Ir al contenido principal

LA GACETA Inodora, incolora, insípida (con vídeo)

La Gaceta de Tucumán

El que fuera el diario más influyente del norte, se convirtió en un sitio de internet que no permite entrar sin pagar: se pierde en la más anodina nada

La Gaceta ha sido, durante más de 50 años, el diario más influyente del norte. Tenía corresponsales en Santiago, Las Termas, Salta, Rosario de la Frontera, Jujuy, Catamarca y Buenos Aires, entre otros. Con la tardanza lógica de los camiones que llevaban los periódicos, al mediodía llegaba hasta Libertador General San Martín, cien kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.
Pasaba por encima de diarios locales, como El Tribuno o el Pregón, sobre todo porque muchas veces publicaba lo que, en sus provincias, Salta y Jujuy, el poder encaramado en el gobierno no quería que se supiera. En Las Termas era de lectura obligada, porque traía noticias de ese lugar constantemente. Y hay que decirlo, en la capital de los santiagueños nunca pudo hacer pie, eso que a veces llegaron a mandar una camioneta, el gasto no justificaba las —pocas —ventas de la capital de los mistoleros.
Llegó a imprimir cerca de 250 mil ejemplares por día, un número al que hoy quizás no llegue ningún diario del mundo. Una de sus principales características es que, a pesar de recibir dinero de todos los gobiernos, sin embargo, la publicidad oficial por aquellos tiempos, no pasaba del 20 por ciento del total del dinero que recibía.
Apoyado en un sector privado fortísimo, de muchísima rotación, totalmente competitivo y muy potente, no le resultó difícil, al diario de los García Hámilton, erigirse en una temida tribuna de opinión. Famosas llegaron a ser algunas de sus columnas, como las firmadas por “Agapito Chancalay”, seudónimo de Demetrio Oliva, o en sus últimos días de apogeo, la sección “La frase del día”, de Dardo Nofal, esperada por miles de tucumanos para reírse de un funcionario, del gobierno, del intendente, de un atista, de cualquiera. Las Cartas al Director eran una delicia, no solamente porque quienes las escribían tenían los más diversos pensamientos en una provincia que siempre se nutrió de su savia universitaria, sino porque en ellas vivieron polémicas que hasta hoy son recordadas por viejos lectores del diario. Y las editoriales, por supuesto.
Según se comenta en los cafés de Tucumán, los dueños de La Gaceta residual, se dedican en la actualidad y desde hace muchos años, a negocios inmobiliarios en otros países, lo que les da tranquilidad para no vivir del diario y seguir siendo, en cierta manera, críticos del gobierno. Al abandonar su espíritu imperial y dejar atrás sus ansias de influir en una amplia región del país, se convirtieron en lo mismo que el resto de los diarios de la Argentina: un poco de papel que todos los días media docena de canillitas intenta vender sin éxito, en algunas calles de San Miguel, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Concepción, Tafí Viejo, dos o tres lugares más, y pare de contar.


Para leer su página de internet, hay que pagar, pues entrega cerca del 80 por ciento de las notas, en exclusividad para sus suscriptores. Renunció a ser un diario que influía en la opinión de los tucumanos, para mostrarse solamente como un pobre sobreviviente del naufragio de la prensa comarcana. Todavía en tamaño sábana, sale flaquísimo, sin editorial, con la sección Cartas al Director convertida en cualquier cosa. Un diario que se vendía como agua, hoy es justamente eso, inodoro, incoloro e insípido.
Un puñado de tucumanos sigue comprando La Gaceta, más por costumbre que por otra cosa. Como en todas partes, quien quiere enterarse de lo que sucede en Tucumán, el país o el mundo, no esperará el diario de mañana, acudirá a internet, sabiendo que allí hallará la respuesta a cualquier pregunta, desde cuánto cuesta un auto usado en las concesionarias locales, cómo estará el tiempo el fin de semana que viene en Tafí del Valle, qué pasa con el pique del pejerrey en el dique de Escaba o cuál fue el último exabrupto de Javier Milei, el presidente malhablado.
Hoy es un diario para viejos como todo el resto de la prensa escrita en papel, leído por dos o tres ancianos que no forman opinión ni siquiera entre sus nietos, sin avisantes a la vista, sin ni siquiera el ánimo de ser, como antaño, un importante protagonista de la vida social, política y económica de Tucumán. A veces quienes lo compran sólo cumplen con la previsión de tener papel para limpiar los fierros del asadito de los domingos. Para peor, con la crisis que azota al país, pocos tiran al asador unas costillas, un vacío, mollejitas.
Adriana Varela

Quizás el tango Desencuentro pinte lo que sucederá con La Gaceta cualquier día de estos, cuando menos lo esperen los tucumanos y se den con que, sin aviso previo, se terminó toda una época en que no solamente ese diario sino la provincia entera se veía presa de un destino superior, al menos como rectora de las ambiciones del norte argentino. “Amargo desencuentro, porque ves// que es al revés, // creíste en la honradez y en la moral, // qué estupidez. // Por eso en tu total // fracaso de vivir // ni el tiro del final // te va a salir”. (Por la Gata Varela, qué maravilla).
Hoy es domingo, un hermoso día para estar en El Mollar, en la casa de un amigo, sintiendo el crepitar de los chorizos en la parrilla, tirado en la reposera mientras la mujer prepara la ensalada, leyendo quizás poesías de Amalia Prebisch, mientras a lo lejos todavía resuenan los parlantes de un boliche sabatino. Sin La Gaceta, obviamente.
Soñar no cuesta nada.
Juan Manuel Aragón
A 19 de enero del 2025, en la Belgrano. Esperando la lluvia
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

LIBRO Aves de Santiago del Estero (para descargar)

Portada del libro Oscar Coria, doctor en Ciencias Forestales, acaba de publicar un texto de sumo interés para incentivar el estudio de la avifauna de la ciudad Acaba de salir a la luz el libro “Aves de la ciudad de Santiago del Estero: especies comunes en la época estival”, de Oscar Coria. Quizás sea el primero escrito con rigor académico sobre este tema en la ciudad. Estuvo a cargo de la fundación de historia natural “Félix de Azara”, creada el 13 de noviembre del 2000, que es una de las instituciones dedicadas al estudio y conservación de la naturaleza más importantes de América Hispana. Con origen en la Argentina, sus actividades crecen en Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay y sur de Brasil, además de algunas incursiones en Ecuador y Cuba. Dice el autor: “La presente obra es sin fines de lucro y representa el primer libro de aves de la ciudad de Santiago del Estero, Argentina. Comprendido por tres capítulos, tiene como propósito incentivar el estudio de las aves en la educación secund...

RECUERDOS Algunas historias del Jockey Club

Vieja fachada del club, luego demolida Una institución cuyo edificio se construyó gracias al juego del ferro y no tuvo nada que ver con el turf, prohibía a desconocidos sentarse en las mesas de su vereda Queda muy poco, casi nada, del Jockey Club de Santiago de antaño. Una parte es de la Administración Federal de Ingresos Públicos, un piso entero lo alquila el gobierno, otro sector es del gremio de los gastronómicos pues hay mozos que tienen juicios millonarios y van ganando. El frente, el famoso balcón desde el que lanzaban sus candidaturas los populares militantes de la Unión de Centro Democrático, es de un comerciante que puso una venta de ropa de mujeres. Los pisos altos fueron comprados por un tipo, pero nadie sabe quién es y a pocos les importa. Sus socios tienen un promedio de edad de 90 años. De todas maneras, no son muchos, apenas unos 30 tienen la cuota al día. El resto es deudor y para que pague habría que mandar el cobrador a Las Cejas o al Parque de la Paz. Si alguien tuvi...

1865. El Salado

Viejo puente sobre el Salado. Acrílico sobre arpillera. Obra de Hugo Argañarás La navegación por uno de los grandes ríos de Santiago, es analizada en esta nota publicada en el diario El Liberal, el 17 de enero de 1995 *Por Juan Manuel Aragón En la segunda mitad del siglo pasado la economía argentina tiene un vuelco favorable. El flete ferroviario abarata costos, de modo que es posible poner en producción campos antes incultos. La perspectiva que se abre llama a una inmigración numerosa, por necesitarse brazos para tanto que se precisa hacer. Pero el ferroviario no es el único flete barato; desde los tiempos del descubrimiento se dispuso de los grandes ríos como vías de comunicación y entrada, que eran intensamente usadas por el tráfico comercial, pero con beneficios reducidos al limitado ámbito al que llega su influjo. Se pensó en ampliarlo sumando canales a las vías naturales. Una de las posibilidades que tendría Santiago para incorporarse a ese desarrollo sería la navegación fluvial,...

FRIZADITAS Comidas caseras listas en minutos

Comida congelada Una empresa ofrece comida congelada en la capital de los santiagueños, a buen precio y entregada en la casa Llegó Frizaditas a Santiago con una propuesta innovadora que promete simplificar la rutina diaria. Es un servicio que combina practicidad, calidad y sabor. La marca ofrece comidas caseras congeladas, listas para calentar y disfrutar en cuestión de minutos, ideal para los que buscan ahorrar tiempo sin sacrificar la calidad de sus comidas. La comida llega en Frizapack, un paquete con diez platos envasados en bandejas individuales, diseñados para resolver las comidas de la semana. Cada semana, los chefs de esta empresa renuevan los menús, ofreciendo una combinación de proteínas como ternera, cerdo y pollo, acompañadas de verduras frescas cuidadosamente seleccionadas. Para quienes prefieren opciones vegetarianas, la línea Amaranta presenta un pack especial con siete platos vegetarianos coloridos y llenos de sabor. Gracias al proceso de supercongelado, los platos mant...