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1769 CALENDARIO NACIONAL Agustina

Agustina López de Osornio El 27 de agosto de 1769, nace Agustina Josefa Teresa López de Osornio y Rubio, patricia y estanciera, pionera de la ganadería al sur del río Salado El 27 de agosto de 1769, nació Agustina Josefa Teresa López de Osornio y Rubio de Ortiz de Rozas. Fue una patricia y estanciera, pionera de la ganadería al sur del río Salado, que a fines del siglo XVIII era el límite con las tierras indígenas. Es conocida por haber sido la madre del restaurador de las leyes Juan Manuel de Rosas. Era hija de Clemente López de Osornio, comandante de campaña de la provincia de Buenos Aires y pionero al sur del Salado. Se educó en Buenos Aires. Cuando tenía catorce años murió su padre, y desde muy joven se hizo cargo de la estancia "Rincón de López", que quedaba en la margen sur de la desembocadura del río Salado. Dirigía las tareas rurales y también le gustaba recorrer el campo. Las dificultades de la frontera, la lucha contra las inclemencias del tiempo y los indios y la p

754 ALMANAQUE MUNDIAL Conciliábulo

El conciliábulo de Hieria El 27 de agosto del 754 se muestran las conclusiones del conciliábulo iconoclasta de Hieria, convocado por Constantino V para condenar la iconodulia El 27 de agosto del 754 se dieron a conocer las conclusiones del conciliábulo iconoclasta de Hieria. Fue un concilio convocado por el emperador bizantino Constantino V, ese mismo año para condenar la iconodulia. ​ (Es reverenciar imágenes o símbolos de una divinidad, un ser sobrenatural o un santo). Fue del 10 de febrero al 8 de agosto y hubo 338 obispos presididos por el obispo de Éfeso (el patriarca de Constantinopla había muerto y no se había nombrado al nuevo). Las tendencias iconoclastas en la Iglesia oriental venían de antiguo: en el siglo IV y V hay textos condenando la veneración de imágenes. En un principio se dijo que la Biblia prohibía el uso de las imágenes. En tiempos de Constantino V hubo más argumentos teológicos (como que representar a Cristo niega su divinidad), apoyándose en la tradición y la vid

SORPRESA Un mal silencioso

Una desgracia cuando pasa Es algo que viene cuando menos se lo espera, en un instante todo se desinfla y queda yerto, vacío, un guiñapo de pensamientos perdidos Es un mal silencioso, no da tiempo a nada, cuando llega, todo desaparece repentinamente. No se hace anunciar, no da ni una mínima posibilidad de anticipación. Luego todos son lamentaciones, llantos, quejas por lo que no se vio venir. Ha pasado tantas veces en ocasiones tan distintas que quien diga que lo presintió, miente. A todos les puede pasar. De repente, ¡pum!, el mundo es negrura, silencio en medio de la sordina de las cosas que dejan de ser. No importa cuánto de meticuloso seas para intentar una prevención, no la hay, no te dará tiempo. Siempre te va a ganar. Se desinflará la vida, se irá la luz, huirán los pájaros que habitaban tus pensamientos. Y quedarás yerto, vacío, un guiñapo perdido, sin posible resistencia ante lo inevitablemente irrevocable. Te dirás entonces que, si podía suceder, era de esperarse que fuera en

1750 CALENDARIO NACIONAL San Fernando

Indios abipones El 26 de agosto de 1750, los jesuitas establecen la reducción de San Fernando del Río Negro, luego de que se retiraron, en el mismo lugar se funda Resistencia, Chaco El 26 de agosto de 1750, los jesuitas fundaron San Fernando del Río Negro, como reducción de los indios abipones. en lo que hoy es Resistencia, Chaco. Fue establecida para evangelizar a los indios y proteger a la ciudad de Corrientes de los constantes asedios abipones. Su trabajo rindió frutos mientras estaba la Compañía de Jesús. Al ser expulsados en 1767 los jesuitas, la orden franciscana se hizo cargo, pero tuvieron varios inconvenientes que los obligaron a abandonarla en 1773. Fue —en sus escasos 23 años de vida—, un establecimiento significativo en el territorio del Chaco, que por ese tiempo no había sido sometido a la administración española. Su recuerdo siguió presente en los alrededores, como que se llamó San Fernando un lugar donde se asentaba la antigua reducción. El nombre siguió hasta 1878, cuan

1920 ALMANAQUE MUNDIAL Ellas votan

Campañas por el voto femenino El 26 de agosto de 1920, Estados Unidos permite votar a las mujeres, luego de más de medio siglo de luchas feministas y por la abolición de la esclavitud El 26 de agosto de 1920, en Estados Unidos concedieron a las mujeres derecho a voto. Lo concedió una enmienda constitucional luego de más de medio siglo de luchas feministas y por la abolición de la esclavitud. De igual forma, las mujeres pobres y negras recién votaron por primera vez bien entrado el siglo XX. Desde la fundación de aquel país, las mujeres fueron casi universalmente excluidas del voto. Sin embargo, sólo cuando las mujeres comenzaron a irritarse por esta restricción, se hizo explícita su exclusión. El movimiento por el sufragio femenino comenzó a principios del siglo XIX durante la agitación contra la esclavitud. Mujeres como Lucrecia Mott mostraron un gran interés en el movimiento contra la esclavitud y demostraron ser admirables oradoras públicas. Cuando Elizabeth Cady Stanton se unió a l

EVANGÉLICOS El Pastor, Amelia, el templo

El Vasco, en la actualidad Los hijos pelean, la mujer grita para que uno les ponga atención, porque para eso es el padre, el perro ladra porque tocan la puerta y nadie atiende, de la cocina viene olor a quemado: sin esas incomodidades es imposible escribir un cuento El templo quedaba en Villa Rosita, frente a las vías del tren, en La Banda. Era una humilde construcción de ladrillos, pero esa noche sería en el patio la reunión, asamblea o comoquiera que llamen a esas tenidas. Allá fuimos con el Pastor, la señora y sus pequeñas hijas. Le había aclarado que yo era católico, no me convertiría por nada del mundo, pero insistió tanto, que al final fui medio obligado. Total, viendo de lejitos nomás, no es pecado, pensé. Unas mujeres que estaban esperando en la entrada del templo y saludaron efusivamente a la señora del Pastor y unos tres o cuatro muchachos también aguaitaban en la puerta, apenas entraron se dedicaron a ubicar las sillas. Le había dicho que iba como amigo nomás, para verlo en

1907 CALENDARIO NACIONAL Quinteros

Lídoro Quinteros El 25 de agosto de 1907 muere Lídoro Quinteros, en Buenos Aires; político e industrial azucarero tucumano, hijo de Celedonio Gutiérrez El 25 de agosto de 1907 murió Lídoro José Quinteros, en Buenos Aires; político e industrial azucarero tucumano, nacido el 24 de junio de 1848. Nació en Tucumán y era hijo natural de Celedonio Gutiérrez Zelarayán y Josefa Quinteros. Su padre, militar, general, fue gobernador de Tucumán entre 1841 y 1852. Su hijo, por lo tanto, integraba una de las más importantes familias tucumanas, de viejo arraigo en la provincia. Era el cuarto nieto de Ygnacio de Çelayarán y Ugarte. También fue gobernador de Tucumán del 10 de julio de 1887 hasta el 12 de junio de 1890. Cursó estudios primarios y secundarios en el colegio San Miguel y fue alumno de Amadeo Jacques y Alfredo Cossón. Desde joven fue atraído por el periodismo y la política. En pleno auge azucarero compró uno de los ingenios más importantes de su provincia a la familia Méndez. Entre 1869 y

1984 ALMANAQUE MUNDIAL Capote

Truman Capote El 25 de agosto de 1984 muere Truman Capote, novelista, cuentista, dramaturgo, autor de una novela periodística de investigación El 25 de agosto de 1984 murió Truman Streckfus Persons, más conocido como Truman Capote, en California. Había nacido el 30 de septiembre de 1924, en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, y fue novelista, cuentista y dramaturgo cuyos primeros escritos extendieron la tradición gótica sureña. Luego desarrolló un enfoque más periodístico en la novela A sangre fría, que, junto con Desayuno con diamantes, sigue siendo su obra más conocida. Sus padres se divorciaron cuando era joven y pasó su infancia con varios parientes ancianos en pequeños pueblos de Luisiana y Alabama. (Debía su apellido al nuevo matrimonio de su madre, con Joseph García Capote). Asistió a escuelas privadas y finalmente se unió a su madre y padrastro en Millbrook, Connecticut, y completó su educación secundaria en Greenwich High School. Se basó en experiencias de la infancia par

TIEMPOS La tía Chicha era Amira Concepción

Una pareja (archivo) Un breve —y leve— repaso sobre la manera de encarar las relaciones en un mundo que parece de hace dos siglos y fue solamente anteayer —¿Te acuerdas cómo se llamaba la tía Chicha? —No, pero ya mismo le pregunto a Pablito, el hijo. —¿El que vive en Noruega? —Ahá. —¿Ha vuelto? —No, le consulto por WhastApp. Menos de dos minutos después la duda está saldada. Se llamaba Amira Concepción, pongalé. Con los teléfonos el mundo vive al instante, no hay un minuto que perder. A qué buscar una palabra, una definición, una fecha, un dato en el diccionario, en la enciclopedia, en un libro. El aparatito tiene toda la información adentro, sin necesidad de ir a la biblioteca. Un amigo dice que antes, cuando se armaban las discusiones de borrachos en los asados, ante una duda, por dar un caso, afirmaba categóricamente: —Los cosacos no son originarios de Rusia. Si alguno decía que no era cierto, lo desafiaba: —¡Ya mismo voy a casa y te traigo un libro donde dice eso!, pero apostemos a

1816 CALENDARIO NACIONAL La hija

Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada El 24 de agosto de 1816 nace Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, en Mendoza, hija de José de San Martín y María de los Remedios de Escalada El 24 de agosto de 1816 nació Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Era hija de José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada. Su nacimiento fue en Mendoza y un año después, cuando San Martín dejó la Gobernación de Cuyo para emprender la campaña Libertadora, se mudó con su madre a la casa de sus abuelos José Escalada y Tomasa Quintana en Buenos Aires.​ Su padre no las acompañó porque estaba amenazado de muerte por el presidente Bernardino Rivadavia. En 1818, luego de la victoria de la campaña Libertadora en Chile, San Martín volvió a Buenos Aires y, una vez reunido con la familia, se fue a vivir con ellas en la chacra de Barriales, Mendoza. Cuando Mercedes tenía cerca de dos años, la salud de su madre Remedios empeoró, y esto obligó a San Martín a retornar nuevamente a Buenos Aires para

1542 ALMANAQUE MUNDIAL Matanza

Matanza de San Bartolomé El 24 de agosto de 1542 es la Matanza de San Bartolomé, cuando se masacran hugonotes en París, tramada por Catalina de Médicis y realizada por nobles y villanos El 24 de agosto de 1542 fue la Matanza de San Bartolomé. Ese día y el siguiente hubo una, masacre de hugonotes (protestantes) franceses en París, tramada por Catalina de Médicis y realizada por nobles católicos y otros ciudadanos. Fue un acto más en la serie de guerras civiles entre católicos y hugonotes que acosaron a Francia a fines del siglo XVI. La Matanza del día de San Bartolomé tuvo como trasfondo las rivalidades políticas y religiosas de la corte de Francia. El almirante Gaspar II de Coligny, líder hugonote, apoyó una guerra en los Países Bajos contra España como medio para evitar que se reanudara la guerra civil, plan que el rey francés Carlos IX venía a aprobar en el verano de 1572. Catalina de Médicis, la madre de Carlos, temía la creciente influencia del almirante Coligny sobre su hijo. En c

ESCLAVITUD El telefonito de Aristóteles

Aristóteles El sabio macedonio sigue teniendo valor en las cosas de todos los días, hasta hoy mismo: la justificación de la esclavitud es asunto vigente Alguna vez se debería escribir un tratado a favor de la antigua esclavitud, institución caritativa que salvaba de la muerte a los pueblos que habían perdido una guerra, a cambio de que trabajaran para los ganadores. Esta relación entre vencedores y vencidos establecía también que el esclavo debía ser fiel a su amo, pero a cambio recibía cama, comida, remedios y a veces hasta un estipendio periódico. Uno de los que hablaron a favor de esta institución del mundo antiguo es, amigos que siguen este folio, el gran Aristóteles, estagirita, sabio de la antigua Grecia nacido en Macedonia, alumno de Platón y maestro de Alejandro Magno. Hoy los pueblos vencidos sufren crueles castigos, aunque no hayan tenido nada que ver con las atrocidades que cometió su gobierno. La gente es obligada a consumir los productos que fabrican los vencedores, le gus

1939 CALENDARIO NACIONAL Felipe

Felipe Rojas El 23 de agosto de 1945 nace Felipe Rojas, poeta santiagueño, que integró una pléyade de muy buenos vates que sobresalieron a fines de la década del 60 y principios de la siguiente El 23 de agosto de 1939 nació Felipe Rojas, en La Banda. Fue un poeta santiagueño, que integró una pléyade de muy buenos vates, Alfonso Nassif, Carlos Artayer, Ricardo Dino Taralli, Carlos Figueroa, Miguel Brevetta Rodríguez, que sobresalieron a fines de la década del 60 y principios de la siguiente. Según Adolfo Marino Ponti, “Bebe”, cultivó una poesía “entre la vanguardia y la raíz”. En 1967 ganó el primer premio en el festival de la Tradición de Añatuya por la chacarera “La del Verano”. Fue autor de grandes piezas del cancionero popular: “Desde Siempre y Para Siempre”, “Entre la Infancia y el Hombre”, “Gatito del Peregrino”, “Las Ushutas del diablo”, “Llévame Chacarera”, “No Puedo decirte Adiós”, “Soy una raíz”, “Hombre de la Noche” (prohibida durante el proceso militar), “Chacarera del Nuevo

1942 ALMANAQUE MUNDIAL Stalingrado

La guerra en las calles de Stalingrado El 23 de agosto de 1942 comienza la Batalla de Stalingrado (hoy Volgogrado), en la Segunda Guerra Mundial, considerada la más grande de todo el conflicto El 23 de agosto de 1942 comenzó la Batalla de Stalingrado (hoy Volgogrado), durante la Segunda Guerra Mundial. Los rusos la consideran una de las más grandes de su Gran Guerra Patriótica, y la mayoría de los historiadores la consideran la mayor batalla de todo el conflicto. Detuvo el avance alemán en la Unión Soviética y marcó el cambio de rumbo de la guerra a favor de los Aliados. Stalingrado era una gran ciudad industrial que producía armamentos y tractores y un premio importante en sí mismo para el ejército alemán. La captura de la ciudad cortaría las conexiones de transporte soviéticas con el sur de Rusia, y Stalingrado serviría para anclar el flanco norte del mayor avance alemán hacia los campos petrolíferos del Cáucaso. Apoderarse de la ciudad que llevaba el nombre del líder soviético José