Ir al contenido principal

HISTORIA Creele al Liberal

Directivos y personal de El Liberal sobre calle Libertad, en noviembre de 1998, para el 90 aniversario

Una expresión que se hizo popular en el habla popular santiagueña es recordada por el autor, en una nota con perfume a final

Por Alfredo Peláez, “Fredi”
Alguien tiene que haber pronunciado la frase que ya es historia. Fue alguno de sus dueños; algún escriba bohemio, o tal vez un canillita cuando la noche se hacía día con el tibio sol de la madrugada. Aquello de "creele al Liberal", viene desde el fondo de la historia. Todos lo repiten como un latiguillo. Su autor es desconocido. Hasta el ingeniero Juan Manuel Aragón, padre, tenía en el centenario diario una columna con una viñeta que rezaba "Creele al Liberal".
Aragón nació en Tucumán allá por el 30. Trabajó en el campo, como obrajero, a la muerte de su padre para mantener a sus hermanas. En el 57 se casó con Delia Hernandez, con la que tuvieron seis hijos, entre ellos Juan Manuel, el editor de este blog, inquieto y buen escritor como su tata.
En el 63 se vino a Santiago convocado por el gobernador Benjamín Zavalía. Supo trabajar en Vialidad y luego de un paso de algo más de cinco años en el ingenio Ledesma, en Jujuy, fue ministro de Obras Publicas en el gobierno de Carlos Alberto Jensen. Era un hombre culto. Leyó todos los libros que había sobre Santiago, desde Di Lullo, Domingo Bravo y Bernardo Canal Feijóo, hasta el suplemento del cincuentenario de El Liberal. Sabía historia griega, latina, argentina; entendía bastante bien el latín y el griego y tocaba en la guitarra, como aficionado, piezas de Sors, Tárrega, Atahualpa y del acervo musical argentino.
Su enorme vena literaria lo llevó a escribir en El Liberal y en el Nuevo Diario. Su pluma dio vida a varios seudónimos, Absalón Alomo, Néstor Núñez y Silvestre Aquino, personaje de la novela Hijo de Hombre de Augusto Roa Bastos. Tuvo a su cargo las efemérides de El Liberal, las que llevó al Nuevo Diario. Allí dejaron de ser padre de su hijo, para ser compañeros de trabajo.
Pero, volvamos a El Liberal. Los hermanos José y Antonio compran el diario en febrero de 1929. Don Juan Figueroa, fundador del matutino, estuvo desde 1898 a 1929, es decir 38 años (una sola generación). Los Castiglione, estuvieron durante tres generaciones, José y Antonio de 1929 hasta 1972; Aldo y Julio César—hijos —desde el 72 y José Luis —nieto —desde 1995 hasta el 2002. Enrique Castiglione, hijo del Pocho, tuvo un breve paso por la dirección del diario.
El doctor Aldo decidió retirarse en 1995, al cumplir los 70 años y fue nombrado director honorario. Julio César ocupaba el cargo de director editorial y José Luis el de director ejecutivo.


Estos escritos despertaron internas. Posiciones encontradas. En lo personal le debo mucho a la familia Castiglione. Por ellos conocí el país y el mundo. El doctor Antonio me trató como un hijo, al igual que los doctores Aldo y Julio César. A mi modo de ver hubo cinco integrantes de la familia, que trabajaron por y para El Liberal, José y Antonio, Aldo, Julio César y José Luis.
Muchos se preguntarán que pasó con El Liberal. Digamos que hubo cuestiones de familia. Yo las sé. Pero mi eterna gratitud con la familia y mi amistad con José Luis e Ignacio Castiglione me impiden revelarlas. No tiene sentido: "Creele a El Liberal".
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc22 de diciembre de 2024, 7:38

    Es muy interesante y valioso. Me ha gustado. Lástima que viene de un periodista de El Liberal (Je je je, diría un amigo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EL LIBERAL Simplemente Cachín

Desde la izquierda, Ángel Osvaldo Romero (el Gordo), el Negro Cejas, Zamba Quipildor,  don Paco Peña y Cachín Díaz  De entre los muy buenos periodistas que tuvo el diario, Cachín Díaz hizo historia con anécdotas que muchos recuerdan y en esta nota salen a la luz Alfredo Peláez, “Fredi” En el viejo diario El Liberal, de la familia Castiglione, hubo varios muy buenos escribas; Sebastián López. "Tato" Medina, "Mingo" Schiavoni, Ángel Osvaldo Romero, por nombrar algunos. Pero hubo uno que fue un orfebre, un paladar gourmet del periodismo. Muy joven entró a El Liberal llamándose Oscar, nombre que extravió en las escaleras que conducían a Deportes, y fue "Cachín" para toda su vida. Políticos famosos, artistas, folkloristas, hasta para sus hijos, fue "Cachín". "Me presentaron a la Sección Deportes —cuenta —donde el jefe, licenciado Luna, me preguntó el nombre, le dije Oscar Díaz y uno de los periodistas, Luis Enríquez, me bautizó para siempre: ...

PERIODISMO Longobardi, Milei y chu chu uá

Marcelo Longobardi El periodismo se ha convertido en una de las maneras más bajas de hacer política, con el Presidente revoleando mierda Marcelo Longobardi nunca fue santo ni de mi devoción. Como periodista me parece un tipo antipático que hace entrevistas a alguna gente con la que está de acuerdo o más o menos y a los que le responderán lo que no le gusta, los increpa de mala manera. Se peleó con Jorge Lanata y se mandó a mudar de radio Mitre, en la que conducía lo que llaman “la primera mañana”, que es el horario en que la gente se levanta y está saliendo a trabajar, al menos en Buenos Aires. Después anduvo haciendo no sé qué, por Estados Unidos y volvió a radio Rivadavia a hacer lo que sabe, conducir un programa con el que se despiertan los porteños. Esta vez no le fue muy bien, sobre todo porque su equipo, es decir los que trabajaban con él en Mitre, quedaron en Mitre. No es que fueran gran cosa un humorista o imitador de chistes gruesos, una voz femenina sensual y periodistas espe...

FRANQUICIA El Hornito Santiagueño

El Hornito Santiagueño La empresa de una familia loretana quiere convertirse en el "McDonald's de las empanadas" en el mundo Por Julieta Romanazzi en Info Franquicias Lo que comenzó como un emprendimiento familiar en barrio Poeta Lugones, en Córdoba, hoy es una de las franquicias más exitosas de la Argentina. El Hornito Santiagueño, que nació en plena crisis del 2001, convirtió un modesto horno de barro en un modelo de negocios que no para de crecer. Ya tiene 86 locales en todo el país, un ambicioso plan de expansión y un firme objetivo: convertirse en el "McDonald's de las empanadas" en el mundo. La familia fundadora, de apellido Suárez, y oriunda de Loreto, Santiago del Estero, llegó a Córdoba en el 2001 con un horno de barro y muchas ganas de trabajar. Comenzaron vendiendo solo empanadas de carne de vaca, y con el tiempo ampliaron su oferta, llegando a tener hoy más de 30 variedades. Desde su primera franquicia en el 2014, la marca no dejó de expandirse. ...

GENUFLEXIÓN Dios no se traga los amagues

De rodillas es de rodillas Hay gente que va a misa, quizás todos los domingos y en vez de arrodillarse hace un amague como para engañarlo Hay gente que cree en Dios, pero también cree que Dios no la ve, no se da cuenta o que lo puede engañar fácilmente. Es gente que si le preguntan qué religión tiene, sin dudarlo dirá: “Soy católico, apostólico, romano”. Y está muy bien eso, ¿no? Porque esa respuesta describe exactamente quién es uno. Si desea averiguar exactamente la religión de cualquier católico, vaya a sus catecismos, a sus misas, a sus ritos, a sus libros, a sus sacramentos. Ahí está todo. Es un club que no acepta medias tintas. O se cree o no se cree. Es decir, si viene uno y le dice: “Soy católico, pero…”, entonces no lo es. Porque no se está hablando de un partido político. No es como decir: “Mire, soy peronista, pero me gustan mucho algunas cuestiones de los radicales y me gustaría un gobierno liberal en lo económico y socialista en lo demás”. En la vida, en sus gustos por la ...

FÚTBOL Eternos pantaloncitos cortos

Mujeres saudíes Se hacen los de no saber de violaciones, torturas, castigos, muerte, discriminación a mujeres y malos tratos a trabajadores extranjeros Otra vez el fútbol se olvidará de la tortura, los castigos corporales, la pena de muerte y la discriminación sistemática hacia las mujeres y los trabajadores migrantes de Arabia Saudita, cuando la pelota comience a correr por el verde césped de sus estadios, en la que es considerada la fiesta más linda del mundo, exactamente dentro de diez años. Millones de aficionados al redondo mundo de la pelota de fútbol, en algunos casos militantes extremos de los derechos humanos, se harán los estúpidos, al menos durante el tiempo que dure la Copa Mundial de Arabia Saudita, que aún no tiene una fecha segura del 2034. El gobierno saudí viene justificando sistemáticamente su violencia en nombre de la sharía y sus “tradiciones legales”, a la vez que la comunidad internacional, con organizaciones como Amnistía Internacional, denuncian las violaciones ...