Ir al contenido principal

660 antes de Cristo ALMANAQUE MUNDIAL Jinmu

El emperador Jinmu

El 11 de febrero del 660 antes de Cristo Jinmu funda Japón y es considerado también su primer emperador según la tradición

El 11 de febrero del 660 antes de Cristo Jinmu fundó Japón. Su nombre significa literalmente "guerrero divino" y es considerado también su primer emperador según la tradición.
Nació el 13 de febrero de 711 antes de Cristo y murió el 9 de abril de 585 antes de Cristo, reinando por 74 años desde el 11 de febrero de 660 antes de Cristo hasta su muerte. Tenía varios nombres personales, como Kamuyamato-iwarebiko-no-mikoto, Wakamikenu-no-mikoto, entre otros, pero su nombre póstumo, Jinmu, fue utilizado por primera vez hacia el final del período Nara.
Es visto como un "emperador legendario" porque su biografía solo se presenta en las crónicas japonesas del siglo VIII, el Kojiki y el Nihonshoki. La veracidad de estos relatos es cuestionada por historiadores, sugiriendo que podría ser más una figura mítica que histórica. Sin embargo, la Familia Imperial Japonesa sigue reconociendo su descendencia de él, y se celebra su ascensión al trono el 11 de febrero como el Día de la Fundación Nacional.
La verdadera fecha de fundación del Imperio japonés es incierta, con la expansión de la dinastía Yamato posiblemente ocurriendo en el siglo III después de Cristo, durante el período Kofun. El primer emperador "histórico" generalmente aceptado es Kinmei Tennō (539-571), aunque se desconoce cuántos emperadores le precedieron. El título de "Tenno" no se adoptó hasta el siglo VII, antes de las Reformas Taika, cuando los gobernantes se conocían como Sumera no mikoto o Ō-kimi.
La biografía de Jinmu es parte de la mitología japonesa y del sintoísmo, narrando eventos extraordinarios como la creación del cielo y la tierra, y la aparición de los kami. Según estas crónicas, Jinmu era descendiente directo de Amaterasu Ōmikami, la deidad del sol. La genealogía traza desde Amaterasu hasta Ninigi, quien fue enviado para pacificar y gobernar el archipiélago japonés, hasta llegar a Jinmu a través de varias generaciones.
Jinmu, desde joven, mostró sabiduría y liderazgo. A los 15 años fue nombrado heredero y se casó con Ahiratsu-hime, con quien tuvo dos hijos. A los 45 años, en el Palacio de Takechiyo, en Hyūga, declaró su intención de expandir el dominio imperial hacia el este, aún inexplorado y no pacificado, bajo la creencia de que ahí estaba el centro del universo. Lideró una expedición naval hacia el este, enfrentando varios desafíos y batallas, incluyendo un enfrentamiento con el príncipe Nagasunehiko.
Durante esta expedición, su hermano mayor, Itsu-se-no-mikoto, fue gravemente herido y murió, marcando un momento trágico pero decisivo. Finalmente, Jinmu y su séquito llegaron a Yamato, donde decidió establecer una capital en la planicie de Kashihara, cerca del monte Unebi. Aquí, aunque el palacio aún no estaba terminado, se casó con la princesa Ahira, teniendo más hijos.
En el año 660 antes de Cristo, ascendió formalmente al trono en el Palacio Kashihara, tomando el nombre de Hatsukunishirasu-sumeramikoto, comenzando así el reinado que sentó las bases del Imperio de Japón. Murió a los 126 años después de 76 años de reinado. Tras su muerte, hubo intrigas palaciegas, con su hijo mayor, Tagishi, intentando usurpar el trono, pero esto fue evitado gracias a la intervención de su madre, la emperatriz Isuke-yori.
El relato de Jinmu es más una narrativa mítica que histórica, reflejando la identidad nacional y la divinidad de la línea imperial japonesa.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LEYENDA Aliento de la noche (con vídeo)

Ahí tá Reaparece en el monte, guarda silencio y se vuelve sombra rumor y espanto sin que nadie sepa de dónde viene Todavía hoy, en noches sin luna, salgo a asustar a los paisanos. Aunque ya no tengo tanta prensa como supe tener cuando el universo era joven y recién nacían las estrellas, y muchos opinaban que quizás fuera un espanto que venía del barrio de los muertos. Apenas me sienten pasar, llaman a la policía, que llega en un santiamén a ver qué pasa. Hay ocasiones en que, en vez de disparar para cualquier parte —como antes— los changos pelan el telefonito para filmarme como si fuera una actriz, un cantante, un político de la televisión. No saben que mi fama se forjó en cientos de fogones amanecidos, en versos recitados a la orilla de la cocina, a la hora en que tallaban los grillos y entonaba el cacuy su lastimero canto. En esos tiempos, un silbido en la oscuridad bastaba para que un pueblo entero se persignara. Un viento de modernidad inicua barrió millones de siglos y tradiciones...