Ir al contenido principal

2015 CALENDARIO NACIONAL Lavand (con vídeo)

René Lavand

El 7 de febrero del 2015 murió René Lavand, ilusionista que se convirtió en una leyenda mundial en el ámbito de la cartomagia

El 7 de febrero del 2015 murió Héctor René Lavandera, más conocido como René Lavand. Fue un ilusionista que se convirtió en una leyenda mundial en el ámbito de la cartomagia. Nació el 24 de septiembre de 1928 en Buenos Aires, pero desde los 14 años hasta su fallecimiento, vivió en Tandil, una ciudad que lo adoptó y donde dejó un legado perdurable.
Hijo único de Antonio Lavandera, comerciante y zapatero, y de Sara Fernández, maestra, su infancia transcurrió en el bullicio de la capital argentina. En 1935, a los siete años, una visita al teatro para ver a un mago conocido como "Chang" despertó en él una pasión por la magia que definiría su vida. Su primer contacto con la cartomagia vino de la mano de un amigo de la familia que le enseñó un truco sencillo.
Después, el colapso de la zapatería de su padre lo que llevó a la familia a mudarse a Coronel Suárez.
Sin embargo, su vida tomó un giro drástico en febrero de 1937. Mientras celebraba los carnavales con amigos, un accidente trágico lo dejó con un brazo derecho amputado desde el codo, quedando solo con un muñón de once centímetros. Este suceso, que podría haber detenido a muchos, solo alimentó su determinación. Con solo su mano izquierda, René se dedicó a dominar la magia de cartas, siguiendo un camino de aprendizaje autodidacta debido a que la mayoría de las técnicas y libros de magia estaban diseñados para magos con dos manos.
A pesar de su discapacidad, no solo se convirtió en un maestro de la magia, sino que su arte se elevó gracias a las historias que tejía alrededor de sus trucos, escritas por sus amigos Rolando Chirico y Ricardo Martín.
Su capacidad para usar el silencio y la pausa como herramientas dramáticas lo diferenció, creando una experiencia mágica que trascendía la simple ejecución de trucos.
Trabajó en el sector bancario hasta los 32 años, pero su verdadero debut como mago profesional llegó en 1961 después de ganar un concurso de magia en la categoría de manipulación. Desde entonces, sus actuaciones se extendieron por teatros y programas de televisión en Argentina, como los nacionales y el Teatro Tabarís.
Su fama internacional comenzó en 1983, con espectáculos y conferencias en Estados Unidos, Europa y Japón, cuando capturó el asombro de muchos colegas y audiencias.
Vídeo lento

Uno de sus juegos más célebres fue su interpretación de "Agua y aceite", en el que acuñó la frase "No se puede hacer más lento", dando origen al término "lentidigitación", el arte de ejecutar la magia con extrema lentitud para maximizar la sensación de imposibilidad. En sus presentaciones televisadas, solía decir "La cámara implacable no me deja mentir...", subrayando la transparencia de su magia.
El hombre buscaba "añadir belleza al asombro" y capturar "la belleza de lo simple" a través de cuentos, poesías y música en sus actuaciones. Uno de sus trucos más aclamados, "Las tres migas", ejemplificaba esta filosofía, donde migas de pan aparecían y desaparecían en un juego de precisión y narrativa.
Conocido por su generosidad, educó a sus "discípulos" en un vagón de tren que convirtió en su estudio de magia. Publicó libros técnicos y grabó videos para magos, mientras que para el público escribió "Barajando recuerdos", un compendio de anécdotas y memorias de su vida como mago.
Su última actuación pública fue en Lugo, España. Murió, como se dijo, el 7 de febrero del 2015 en Tandil, debido a una neumonía, a los 86 años. En su honor, la ciudad de Tandil le dedicó una estatua en diciembre de 2012, obra de un grupo de docentes locales, que en 2021 fue reemplazada por una réplica en hierro fundido, asegurando que su legado perdurara en su amada ciudad.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...