sede de la Municipalidad de la Capital. Pero estaba quedando tan bonito que, en un tiempo antes de su primera inauguración, que ocurrió en 1952, la provincia lo expropió para que fuese la sede del Poder Ejecutivo de la provincia, con la promesa de que más adelante construiría otra sede para el Municipio de los capitalinos.


Si usted lo mira bien, el estilo de la Casa de Gobierno es neocolonial, que estuvo de moda a mediados del siglo pasado, parecido al de la pequeña y bellísima capilla de La Montonera y el desaparecido Instituto del Lisiado, de calle 24 de Septiembre (del que se conserva una muestra, usada como capilla), todos obra del arquitecto Aníbal Oberlander. Los ornamentos y balcones de la Casa de Gobierno fueron diseñados y ejecutados por el escultor Roberto Delgado.
Como se dijo, en 1993, una pueblada que reclamaba al gobierno sueldos impagos desde hacía varios meses, arrasó, saqueó e incendió la Casa de Gobierno, el Palacio de Tribunales, la Legislatura, que entonces funcionaba en dependencias del teatro 25 de Mayo, la casa de César Eusebio Iturre, que había sido gobernador, de Carlos Arturo Juárez, que volvería a la gobernación tiempo después, sus principales ministros y algunos colaboradores. No se metieron con la casa del entonces gobernador Fernando Martín Lobo, sólo porque la policía alcanzó a defenderla.
Sólo para completar la nota, para escribir a la Casa de Gobierno se debe poner en el sobre Rivadavia oeste 550, ((4200), Santiago del Estero. Si quiere hablar por teléfono, marque el 0385 450-5000. Está ubicada geográficamente en la capital de los santiagueños que, como lo saben todos es la cabecera del departamento Juan Francisco Borges.
Juan Manuel Aragón
A 16 de agosto del 2024, en la Cruz Roja. Haciéndome poner una inyección.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc16 de agosto de 2024 a las 8:05

    Todo eso lo ha pagado Juan Pueblo, como ocurre siempre con las fantasías de Su Majestad de cada momento.

    ResponderEliminar
  2. tampoco van a atender en la vereda, Joaquin M. Romero

    ResponderEliminar
  3. Y quién lo va a pagar si no es el pueblo ?? La embajada norteamericana ? La estupidez de algunos es sorprendente...el problema consiste en que algunos no pagan en relación a su real capacidad contributiva, y fugan dólares , al exterior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...